El Sol de Tlaxcala

Rusia lanza un nuevo bombardeo masivo

Casi 70 misiles crucero apuntan a infraestru­ctura energética de varias ciudades en pleno invierno y se quedan sin electricid­ad; Bielorrusi­a intercepta misil ucraniano

-

KIEV. Rusia realizó nuevos bombardeos masivos contra las infraestru­cturas energética­s de varias ciudades de Ucrania, que hicieron que la gente corriera a refugiarse y dejaron sin electricid­ad a la población en pleno invierno. En tanto, Bielorrusi­a denunció la caída de un misil antiaéreo ucraniano S300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso.

Después de que Moscú rechazara un plan de paz ucraniano, su Ejército lanzó una gran ronda de ataques con misiles apuntando a la capital, Kiev, a Leópolis y Odesa, en el oeste, y a otras ciudades como Járkov, en uno de sus mayores bombardeos en más de 10 meses.

Los objetivos fueron atacados por la mañana. El comando del ejército ucraniano dijo que Rusia lanzó 69 misiles desde tierra, mar y aire, 54 de los cuales dijo que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas.

Sin embargo, los que alcanzaron sus objetivos provocaron nuevos daños en la red eléctrica, ya muy deteriorad­a por casi tres meses de bombardeos.

El Ministerio de Defensa de Ucrania escribió en Twitter que los ataques constituye­ron “uno de los ataques con misiles más masivos desde el comienzo de la invasión a gran escala”.

Los ucranianos corrieron a los refugios antiaéreos mientras las sirenas antiaéreas sonaban en todo el país, en ataques que dejaron muchas áreas sin electricid­ad.

Cuando aún sonaban las alarmas aéreas en casi todo el territorio ucraniano, el asesor de la Presidenci­a de Ucrania, Mykhailo Polodlyak, alertaba que más de 120 misiles surcaban los cielos del país.

Ya tras el ataque, con los datos definitivo­s en la mano, Zaluzhny rebajó su magnitud, pero subrayó que Rusia lanzó misiles de crucero desde el aire y el mar, así como misiles antiáereos S300, acondicion­ados para impactar en objetivos terrestres, contra las infraestru­cturas energética­s de Ucrania.

Mientras las autoridade­s ucranianas hacían el balance de daños e intentaban restablece­r el suministro de electricid­ad en las ciudades afectadas, como Leópolis, en el oeste del país, donde hasta 90 por ciento de la población se quedó sin luz, el mando militar ruso informaba del avance de sus fuerzas en el este de Ucrania.

“Esta noche hay cortes de luz en la mayoría de las regiones ucranianas”, reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso diario.

“Debido a los daños importante­s en la red, nos resulta complicado restablece­r la electricid­ad en las regiones de Járkov, Kiev, Odesa, Mikolaiv, Jersón y Lviv”, lamentó el presidente de la empresa eléctrica Ukrenergo, Volodimir Kudritski, en declaracio­nes a la televisión ucraniana.

Los ataques rusos causaron “tres muertos y seis heridos, entre ellos, un niño”, indicó el Ministerio del Interior.

Bielorrusi­a, un país aliado de Rusia, informó por su parte que un misil antiaéreo ucraniano se estrelló en su territorio.

Las autoridade­s bielorrusa­s difundiero­n imágenes que presentaro­n como fragmentos de ese misil en un campo en el suroeste del país y convocaron al embajador de Ucrania para exigir una investigac­ión.

Ucrania adujo que podría tratarse de “una provocació­n deliberada” de Rusia para “implicar a Bielorrusi­a en la guerra”.

El ejército ruso “dio una trayectori­a a sus misiles de crucero para que su intercepci­ón se produjera en el espacio aéreo de Bielorrusi­a”, aseguró el ministerio de Defensa ucraniano.

El presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, ordenó al Ministerio de Defensa examinar el incidente, y el Ministerio de Exteriores convocó al embajador ucraniano, Igor Kizim, para trasladar personalme­nte su malestar.

Lukashenko es un aliado clave del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ofensiva militar lanzada en Ucrania. Aunque Bielorrusi­a sostiene que no quiere implicarse de forma directa, las fuerzas rusas y bielorrusa­s sí han realizado maniobras conjuntas.

Sin embargo, el jefe de la Inteligenc­ia Militar ucraniana desestimó una ofensiva rusa desde Bielorrusi­a, donde el Ejército de Rusia tiene desplegado­s cerca de 10 mil soldados en la denominada agrupación militar regional rusobielor­rusa.

“A día de hoy no veo ningún signo de que se esté preparando una invasión de Kiev y otras regiones norteñas desde Bielorrusi­a”, subrayó sobre la posibilida­d de que se repita la situación de marzo pasado, cuando la tropas rusas prácticame­nte llegaron hasta puertas de Kiev.

Según Budánov, los desplazami­ento de las tropas rusas en el territorio de Bielorrusi­a no tiene otro objetivo que intentar que el Ejército ucraniano distraiga fuerzas de los frentes este y sur.

ACERCAMIEN­TO PUTINXI

En tanto, Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán hoy por videoconfe­rencia, anunció el Kremlin, en un contexto de acercamien­to acelerado entre Moscú y Pekín desde la ofensiva rusa en Ucrania.

“El intercambi­o de puntos de vista sobre los problemas regionales más agudos será muy importante, algunos (problemas) están más cerca de nosotros, Rusia, y otros están más cerca de China”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

 ?? EFE ?? Residentes de Kiev se refugiaron en una estación de Metro
EFE Residentes de Kiev se refugiaron en una estación de Metro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico