El Sol de Tlaxcala

Calidad del aire empeora en la CdMx

Los municipios que conforman el Valle de México registraro­n en 2022 sólo tres meses sin elevados índices de contaminac­ión mientras que en 2021 fueron poco más de cuatro meses

- KARLA MORA

CDMX. En 2022, la Zona Metropolit­ana del Valle de México registró 92 días limpios, esto significa que 74.7 por ciento de los días del año tuvieron índices de contaminac­ión por encima de lo que marca la Norma Oficial Mexicana de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud.

Esto representa una cantidad menor al número de días limpios registrado­s durante 2021 que, según informació­n de la Dirección General de Calidad del Aire de la Ciudad de México, fueron 127 días.

El contaminan­te que registró mayores concentrac­iones a lo largo del año fue el ozono, pues de los 365 días, 230 tuvieron concentrac­iones mayores a 90 partes por billón (ppb), máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

En este caso, los niveles para contingenc­ia ocurren cuando la concentrac­ión de ozono supera las 150 ppb. Este contaminan­te aumenta la susceptibi­lidad de enfermedad­es respirator­ias en la población.

Los precursore­s del ozono provienen

92 DÍAS

limpios vivieron los habitantes de la zona metropolit­ana durante 2022

6 HORAS

duró la primera contingenc­ia del 2023; la CAMe la activó tras una noche de pirotecnia

en su mayoría de fuentes móviles, como vehículos particular­es, así como de empresas y comercios.

El siguiente contaminan­te que tuvo mayor presencia es el provenient­e de partículas suspendida­s PM10, el cual superó los límites establecid­os por la Norma Oficial (70 microgramo­s por metro cúbico) en 107 días. Y en tercer lugar está el contaminan­te PM2.5, que en 17 días tuvo números superiores a 41 microgramo­s por metro cúbico.

Según informació­n de la Secretaría del Medio Ambiente, en la Zona Metropolit­ana del Valle de México constantem­ente se incumplen los estándares nacionales de calidad del aire establecid­os para las PM10 y las PM2.5, cuyas concentrac­iones en el aire ambiente supera en cerca de 145 y 45 días al año los estándares de 24 horas regulados para ambos contaminan­tes.

Ayer, el uso de pirotecnia durante las festividad­es del fin de año, así como la quema masiva de fogatas, provocó que la concentrac­ión de partículas de 2.5 micras aumentara los niveles de contaminac­ión en el sureste de la zona. Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s activó la primera contingenc­ia ambiental atmosféric­a regional del año, que duró alrededor de seis horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s informó que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, se presentaro­n emisiones extraordin­arias que incrementa­ron los niveles de contaminac­ión por PM2.5 en el sureste del Valle de México, concentrac­ión favorecida por las condicione­s meteorológ­icas que impidieron su dispersión.

"La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s informa que el día de hoy a las 09:00 horas, se registraro­n valores de 83.6 microgramo­s por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtep­ec, en las alcaldía Iztapalapa", expuso en un comunicado.

Durante toda la mañana y parte de la tarde, la CAMe recomendó suspender las actividade­s al aire libre en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; así como en los municipios de Amecameca, Atlautla,Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalc­o y Valle de Chalco.

 ?? ROMINA SOLÍS ?? Así lució ayer el ambiente de la Ciudad de México
ROMINA SOLÍS Así lució ayer el ambiente de la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico