El Sol de Tlaxcala

Lula promete cambio de rumbo en Brasil AUSENTE

Inicia su tercer mandato como presidente en ceremonia masiva; da primer paso para revocar medidas dictadas en armas y medio ambiente

- Reuters, AFP y EFE

BRASILIA. El líder izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva juró como presidente de Brasil, emitió una dura acusación contra el exlíder de extrema derecha Jair Bolsonaro y prometió un cambio drástico de rumbo para rescatar lo que llamó una nación arruinada.

Aseguró que su gobierno va a “reconstrui­r” Brasil y reconcilia­r a sus compatriot­as al acceder por tercera vez a la presidenci­a, una investidur­a marcada por la ausencia de Bolsonaro.

En un discurso ante el Congreso después de tomar oficialmen­te las riendas del país más grande de América Latina, dijo que la democracia fue la verdadera ganadora de la elección presidenci­al de octubre, cuando venció a Bolsonaro en la votación más tensa en una generación.

Bolsonaro, quien viajó a Estados Unidos el viernes después de negarse a reconocer la derrota, hizo temblar la joven democracia brasileña con afirmacion­es infundadas de debilidade­s electorale­s que dieron origen a un violento movimiento de negadores de las elecciones.

“La democracia fue la gran vencedora, superando... las más violentas amenazas a la libertad de voto y la más abyecta campaña de mentiras y odio conspirada para manipular y avergonzar al electorado”, dijo Lula a los legislador­es.

Lanzó una amenaza velada a Bolsonaro, quien enfrenta crecientes riesgos legales por su retórica antidemocr­ática y su manejo de la pandemia ahora que ya no tiene inmunidad presidenci­al.

“No tenemos ningún espíritu de venganza contra quienes intentaron subyugar a la nación a sus designios personales e ideológico­s, pero garantizar­emos el estado de derecho”, aseveró Lula, sin mencionar a su predecesor por el nombre. “Quien erró responderá por sus errores”.

También acusó al gobierno de Bolsonaro de cometer “genocidio” al no responder a la pandemia de Covid19 que mató a más de 680 mil brasileños.

“Las responsabi­lidades por este genocidio deben ser investigad­as y no deben quedar impunes”, agregó.

Decenas de miles de personas que se habían reunido para celebrar en la explanada de Brasilia vitorearon mientras Lula se secaba las lágrimas. La toma de posesión de Lula se llevó a cabo en medio de una mayor seguridad.

Partidario­s de Bolsonaro protestaro­n porque afirmaban que las elecciones fueron robadas y pidieron un golpe militar para evitar que Lula regresara al poder en

CONTRARIO A

la tradición, su predecesor estuvo ausente; Bolsonaro viajó el viernes a Estados Unidos, dos días antes de finalizar su periodo de gobierno un clima de vandalismo y violencia. En Nochebuena, un simpatizan­te fue detenido por fabricar una bomba que fue descubiert­a en un camión cargado de combustibl­e de aviación en la entrada del aeropuerto de Brasilia, y confesó que buscaba sembrar el caos para provocar una intervenci­ón militar.

El sábado por la noche, el entonces presidente interino Hamilton Mourao, quien fue vicepresid­ente de Bolsonaro, criticó a su exjefe por permitir que prosperara el sentimient­o antidemocr­ático tras su derrota en las urnas en octubre.

“Líderes que debían tranquiliz­ar y unir a la nación... permitiero­n que el silencio o el protagonis­mo inoportuno crearan una atmósfera de caos y desintegra­ción social”, dijo Mourao en un discurso.

Horas después de jurar su mandato, Lula dio el primer paso para revocar polémicas medidas dictadas por Bolsonaro en materia de armas y medioambie­nte.

El gobernante firmó un total de trece decretos, que en su mayoría preparan el terreno para una amplia revisión de muchas de las políticas impulsadas por el anterior gobierno de ultraderec­ha.

En materia de armas, Lula suspendió la emisión de nuevos permisos para la compra y la creación de clubes de tiro, ordenó que sea hecho un nuevo registro de todo el armamento adquirido por civiles en los últimos cuatro años y que se cree en el gobierno un grupo de trabajo dedicado a definir una nueva política de desarme.

En el apartado medioambie­ntal, determinó la reactivaci­ón del llamado Fondo Amazonía, constituid­o con donaciones de Alemania y Noruega para contribuir a su protección y que había sido suspendido por decisión de Bolsonaro en 2019.

Ese fondo cuenta actualment­e con unos 600 millones de dólares, que el nuevo gobierno rescatará y utilizará en programas que serán definidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Lula también decidió revocar un decreto dictado por Bolsonaro en los últimos días de su mandato, según el cual se ampliaban las licencias para la explotació­n de recursos minerales en la región amazónica e incluso en las tierras indígenas.

Otra decisión formalizad­a por Lula, que fue una de las promesas de su campaña, fue determinar que sea revisada en un plazo de 30 días una serie de decretos de Bolsonaro que habían establecid­o un secreto de cien años sobre diversas cuestiones de la administra­ción pública o incluso sobre asuntos personales del ahora exmandatar­io y su familia.

Entre estos últimos, Bolsonaro había incluido en esa informació­n clasificad­a todo lo relativo a su salud, lo cual impidió que la sociedad supiera si realmente no se había vacunado contra la covid, como asegura hasta ahora.

L.I. LULA DA SILVA PRESIDENTE “Vaciaron los recursos de salud, desmontaro­n la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyero­n la protección del medio ambiente”

 ?? ?? Luiz Inácio Lula inició su tercer mandato presidenci­al, en Brasilia
Luiz Inácio Lula inició su tercer mandato presidenci­al, en Brasilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico