El Sol de Tlaxcala

PRIMER RIVAL, FRONTERIZO

- / CARLOS RAÚL MARTÍNEZ GONZÁLEZ

La realidad es que el cuadro universita­rio quedó muy dolido con los números obtenidos (14 puntos) y la posición en que se colocó en el Apertura 2022 (16). Por lo cual, la labor de Rafael Puente Jr. ha sido determinan­te para cambiar esta fisonomía en el equipo rumbo al torneo que está por arrancar.

En charla con el Diario de los Deportista­s, el timonel indicó que encontró a un equipo consciente de lo que había pasado y con ganas de revertirlo, anteponien­do la unión de grupo y el buen futbol.

“Encontré al equipo muy consciente de dónde está parado y hasta dónde quiere llegar y, a partir de esa conciencia, muy dispuesto al trabajo, muy solidario, muy unido”, señaló el DT.

Lo anterior dijo con una sonrisa, “son puntos de partida muy alentadore­s para lograr los objetivos que la gran afición de esta institució­n y, por supuesto, la directiva merecen siempre”.

Lo que sí es que después del trabajo personal y deportivo con los que componen su plantilla, Rafa Puente sabe que este equipo tiene una espina clavada muy hondo y eso le hace tener una gran hambre de triunfo y querer salir del espasmo en el Clausura 2023 y así tomar un papel protagonis­ta en el mismo.

“El equipo está ávido de revancha y consciente de que sólo se podrá revertir esa situación, a partir del trabajo. Hay valores que históricam­ente han distinguid­o a este equipo que no son negociable­s, que son el ser combativo, el trabajo en equipo y el buscar siempre ser protagonis­ta”.

Desde la cuna, Puente del Rio sabe que esto tiene ser producto de demostrar cada día sobre la cancha, en los entrenamie­ntos y partidos, el tener los objetivos claros y buscar cumplirlos por sobre todas las cosas, en bien del Club Universida­d.

“La forma de alcanzar ese todo es trabajando, sin parar todos los días y eso es lo que el grupo hasta ahora ha mostrado para bien, una total disponibil­idad”.

Se le cuestiona sobre el pilar de la escuadra felina: Las fuerzas básicas o lo que históricam­ente se llama la cantera, de la que han surgido jugadores que han brillado intensamen­te a nivel equipo, Selección Mexicana e incluso internacio­nal, como Hugo Sánchez, Luis Flores, Luis García, Manuel Negrete, Jorge Campos, entre muchos más.

Para Rafa Puente este renglón “será importantí­simo. Obviamente que estos grandes futbolista­s que surgieron de la cantera Puma casi siempre lo hicieron cobijados por futbolista­s de más envergadur­a, de más experienci­a, entonces, evidenteme­nte nosotros estamos con esa firme intención de potenciar la materia prima joven que hay, pero siempre cobijándol­os con jugadores con más experienci­a y de más recorrido”.

El último goleador mexicano surgido del trabajo de fuerzas básicas en Pumas fue Jesús Olalde, en el ya lejano 1999, a lo que el estratega auriazul recalcó que esto no es sólo problema universita­rio, sino que permea al futbol nacional desde hace algunos años.

“Sí hay buena materia prima (en Pumas), pero esto es algo que aqueja al futbol mexicano, no es sólo un problema que esté identifica­do únicamente en Universida­d, es un mal nacional, por así decirlo, pero considero que hay buena materia prima, y ahora hay que potenciarl­a, trabajarla y hay que irla llevando poco a poco”.

El cuadro de los Pumas de la Universida­d tendrá en el FC Juárez a su primer rival del torneo, el domingo 8 de enero, en CU.

PUMAS EN EL APERTURA 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico