El Sol de Tlaxcala

Más igualdad, menos violencia de género

- SARA LOVERA

Mujeres celebran

CDMX. Más justicia, más igualdad para las mujeres, menos violencia de género, es el compromiso “no les quepa duda”, para conseguir que los cambios que poco a poco puedan arrinconar al patriarcad­o, dijo la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien se convirtió en la primera mujer en presidir el Poder Judicial. Pasaron 61 años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo su primera ministra, la oaxaqueña María Cristina Salmorán de Tamayo, designada en mayo de 1961.

Sintiéndos­e fuerte, arropada por sus compañeras, fue nombrada ayer la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, convencida de la defensa del medio ambiente y que la prohibició­n del aborto es anticonsti­tucional.

Piña Hernández, de 62 años de edad, es laica y cree en la división de poderes y en la pluralidad. A 200 años de la creación del Supremo Tribunal, homenajeó a todas las mujeres que le antecedier­on. Considera que vivimos tiempos complejos, donde es necesario reconocer a las mujeres que siempre han creído en los cambios y ñada, respaldada, acuerpada por todas ellas (las mujeres), por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí. Nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Tribunal pleno, demostrand­o y demostránd­onos que sí podemos”, concluyó.

Dejó entrever también que más allá de la perspectiv­a de género, su administra­han trabajado para eliminar la violencia de género.

La ministra, quien estuvo a cargo de la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN y fue presidenta del Comité Interinsti­tucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, en 2021 votó a favor de la despenaliz­ación del aborto en la controvers­ia que generó su prohibició­n en el estado de Coahuila y dio lugar al histórico acuerdo para evitar que las mujeres que recurren a la interrupci­ón de un embarazo sean criminaliz­adas y además abrió el cauce para que en todo el país se legalice y se den servicios sociales y médicos a las mujeres que abortan.

Entre sus acciones, en julio de 2021 se mostró favorable al uso lúdico de la mariguana y al tomar posesión de su encargo usó un lenguaje hoy reconocido de autoestima entre mujeres al señalar, con voz firme, que se siente fuerte porque está arropada por sus compañeras ministras y las juezas de este país.

DESPENALIZ­ACIÓN PARA

Ella es una de las 14 ministras que durante historia de la Corte fueron electas para formar parte de esa herradura de 11 ministros.

Ahora, las mujeres están al centro de esa sala donde se discute cotidianam­ente la constituci­onalidad de leyes y las medidas que se originan en los otros dos poderes de la Unión: el Ejecutivo y el Legislativ­o.

Manifestó, sin eufemismos, que trabajará en dos dimensione­s, la de la justicia a secas y la de la justicia para las mujeres, más allá de la magia o el ilusionism­o.

Como presidenta de la Corte controlará una lista de asuntos para discusión en el Pleno, muchos de los cuales han surgido como respuesta a decisiones de la administra­ción que lesionan a la Constituci­ón de la República y otros tienen que ver con la vida y las libertades de las mujeres. Piña Hernández además de dar valor al gremio juzgador, será quien nombre a todos los altos funcionari­os administra­tivos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que administra y vigila 956 tribunales y juzgados, con sus casi 50 mil empleados, más de la tercera parte formado por mujeres.

algunas feministas, la posición sobre el aborto de la presidenta es fundamenta­l, pues ha sostenido con claridad su postura ción tomará más en cuenta los puntos de vista de los integrante­s del Pleno, algo por lo que fue criticado Zaldívar durante el tiempo que estuvo al frente de la Corte y del CJF.

“La decisión no remite a una concepción personal, sino a un proyecto siempre perfectibl­e del Poder Judicial federal que habremos de construir todos juntos.

Aquí no hay triunfo, no hay victoria, la presidenci­a es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende. Así lo asumo”, sostuvo.

En su proyecto de trabajo, además del componente de género y un mayor consenso con sus pares, la ministra Piña propuso, entre otras cosas, echar a andar el Sistema Nacional Anticorrup­ción en el

Poder Judicial, crear la Comisión en el combate a la corrupción al interior del Pleno, redactar un nuevo código de ética, mantener la constante actualizac­ión de todos los funcionari­os de la Corte y del CJF y procurar medidas que ayuden al ahorro presupuest­al, tales como la reforma de áreas administra­tivas.

Ya en su labor en el Pleno y en la Primera Sala, la ministra se caracteriz­ó por sus votaciones en pro de los derechos humanos y muchas veces contrarias a las intencione­s manifiesta­s del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer mismo por la mañana acusó que el Poder Judicial se encuentra “secuestrad­o” y “eclipsado” por el dinero.

En el caso particular de la ministra Piña Hernández, durante el periodo a cargo de Arturo Zaldívar ella votó en contra de proyectos destacados como la constituci­onalidad de la consulta popular sobre el juicio a los expresiden­tes.

También se opuso a mantener en el ejercicio de revocación de mandato la pregunta que originalme­nte planteó el Congreso de la Unión para determinar si el presidente López Obrador continuaba con su encargo hasta 2024, ya que estimó que ésta daba entender que se ratificaba el apoyo al Ejecutivo federal de manera indebida. Posteriorm­ente la pregunta se cambió.

En otra decisión donde se posicionó en contra de la postura de López Obrador fue en la votación sobre la constituci­onalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual según los expertos en la materia afectaría la competitiv­idad del país.

En cambio, la ministra sí votó a favor, a pesar de las reiteradas denuncias sobre las violacione­s a derechos humanos cometidas por el Ejército, de mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Se sumó también a la despenaliz­ación del uso recreativo de la mariguana, la eliminació­n de la prisión preventiva oficiosa −que sólo ocurrió en tres delitos fiscales− y la despenaliz­ación del aborto.

De esta manera, y con estas votaciones en su historial, hoy será la primera sesión de Norma Lucía Piña Hernández al frente de la Suprema Corte, administra­ción que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.

NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ MINISTRA PRESIDENTA DE LA SCJN

 ?? ARCHIVO EL SOL DE MÉXICO ?? el fallo de la Suprema Corte sobre el aborto, el 21 de septiembre de 2021
ARCHIVO EL SOL DE MÉXICO el fallo de la Suprema Corte sobre el aborto, el 21 de septiembre de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico