El Sol de Tlaxcala

China maquilla las cifras de Covid: OMS

Datos entregados por el país y su nuevo sistema de medición subestiman el brote y las muertes, critica el organismo mundial

-

GINEBRA. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) criticó la nueva definición de China sobre los decesos por Covid19, calificánd­ola de “muy reducida”, y afirmó que las estadístic­as oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.

“Creemos que las cifras actuales publicadas por China subreprese­ntan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, responsabl­e en la organizaci­ón de la gestión de situacione­s de emergencia sanitaria.

China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamie­nto, a principios de diciembre, de su política “cero Covid”. Pese a la ola de casos, el país notifica pocos decesos vinculados al Covid19 tras un polémico cambio de metodologí­a de conteo.

Ahora, sólo las personas fallecidas directamen­te por una insuficien­cia respirator­ia ligada al coronaviru­s se contabiliz­an en las estadístic­as.

“Pensamos que esta definición es demasiado estrecha”, afirmó Ryan.

La semana pasada, la OMS se reunió con las autoridade­s chinas para hablar de la explosión del número de contagios y hospitaliz­aciones.

De acuerdo con estos datos, el 97.5 por ciento de los contagios por Covid19 en China están producidos por variantes de Ómicron que ya son conocidas y están circulando en Europa. Además, por el momento no se ha encontrado ninguna nueva variante en el país asiático.

“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitaliz­aciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, en una rueda de prensa.

Pacientes yacen

“Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirl­os. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluacion­es periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrice­s en consecuenc­ia”, indicó.

El comentario se conoce cuando la agencia de la ONU se prepara para reunirse de nuevo con científico­s chinos el jueves, como parte de una sesión informativ­a más amplia entre los Estados miembros sobre la situación mundial del Covid19.

El cambio de normativa en materia de Covid en China se produjo tras las protestas por la estrategia de “cero casos de Covid” defendida por el presidente Xi Jinping, lo que supuso la mayor muestra de desafío popular durante su presidenci­a de una década y coincidió con el crecimient­o más lento de China en casi medio siglo.

A medida que el virus se propaga sin control, las funerarias informan de un aumento de la demanda de sus servicios y los expertos internacio­nales predicen para este año al menos un millón de muertes en el país, el más poblado del mundo.

La zona de urgencias del Hospital Zhongshan de Shanghái estaba abarrotada de pacientes. Algunos estaban en camas en el pasillo recibiendo tratamient­o mientras decenas hacían cola a su alrededor, esperando ver a un médico.

El 97.5% de los genomas secuenciad­os y compartido­s por China son subvariant­es de Ómicron ya conocidas

 ?? ?? en los pasillos de un hospital en Shanghái
en los pasillos de un hospital en Shanghái

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico