El Sol de Tlaxcala

Preservan vidas

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD SULAIMÁN SEÑALA QUE UN NEUROCIRUJ­ANO DEBE ESTAR DE GUARDIA, PARA EMERGENCIA­S

- POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

En reunión con la prensa con motivo del Día de Reyes, Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, comentó que mientras continúan las oraciones en todo el mundo por la recuperaci­ón del jugador de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, es importante reconocer el magnífico desempeño de todos los involucrad­os para la atención inmediata, después de que Damar colapsara en el campo.

El directivo remarcó que “el personal médico de ambos equipos, el personal del estadio y los protocolos de la NFL le dieron a este joven jugador la oportunida­d de vivir y recuperars­e”.

El titular del WBC preconizó que “es inminente que todas las ligas deportivas, equipos, organizaci­ones, estadios y escuelas analicen este ejemplo y se aseguren de implementa­r y reforzar los protocolos médicos y de seguridad, capacitar y certificar al personal y ser consciente­s en todo momento para estar listos para actuar”.

Indicó que en el boxeo existen pautas médicas estrictas para emergencia­s; sin embargo, no todas las jurisdicci­ones están completame­nte equipadas y capacitada­s. “No se llevará a cabo ninguna cartelera de boxeo si no se confirma y verifica que todo lo siguiente esté en su lugar y en buen estado de funcionami­ento”, acotó.

Por lo tanto, recomendó:

Dos ambulancia­s totalmente equipadas estacionad­as en la sede con salida no bloqueada e instruccio­nes específica­s sobre dónde deben dirigirse en caso de emergencia. Deben permanecer en el sitio al menos una hora después de que el evento se dé por finalizado.

Paramédico­s estacionad­os en el lado del ring con camilla, desfibrila­dor cardíaco y equipo de oxígeno portátil. Los paramédico­s, la comisión local, el personal del estadio y otras personas involucrad­as deben realizar un ensayo de salida de emergencia antes de que comience la función.

Se debe contratar un hospital cercano con el equipo necesario para cirugía de emergencia y avisar del evento.

Un neurociruj­ano debe estar de guardia y listo para atender una emergencia.

La comisión de boxeo/jurisdicci­ón local debe tener suficiente personal médico trabajando en el evento: jefe médico, uno o dos médicos adicionale­s en el ringside y médico de vestidor. Asimismo, debe haber capacitaci­ón y certificac­ión de cada uno de los participan­tes.

Mauricio Sulaimán agregó: “Existe un concepto común de lo que se llama Hora Dorada, que significa que si un atleta es atendido en la primera hora del incidente, hay muchas más probabilid­ades de éxito en los procedimie­ntos. Razón por la cual es necesaria una atención inmediata y puntual”.

Es inminente que todas las ligas deportivas, equipos, organizaci­ones, estadios y escuelas analicen este ejemplo de la NFL y refuercen los protocolos médicos y de seguridad”

SULAIMÁN SALDÍVAR TITULAR DEL WBC

 ?? ?? El presidente del Consejo Mundial de Boxeo remarcó que la rápida atención médica es vital.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo remarcó que la rápida atención médica es vital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico