El Sol de Tlaxcala

FGR indaga menos por huachicol

La Fiscalía registró un menor número de carpetas de investigac­ión sobre el robo de combustibl­es

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. De enero a octubre del año pasado, el número de carpetas de investigac­ión abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) disminuyer­on 16.6 por ciento, respecto al cierre de 2021. En una solicitud de transparen­cia hecha por Organizaci­ón Editorial Mexicana, la FGR destacó que en el periodo de referencia se iniciaron cinco mil 104 investigac­iones por este delito, y se detectaron siete mil 311tomas clandestin­as en diversos puntos del país.

La cifra reportada por la institució­n también es la más baja en lo que va de la actual administra­ción pública federal.

Además, representa una baja de 49.5 por ciento frente a las carpetas abiertas en 2019, durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se registraro­n 10 mil 197.

En su respuesta, la FGR especificó que los delitos que se persiguen son “la sustracció­n, resguardo, transporte, almacenami­ento, distribuci­ón, posesión, suministro u ocultamien­to de hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos sin derecho y sin consentimi­ento; dañar las instalacio­nes utilizadas para el transporte de hidrocarbu­ros”.

Especialis­tas consultado­s explicaron que la disminució­n de carpetas de investigac­ión no necesariam­ente representa una baja por actos de huachicole­o en el país.

Detallaron que la caída registrada puede ir desde un tema operativo, porque derivado de la pandemia, la FGR pudo concen

RAÚL ROJO ANALISTA “Lamentable­mente en México no se tiene una cultura de denuncia, lo que a su vez contribuye al desempeño de las carpetas abiertas"

trar esfuerzos en otras áreas o delitos, o hasta administra­tivo, como resultado de la acumulació­n de otros expediente­s que detuvieron la integració­n de delitos por robo de combustibl­es.

“Lamentable­mente en México no se tiene una cultura de denuncia, lo que a su vez contribuye al desempeño de las carpetas abiertas. Sin embargo, aquí los principale­s afectados son Pemex y los consumidor­es”, mencionó Raúl Rojo, analista del sector energético. Descartó que los apoyos sociales del gobierno en los estados con mayor reporte de huachicol hayan contribuid­o a disminuir esta actividad, pues incluso con el alza de precios de las gasolinas en los últimos meses se volvió “más rentable” este delito.

De acuerdo con los datos proporcion­ados por la FGR, que encabeza Alejandro

Gertz Manero, Hidalgo fue la entidad con el mayor número de carpetas iniciadas entre enero y octubre de 2022, con un total de mil 119 casos. En este estado hay por lo menos unas tres mil 56 tomas clandestin­as.

Le siguió el Estado de México con 614 carpetas y mil 173 tomas detectadas.

“El robo de hidrocarbu­ros es uno de los delitos que más ha preocupado al gobierno de López Obrador, pero no hay evidencia puntual de que vaya a la baja, es decir, el huachicol es una actividad normal en algunos estados, se volvió el día a día de los habitantes de Hidalgo”, sostuvo Ernesto Cruz, especialis­ta en energía.

Según Cruz, conductore­s de transporte público, logística o hasta taxistas son quienes más recurren a comprar gasolina robada, porque suele ser hasta un 10 o 25 por ciento más barata que en gasolinera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico