El Sol de Tlaxcala

TRUMP EXIGE

-

WASHINGTON. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró un fiscal especial para investigar el manejo de documentos gubernamen­tales confidenci­ales por parte del presidente Joe Biden, una pesquisa que podría ensombrece­r la esperada candidatur­a del demócrata a la reelección en 2024.

El máximo procurador hizo el anuncio horas después de que un abogado de la Casa Blanca reveló que el equipo legal de Biden había encontrado un segundo conjunto de papeles clasificad­os de su época como vicepresid­ente en una bodega de su casa de Delaware.

La Casa Blanca había revelado el lunes que en noviembre se descubrier­on documentos clasificad­os de su época de vicepresid­ente en un centro de estudios de Washington.

Ese lugar “no estaba autorizado para el almacenami­ento de documentos clasificad­os”, dijo ayer Garland.

Otro documento, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa de Biden.

Los fiscales especiales se nombran a veces para investigar casos políticame­nte delicados y desempeñan sus responsabi­lidades con un cierto grado de independen­cia de la dirección del Departamen­to de Justicia, incluido Garland, que fue nombrado por Biden. A veces, pero no siempre, presentan cargos penales.

Garland nombró en noviembre a un fiscal especial, Jack Smith, para supervisar las investigac­iones del Departamen­to de Justicia relacionad­as con Donald Trump, incluido el manejo de documentos clasificad­os por parte del expresiden­te republican­o y los esfuerzos por anular las elecciones de 2020.

Trump, derrotado por Biden en 2020, anunció en noviembre su candidatur­a a la presidenci­a en 2024.

Se espera que Biden, de 80 años, lance formalment­e una campaña de reelección en los próximos meses. Las revelacion­es sobre los documentos ya le han causado preocupaci­ón.

Las revelacion­es ponen en aprietos a la Casa Blanca en un momento en el que las

TRUMP PIDIÓ

poner fin a la investigac­ión sobre su implicació­n en el asalto al Capitolio y por los documentos hallados en su residencia de Miami autoridade­s investigan la supuesta mala gestión de documentos clasificad­os por parte de Trump.

La policía federal registró en agosto el club privado de MaraLago, Florida, donde vive el multimillo­nario desde que se fue de la Casa Blanca. El FBI se incautó entonces de miles de documentos, incluidos cien clasificad­os como secretos.

Los republican­os reaccionar­on pidiendo que se investigue a Biden.

“El Congreso debe investigar este caso”, exigió el líder republican­o Kevin McCarthy, quien denunció “un nuevo paso en falso de la administra­ción Biden”.

Los documentos clasificad­os fueron “desplazado­s por inadverten­cia”, aseguró ayer el abogado de la Casa Blanca.

“Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaro­n por inadverten­cia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidament­e al descubrir este error”, afirmó Richard Sauber en un comunicado.

Robert Hur, un jurista de perfil conservado­r con una dilatada carrera, fue el elegido para investigar los documentos.

Hur, que hasta ahora ejercía en una firma privada de abogados en Washington, fue nominado en 2017 por Trump como fiscal en Maryland y estuvo en ese puesto entre 2018 hasta su dimisión en 2021.

Hur también trabajó como asistente especial para Christophe­r Wray cuando este estuvo al frente de la división penal del Departamen­to de Justicia, antes de convertirs­e en director del FBI. ayer

 ?? EFE ?? CASA BLANCA
El fiscal general de EU, Merrick Garland (der.) anunció la designació­n de un fiscal especial
EFE CASA BLANCA El fiscal general de EU, Merrick Garland (der.) anunció la designació­n de un fiscal especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico