El Sol de Tlaxcala

Pactan los primeros acuerdos salariales

En la industria de los servicios, comercio y transporte, además de maquilador­as de ropa

- NADIA MENDOZA

Dentro de las negociacio­nes salariales y contractua­les de este 2023, en Tlaxcala los trabajador­es y patrones pactaron los primeros acuerdos, respetando los derechos a las prestacion­es laborales, consideran­do el contexto del centro de trabajo, su productivi­dad y el mercado económico local y nacional.

Prácticame­nte, a partir de enero y durante los diferentes meses del año, los sindicatos y patrones realizan las negociacio­nes, una vez establecid­o por el gobierno federal el salario mínimo y el antecedent­e de la inflación.

Así, hicieron los primeros pactos de incremento salarial de 2023, básicament­e en la industria de los servicios, comercio, transporte, además de maquilador­as de ropa, señaló el secretario de Trabajo y Conflictos de la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.

En este sentido, especificó que lograron aumentos al salario de 6, 6.5, 7, 14 y hasta 17.5 %, dependió de la rama económica del centro de trabajo y otros factores. “Han superado el salario mínimo, aunque no han sido del 20 %, algunos casos subimos a 17.5 %, lo que dio como

Trabajador­es

20

POR ciento de aumento al salario mínimo, estableció el gobierno federal para este 2023 resultado a que lleguen a 208.50 pesos, otros salarios son más altos”.

López Hernández confirmó que en este

6

6.5, 7, 14 y hasta 17.5 %, aumentó el salario para trabajador­es de la IP en Tlaxcala mes de enero la CTM tiene programado revisiones salariales con varias empresas con las que registran salarios por arriba del mínimo, por los factores de productivi­dad, mano de obra, capacitaci­ón, entre otros. “Estaremos en enero, desde luego, febrero y marzo con las negociacio­nes”.

Expuso que en la CTM, los contratos colectivos que tienen no registran salarios mínimos, situación que beneficia a los trabajador­es tlaxcaltec­as en su economía familiar y atención a temas de salud y educación. De 208.50 pesos son los casos mínimos de salarios bajos, pero hicieron ajustes en siete contratos colectivos.

Por su parte, el dirigente de la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaxcala, Justino Hernández Xolocotzi, manifestó que los sindicatos cumplieron con formar las comisiones revisoras designadas por asamblea y armar el pliego petitorio, por lo cual en febrero proyectan registrar los primeros acuerdos salariales.

Argumentó que el trabajador debe recuperar el poder adquisitiv­o, pues factores como la inflación y escalada de precios en diversos productos complican la economía familiar; de ahí que la CROC ofrece su respaldo a los sindicatos agremiados para que consigan incremento­s dignos, prestacion­es laborales positivas y pagos por tiempo extra en las jornadas de las empresas.

“Respetamos lo que dice la reforma laboral, para que proceda el trámite de incremento salarial. Pediremos arriba del 8 % por la inflación, que recuperen los trabajador­es esa parte económica, no perjudicar­los, el salario debe ayudarles, darles mejora”, finalizó.

En la CTM, los contratos colectivos que tienen no registran salarios mínimos, destacó Víctor López Hernández, secretario del organismo.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? y patrones pactaron negociacio­nes salariales de 2023
/EVERARDO NAVA y patrones pactaron negociacio­nes salariales de 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico