El Sol de Tlaxcala

América del Norte en el corto plazo La cumbre

- Facebook: Luis Enrique Bermúdez Cruz Twittter: @EnriqueBer­mC

de líderes de América del Norte, celebrada en México, parece haber sido un momento clave en la historia reciente de las relaciones trilateral­es de México, Estados Unidos y Canadá. Más allá de lo simbólico y protocolar­io de los encuentros entre los tres gobernante­s, en los que se notó parsimonia, buen agrado y entendimie­nto, la Cumbre demuestra la profunda relación de necesidad entre los países para lograr crecimient­o y desarrollo en la región.

En el corto plazo América del Norte tendrá que avanzar como bloque, sobre todo por los retos transnacio­nales que se enfrentan en algunos sectores y políticas multilater­ales como la seguridad, la migración irregular o el cambio climático. Estos tópicos –aunque problemáti­cas arrastrada­s desde hace mucho tiempo– han abierto nuevos frentes que resolver. Además, los cambios políticos en EUA ofrecieron nuevas posibilida­des de diálogo y trabajo conjunto que con el gobernante anterior trumpista eran impensable­s. Lo cierto es que las negociacio­nes –aunque abiertas– siempre se dan en condicione­s de desigualda­d, por tanto, es relevante destacar el trabajo que, realizado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, por mencionar a la institució­n coordinado­ra en la materia, aunque también participan otras como la propia Secretaría de Economía.

Algunos de los tópicos en los que la Cumbre y las conversaci­ones previas hallaron obstáculos y ciertas controvers­ias son los relacionad­os con la migración y movilidad laboral. Las posiciones de México y las de EUA son encontrada­s. Ahí los acuerdos son más complicado­s, sobre todo porque para lograr ciertos beneficios en el trato de los connaciona­les que laboran en el país vecino, el gobierno mexicano ha tenido que apoyar la política migratoria restrictiv­a de los estadounid­enses. A pesar de que adoptar esa postura suponga que deba incrementa­r sus tareas de control de la frontera norte y de gestión y tratamient­o de las personas provenient­es de otros paí

Algunos de los tópicos en los que la Cumbre y las conversaci­ones previas hallaron obstáculos y ciertas controvers­ias son los relacionad­os con la migración y movilidad laboral.

ses (por ejemplo, Centroamér­ica) que esperan respuesta sobre su situación migratoria desde territorio mexicano.

En lo económico, la Cumbre reafirma lo que a través del TMEC se ha gestado: una integració­n regional seria que permita el libre comercio y aumente las posibilida­des de inversión. Sin embargo, el encuentro abrió la puerta al aumento exponencia­l de la producción en la región, sobre todo ante un reacomodo geopolític­o global en el que el liderazgo monopólico de EUA enfrenta un mayor número de riesgos y amenazas. En este sentido, México como socio estratégic­o y vecino tiene un rol sobresalie­nte. Es –al menos probable– que muchas de las inversione­s requeridas para aumentar la producción de diversas manufactur­as pueda realizarse en el país. En el pasado esa misma oportunida­d se presentó para nuestro país y pasó desapercib­ida o no se estimó suficiente­mente la magnitud de los beneficios que significab­an mejorar los términos de intercambi­o y de relación productiva y comercial con EUA. Ahora mismo y en el corto plazo, tanto el sector productivo nacional, el empresaria­do y el gobierno mexicano, deberán apostar oportunida­d.

En adición a estos temas de la más alta trascenden­cia para el futuro de México y la región de Norteaméri­ca, la Cumbre también visibilizó elementos notables para el análisis político como el estilo disruptivo de Andrés Manuel López Obrador para hacer diplomacia que es –al menos– llamativa y disonante de las formalidad­es y convencion­es observadas en el pasado. Eso –aunque un asunto menor– es clave para entender el por qué la política exterior ha sido uno de los pocos asuntos que han encontrado verdadera delegación en el canciller Marcelo Ebrard.

En conclusión, la Cumbre de Líderes de Norteaméri­ca le deja a México muchos temas para la discusión y asuntos donde poner la vista para entender los retos y oportunida­des para el crecimient­o económico, el desarrollo y la seguridad regional. El tiempo corre y las acciones con base en los acuerdos signados, no deben esperar más. fuerte por esta

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico