El Sol de Tlaxcala

EU decomisa más fentanilo que México INFORME

- RIVELINO RUEDA

de 2022, la Sedena presentó un informe en el que señala que “el fentanilo tiene una tendencia al alza en su consumo debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción”

EN MARZO

CDMX. Mientras que en México, de diciembre de 2018 a agosto de 2022, se aseguraron 5.8 toneladas de fentanilo, en Estados Unidos se confiscaro­n 4.5 toneladas sólo el año pasado. Aunque los precursore­s del fentanilo que llegan a la Unión Americana provienen principalm­ente de China, Hong Kong, Singapur e incluso la India, el diseño de la droga se produce en laboratori­os clandestin­os en México, sobre todo en los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora.

De acuerdo con el informe que presentaro­n el 7 de diciembre ante diputados federales las secretaría­s de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de Gobernació­n (Segob); de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), en México se incautaron mil 966 kilogramos de esa droga entre enero y agosto de 2022.

En contrapart­e, la Administra­ción de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) informó el 20 de diciembre, que en 2022 había decomisado 4.5 toneladas de fentanilo.

Esos aseguramie­ntos —señaló la agencia estadounid­ense— “eran lo suficiente para matar a toda la población de Estados Unidos durante 2022”.

La preocupaci­ón de la administra­ción de Joe Biden sobre el fentanilo es latente y ya es un asunto prioritari­o en la agenda de salud pública y de seguridad nacional en las Unión Americana. Esto se dejó ver en la última Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde los mandatario­s de México, Canadá y Estados Unidos concretaro­n un acuerdo conjunto específica­mente sobre este tema.

Bodega usada

108 MIL PERSONAS

murieron en EU por sobredosis en 2021, según el Servicio de Investigac­ión del Congreso de ese país

Apenas el año pasado, el Servicio de Investigac­ión del Congreso de los Estados Unidos presentó el informe México: Organizaci­ones del Crimen y el Narcotráfi­co, en donde señala que el gobierno del presidente López Obrador “no ha llevado a cabo operacione­s contra las drogas de manera consistent­e”.

El documento destaca que las organizaci­ones de narcotrafi­cantes mexicanas, además de tener presencia transnacio­nal, también se volvieron “polinarcot­ráficantes, manejando más de un tipo de droga, aunque también se pueden especializ­ar en la producción o el tráfico específico de productos”.

Esa disposició­n de drogas en Estados Unidos —añade el informe— hizo que en 2021 poco más de 108 mil personas falleciera­n por sobredosis en aquel país; siete

Las drogas tradiciona­les y sintéticas en México, donde señala que “el fentanilo tiene una tendencia al alza en su consumo debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como por las ganancias que generan a la delincuenc­ia organizada”.

Respecto a los daños a la salud que provoca el fentanilo —que según la DEA es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más intenso que la morfina—, el Ejército menciona que su nivel de adicción es “muy elevado” y sus efectos son “disminució­n de la sensibilid­ad al dolor”, así como “disminució­n de la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, respiració­n, asfixia y por consecuenc­ia fallecimie­nto”.

EPIDEMIA

Con un saldo de al menos 540 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en la última década (de acuerdo con datos del Centro Nacional de Estadístic­as de Salud, NCHS, por sus siglas en inglés), el consumo del fentanilo ya está catalogada como una epidemia en distintos estados de la Unión Americana.

Los precursore­s para la elaboració­n de este opiáceo —según la Sedena— llegan principalm­ente a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Mazatlán, Sinaloa.

Desde ahí, miembros de los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) los transporta­n a laboratori­os clandestin­os en el corredor que va hacia la frontera con Estados Unidos, específica­mente en los estados de Sinaloa, Durango, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Al respecto, Miguel Bencomo señaló que ciudades fronteriza­s como Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez ya están presentand­o signos de alerta sobre altos niveles de consumo de fentanilo y decesos por sobredosis, sobre todo en los llamados “picaderos”.

“Esto segurament­e se irá recorriend­o hacia el sur, porque también ya hay reportes en Hermosillo y en San Luis Río Colorado. Está por presentars­e el reporte del gobierno mexicano sobre consumo de drogas y ahí veremos cómo ha avanzado este problema”, agregó. Con informació­n de Nurit Martínez

 ?? ARCHIVO/CUARTOSCUR­O ?? En noviembre de 2021, soldados localizaro­n en Caborca, Sonora, paquetes de fentanilo
ARCHIVO/CUARTOSCUR­O En noviembre de 2021, soldados localizaro­n en Caborca, Sonora, paquetes de fentanilo
 ?? ARCHIVO/CUARTOSCUR­O ?? como laboratori­o para la elaborar fentanilo en NL
ARCHIVO/CUARTOSCUR­O como laboratori­o para la elaborar fentanilo en NL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico