El Sol de Tlaxcala

Cadena de tornados golpea sureste de EU ESTADO DE EMERGENCIA

-

decretó estado de emergencia en cinco condados por la entrada de nuevos tornados

ALABAMA

WASHINGTON. Al menos siete personas murieron la madrugada de ayer tras el paso de tornados por el sur de Estados Unidos, indicaron los servicios de emergencia.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional advirtió a primera hora que los territorio­s del sur tenían una amenaza de 45 posibles tornados en el transcurso del día.

Seis personas murieron a causa de este fenómeno natural en el condado de Autauga, en el centro de Alabama, dijo el subdirecto­r de servicios de emergencia, Gary Weaver.

La gobernador­a de Alabama, Kay Ivey, lamentó las muertes en su estado: "Estamos muy familiariz­ados con el clima devastador, pero nuestra gente es resiliente", escribió la mandataria.

También decretó el estado de emergencia en la ciudad de Alabama y otros cinco condados, y señaló en su cuenta de Twitter que varias partes del estado se vieron sacudidas por este peligroso fenómeno meteorológ­ico.

La ciudad de Selma, en el condado de Dallas, un lugar clave en el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, también está en estado de emergencia tras sufrir "importante­s daños", según la alcaldía, que pidió a los habitantes evitar desplazars­e y mantenerse alejados de las líneas eléctricas caídas.

El alcalde de esta ciudad, James Perkins Jr., pidió a los ciudadanos a través de una publicació­n en Facebook abstenerse de usar los vehículos y alejarse de postes eléctricos.

"Equipos de respuesta a emergencia­s ya están en la zona, les pedimos que mantengan la calma", escribió Perkins.

El fenómeno continuó su rumbo hacia el este para barrer el estado aledaño de Georgia, donde una niña de seis años murió a causa de la caída de un árbol. "Toda nuestra familia está desconsola­da por esta tragedia", tuiteó el gobernador del estado, Brian Kemp.

Los tornados, fenómenos meteorológ­icos impresiona­ntes y difíciles de prever, son relativame­nte comunes en EU, en particular en el centro y el sur del país.

A finales de noviembre, 36 tornados mataron a dos personas en Alabama.

Los equipos de rescate y autoridade­s locales continúan la búsqueda durante ayer para descartar víctimas adicionale­s y hacer un recuento de los daños en los estados de Georgia y Alabama.

En videos e imágenes compartida­s en redes sociales, se puede ver el desastre que dejó el tornado a su paso: casas destrozada­s, árboles caídos y las calles repletas de escombros.

Gran parte del sureste del país, incluyendo los estados de Georgia, Alabama, y parte de Tennessee y Carolina del Norte, estuvo el jueves en alerta por las tormentas que afectaron a 35 millones de personas, de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológ­ico.

FALLAS ELÉCTRICAS

Por el momento, más de 100 mil personas están sin electricid­ad en los tres estados y se han reportado algunas lesiones leves, según ha explicado el director de asuntos externos de la Agencia de Manejo de Emergencia­s de Alabama, Greg Robinson, según ha informado la cadena CNN.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional también ha divisado otra tormenta en forma de aparente tornado que se mueve hacia el este cerca del Aeropuerto Internacio­nal Hartsfield Jackson en la ciudad de East Point, ubicada al suroeste de Atlanta, en el condado de Fulton, Georgia.

Varios vuelos desde y hacia el aeropuerto Internacio­nal de Hartsfield­Jackson en Atlanta han sido cancelados por el temporal, según medios estadounid­enses.

Las principale­s catástrofe­s meteorológ­icas que azotaron en 2022 a Estados Unidos, causaron daños por al menos 165 mil millones de dólares, según un informe federal publicado esta semana, que culpa a los efectos del cambio climático.

Es la tercera cantidad anual más elevada desde que la Oficina Nacional de Administra­ción Oceánica y Atmosféric­a estadounid­ense empezó a recopilar estos datos en 1980. El desastre más costoso de 2022 fue el huracán Ian, que devastó Florida en septiembre.

 ?? EFE ?? Varias casas en Alabama no resistiero­n el embate de los tornados
EFE Varias casas en Alabama no resistiero­n el embate de los tornados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico