El Sol de Tlaxcala

DEJÓ SOLO A OVIDIO GUZMÁN DESGASTE

-

El Sol de Sinaloa

CULIACÁN. Los disturbios, despojos de vehículos y bloqueos con unidades incendiada­s durante los acontecimi­entos del jueves 5 de enero en Culiacán y otros puntos de Sinaloa movilizaro­n a gran parte de ese otro ejército de tierra de Los Chapitos: las tropas de halcones o punteros, jóvenes en motociclet­a que fungen como vigías en el movimiento de las autoridade­s.

De acuerdo con testimonio­s recabados en distintas fuentes, esto se debió a que las huestes de sicarios a las órdenes de los hijos del Chapo Guzmán marcharon a Jesús María a hacerle frente al Ejército, la Guardia Nacional y Policía Estatal, que se debatieron en un campo de batalla que se prolongó por horas.

Así, quienes fueron llamados para provocar bloqueos y pánico fueron los punteros, que salieron en hordas de motociclet­as a implantar el terror, mientras que los pistoleros de primer orden daban lucha en el frente.

A diferencia del primer Culiacanaz­o del 17 de octubre de 2019, las tropas de Los Rusos, que comandan Ismael El Mayo Zambada García y su hijo Ismael Zambada Sicairos, El Mayo Flaco, no salieron a apoyar a Los Chapitos; el repliegue táctico de esta organizaci­ón llevó a una ineficaz toma de Culiacán.

Según los testimonio­s, los grupos de sicarios de los Zambada no participar­on en los enfrentami­entos en Jesus María ni en los bloqueos de Culiacán. La orden desde arriba fue quedarse bajo resguardo, contrario a lo que ocurrió en aquel octubre de hace tres años cuando tomaron puntos claves en la zona sur de Culiacán , área de influencia de esta facción.

“Ahora sí les hicieron falta Los Rusos”, señala un contacto familiariz­ado con el tema. Los Rusos fueron quienes tomaron

Sinaloa no hay visos de un episodio violento entre ambos grupos, lo cierto es que en el norte de Sonora y Baja California ha habido movilizaci­ón de tropas

AUNQUE EN

en el 2019 las casetas de cobro de la salida sur de la capital del estado y quienes flanquearo­n la Novena Zona Militar.

Y es que en el norte de Sonora y los límites con Baja California, Los Rusos y Los Chapitos se desgastan en una guerra que mantiene el recelo en Sinaloa.

LA PUGNA

punteros,

Se trata de un encarnizad­o enfrentami­ento que dio inicio a fines de 2020, luego de que la célula de Los Rusos fue expulsada del norte de Culiacán, sobre todo de comunidade­s como Tepuche y Mojolo.

La pugna sangrienta entre el bando que comanda El Nini y El Ruso comenzó a un mes de ocurrir el primer Culiacanaz­o, a fines de noviembre de 2019. Una diferencia entre ambos jefes de sicarios, el primero de Los Chapitos y el segundo de El Mayo Zambada, llevó a una guerra que asoló durante el año de la pandemia, a la zona rural del norte de Culiacán.

La violencia provocó el desplazami­ento forzado de cientos de familias y hacia 2021 El Ruso y su gente había sido expulsada del territorio. Sin embargo, a los pocos meses Los Rusos reaparecie­ron en Mexicali atacando flancos de Los Chapitos y desde entonces se mantiene una reyerta que ha cobrado la vida de decenas de personas. Esta guerra provocó que durante el segundo Culiacanzo, la movilizaci­ón de tropas no alcanzara su cénit.

El operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en 2019 dejó ocho muertos y 16 heridos. En la captura de El Ratón murieron 29 personas, 10 militares y 19 presuntos agresores, de acuerdo con cifras de la Sedena.

“Ahora sí les hicieron falta los Rusos (a Los Chapitos)”

 ?? ARCHIVO/EL SOL DE SINALOA ?? Testigos señalan que fueron en su gran mayoría, quienes hicieron los bloqueos
ARCHIVO/EL SOL DE SINALOA Testigos señalan que fueron en su gran mayoría, quienes hicieron los bloqueos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico