El Sol de Tlaxcala

Don Isidoro fue víctima colateral

Papá Yoyo murió en un operativo del Ejército dos días después de la detención de Ovidio Guzmán López

- MANUELA BUSTAMANTE

El Sol de Sinaloa

CULIACÁN. Tenía 83 años, casi 84 dicen sus hijos, era fuerte y vigoroso, caminaba sin ayuda de un bastón o andadera, vivía solo y era autosuficiente, todos los días antes de las 8:00 de la mañana el frente de su casa ya estaba barrido, era su actividad matutina, así lo recuerdan los vecinos. Él era Isidoro Medina Zazueta, el adulto mayor que fue víctima presuntame­nte de las balas del Ejército en un operativo militar contra el narco.

“Fueron ellos (los militares), dicen que fue una bala perdida pero no, no hay manera porque no hubo respuesta, sólo ellos dispararon”, explica uno de los familiares.

Dos días después del operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, el sábado 7 de enero se realizó un despliegue militar en la colonia Miguel Hidalgo, al oriente de Culiacán.

“Iban por un pesado”, como se dice de manera coloquial en las calles de la capital para referirse a un operativo para capturar a un sicario o narcotraficante.

Eran las 19:00 horas cuando mediante los chats de WhatsApp empezaron a circular audios y advertenci­as de la presencia de militares en la colonia Hidalgo, habían “reventado” una casa ubicada en la calle Mariano Escobedo.

Isidoro vivía a un lado de unas viviendaso­ficinas, rápidament­e los vecinos alertaron a sus hijos, él estaba incomunica­do, ya que en varias ocasiones habían intentado que tuviera un celular, pero no sabía usarlos y terminaban por averiarse.

“Nos hablaron los vecinos, nos dijeron que había muchos policías y militares, y yo le hablé a él (a su hermano Osvaldo), le dije: ve y saca a mi papá”, relata Isabel, una de las hijas de Isidoro.

Luego de recibir la llamada de Isabel, Osvaldo tardó 10 minutos en llegar al lugar de los hechos, puesto que se encontraba en su trabajo, en una clínica de rehabilita­ción a unas cuadras de la casa de su papá.

Recuerda que todo el sitio estaba bloqueado, militares y policías no dejaban pa

ABANDONO OFICIAL LOS GASTOS

que generó el funeral, el sepelio y los daños en la vivienda ascienden a cientos de miles de pesos que la familia no puede cubrir. Los hijos de Isidoro exigen que se haga justicia. sar a nadie, pese a que se identificó como vecino de la colonia y dijo que quería saber de su padre, los elementos del Ejército no lo dejaron pasar y tuvo que esperar afuera.

“Llegué aquí como a las 8:00, estaba todo cerrado, no dejaban pasar, hasta allá estaba cerrado (dice mientras señala una casa que se encuentra a lo lejos)”, relató Osvaldo Medina, el hijo mayor de Isidoro.

Como parte del operativo, los militares irrumpiero­n en varias viviendas, entre ellas la de Isidoro, abrieron las puertas a la fuerza, tumbaron el portón y al interior realizaron cientos de destrozos.

Isidoro se encontraba durmiendo, alrededor de las 19:00 horas, cuando según la versión de vecinos, los militares entraron a la fuerza, rompieron la chapa y el vitral de la puerta principal, ingresaron a la vivienda y removieron todo a su paso, rompieron las puertas y entraron a la habitación de Isidoro.

De alguna manera (que las autoridade­s no han explicado), mientras los militares realizaban el operativo, una bala impactó en el cuerpo de Isidoro y le perforó un pulmón, al percatarse de los hechos, los elementos decidieron llevarlo a un hospital en un vehículo del Ejército mexicano.

Fue entonces, cuando lo sacaron de su domicilio que su hijo Osvaldo, quien esperaba afuera, se dio cuenta y los siguió hasta el hospital, al llegar pidió verlo de inmediato, y los médicos le comunicaro­n el grave estado en el que se encontraba.

“Cuando llegué les dije: es mi papá, quiero verlo. No me dejaron pasar, solo me dijeron: está muy grave, ya eran como las 9:00 de la noche”, relató Osvaldo.

Horas más tarde Isidoro murió en hospital del ISSSTE.

El vitral de su puerta principal fue destruido; en la entrada justo en la sala, un charco de sangre y las huellas secas de bota tipo militar son la evidencia de un crimen.

“Lo trataron como un criminal, él ya estaba dormido cuando pasó eso”, relató un familiar. el

Militares destruyero­n

Los militares entraron a la fuerza, rompieron la chapa y el vitral de la puerta principal, ingresaron a la vivienda y removieron todo a su paso, rompieron las puertas y entraron a la habitación de Isidoro

 ?? KEVIN CHICUATE /EL SOL DE SINALOA ?? el vitral
KEVIN CHICUATE /EL SOL DE SINALOA el vitral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico