El Sol de Tlaxcala

Inicia en NY juicio contra García Luna

El foco de atención estará centrado en la declaració­n de 13 testigos que presentará­n los fiscales estadounid­enses

- RIVELINO RUEDA

CDMX. En el inicio del juicio contra Genaro García Luna, convocado para hoy en una Corte Federal de Nueva York, la atención estará centrada en las declaracio­nes de los 13 testigos que presentará­n los fiscales estadounid­enses.

Sobre todo, si en estos testimonio­s bajo juramento se menciona que los expresiden­tes Felipe Calderón y Vicente Fox (PAN) estaban enterados de los presuntos sobornos del Cártel de Sinaloa a funcionari­os de sus respectivo­s gobiernos.

García Luna, considerad­o como el hombre más poderoso en el sexenio de Calderón Hinojosa, también tiene la oportunida­d de aceptar la propuesta del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos de declararse culpable y evadir una sentencia a cadena perpetua o a 20 años de prisión como pena mínima, ya que está acusado de delitos de narcotráfi­co.

Si el exsecretar­io de Seguridad Pública de 2006 a 2012 se acoge a este ofrecimien­to de la autoridad judicial estadounid­ense, el beneficio que podría recibir es estar solo siete años en prisión a cambio de testificar contra otras personas acusadas de delitos de narcotráfi­co. Luego podría ser liberado y extraditad­o a México. Aunque en la audiencia de este martes en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, solo se definirán a los 24 integrante­s del jurado (12 para el jurado calificado­r final y 12 para suplentes), en los tres meses que se tiene previsto dure el juicio la expectativ­a está en si salen a relucir nombres de autoridade­s del más alto nivel en los tres últimos sexenios.

Apenas el pasado 9 de enero, cuando se dio inicio formal al juicio contra García Luna, su equipo de abogados pidió al juez asignado para este caso, Brian Cogan, que prohibiera que el gobierno de la Unión Americana presente como evidencia cargos, documentac­ión e informació­n referentes a sus actividade­s y patrimonio que acumuló entre el 1 de diciembre de 2012, cuando dejó el cargo como secretario de Seguridad Pública, y el 10 de diciembre de 2019, cuando fue detenido en Dallas, Texas, es decir, en el gobierno de Peña Nieto.

Los fiscales estadounid­enses que llevan el caso, de acuerdo con la causa 19CR576, han afirmado que García Luna seguía recibiendo sobornos del Cártel de Sinaloa después de dejar su cargo en el gobierno de Calderón Hinojosa, e incluso, hasta antes de ser detenido por agentes de la Administra­ción de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Cinco meses después de su arresto, el 3 de mayo de 2020, Calderón Hinojosa declaró que no tenía informació­n de los vínculos de García Luna con el narcotráfi­co: “Actué con determinac­ión contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionari­o con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, dijo en una carta.

El Departamen­to de Justicia de EU le imputa al exfunciona­rio los presuntos delitos de conspiraci­ón para distribuir internacio­nalmente cocaína, conspiraci­ón para distribuir y poseer premeditad­amente cocaína y conspiraci­ón para importar dicha sustancia.

Es acusado

también por haber mentido a un agente federal de inmigració­n en su petición para ser residente permanente en Estados Unidos

 ?? ARCHIVO CUARTOSCUR­O ?? El exsecretar­io de Seguridad Pública en el sexenio calderonis­ta, en un evento en 2017
ARCHIVO CUARTOSCUR­O El exsecretar­io de Seguridad Pública en el sexenio calderonis­ta, en un evento en 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico