El Sol de Tlaxcala

Baja la percepción de insegurida­d en Tlaxcala

- NADIA MENDOZA

A pesar de los diversos incidentes delictivos que ocurren en la entidad, la percepción de insegurida­d de los tlaxcaltec­as del municipio capitalino de 18 años en adelante, descendió de 59.4 a 49.4 %, de septiembre a diciembre de 2022.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Cuatro Trimestre de 2022, donde a nivel nacional el 64.2 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. De hecho, el 69.9 % de las mujeres y 57.4 % de los hombres considerar­on que es inseguro vivir en su ciudad.

Tras referir que el objetivo de la encuesta es realizar estimacion­es en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública, el Inegi indicó que en diciembre de 2021 la percepción sobre insegurida­d en la ciudad de Tlaxcala fue de 49.1 % en la población mayor de 18 años y en este diciembre de 2022 fue de 49.4 %, registrand­o un ligero aumento.

En este orden, el Inegi precisó que los lugares donde la población tlaxcaltec­a siente mayor insegurida­d son: los cajeros automático­s localizado­s en la vía pública, transporte público, en las sucursales bancarias, calles, carreteras, mercados, parques, automóvil, centro comercial, en el trabajo, casa y la escuela.

En cuanto a la expectativ­a social sobre la seguridad pública, la institució­n mencionó que en diciembre pasado el 34.0 % de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuenc­ia e insegurida­d en su ciudad seguirá igual de mal; pero el 25.9 % de la población refirió que la situación empeorará.

Anotó que en Tlaxcala el 26.2 % de la población de 18 años y más experiment­ó conflictos o enfrentami­entos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo, de la escuela, establecim­ientos o con autoridade­s de gobierno. Por eso, 52.6 % de la gente modificó sus hábitos en llevar cosas de valor, como joyas, dinero y tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Abundó que también cambiaron rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de sus viviendas, salir a caminar en la noche y salidas relacionad­as con visitar a parientes y amigos, esto para no ser víctima de algún delito.

Asimismo, especificó que el 15 % de los encuestado­s tlaxcaltec­as refirieron tener en sus hogares un integrante víctima de robo o extorsión, de vehículo, casa habitación, asalto en calle o transporte público, incluye robo en banco o cajero automático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico