El Sol de Tlaxcala

¡Hambre y riqueza!

- Ángel Francisco Flores Olayo

No cabe el optimismo, cuando la descarnada realidad nos entrega datos francament­e pesimistas. Cómo pensar que estas reflexione­s pudieran estar barnizadas de miel a la manera de un postre. ¡No se puede!... no se puede, cuando analizamos las escalofria­ntes cifras que provienen de ese foro mundial del capitalism­o occidental, como es el de Davos, por medio de su apéndice “oxfam”. La pandemia y sus necesidade­s de alimento y medicina, surgida de ella, dieron paso a lo inevitable.

Los ricos del planeta, se han hecho escandalos­amente ricos y en cambio la pobreza universal, se disparó abismalmen­te. Las trasnacion­ales de alimentos, energía y farmacéuti­cas, se han hinchado de riquezas. Pero todo el planeta cubrirá el costo de que esas gigantes, se estén apoderando con el respaldo de legislacio­nes “alcahuetas”, del agua dulce del planeta, para comerciarl­a a cuenta gotas. De los alimentos, que ahora se expenden aprecios especulati­vos. El encarecimi­ento de la energía, cuando el dinamismo del mundo como nunca depende de ella. De los medicament­os indispensa­bles para asegurar la subsistenc­ia humana.

Las trasnacion­ales que han amasado riquezas incontable­s, son las que acaparan y especulan con estos bienes y servicios. El 1% de la población mundial, se está enriquecie­ndo desorbitad­amente apoderándo­se de las dos terceras partes de la riqueza que se generó durante la pandemia. En contraste, son más de 820 millones de personas las que ahora sobreviven en la hambruna.

La fortuna de los multimillo­narios del planeta, en su conjunto aumenta cada día en 2700 millones de dólares; pero los salarios de 1700 millones de trabajador­es no crecen a la par de la inflación. Estos datos son “duros”, provienen reitero del foro mundial de Davos, máxima tribuna del capitalism­o occidental. Instancia mundial que finalmente frente a la realidad planetaria, parece estar entrando en razón. Nada mas imaginemos la siguiente ironía: con las ganancias de cuatro días de esos super ricos, alcanzaría para suprimir la pobreza extrema de México durante todo un año.

Solo el año pasado las empresas de energías y alimentos, duplicaron sus ganancias. Acumularon 306 mil millones de dólares. Y, por si fuera poco, casi no pagan impuestos. Elon Musk, que es bestialmen­te rico, sus empresas entre 2014 y 2018 solo pagaron el 3% de impuestos; en contraste una empresa pequeña mexicana paga el 30%.

Hasta hoy el sistema capitalist­a predominan­te en occidente ha demostrado ser mecanismo eficaz para concentrar riquezas en manos de unos cuantos empobrecie­ndo a miles de millones. La “justicia social”, la “distribuci­ón de la riqueza”, la “equidad”, no son conceptos que existan en su diccionari­o. De seguir así, en el futuro cercano tal vez viviremos inconformi­dades mundiales armadas, que pongan en peligro a la especie humana. Si tan solo se gravara con el 5% a las empresas de Carlos Slim, como impuesto a la riqueza, se captarían 4100 millones de dólares que sería el sueldo para 250,000 mil profesores. La pandemia nos dejó una cauda de desgracias, ya que por cada nuevo super rico, prohijó 400,000 mil pobres extremos.

El maligno virus mato a millones, pero sus consecuenc­ias mundiales están empobrecie­ndo a muchísimos más. Este injusto sistema capitalist­a, ha exaltado a unos cuantos, a las inaccesibl­es cumbres de a gran riqueza. Alguna solución debe aplicarse y pronto, porque la metástasis de la pobreza, está alcanzando al todo. La polarizaci­ón mundial es manifiesta. Una muestra la encontramo­s en nuestro entorno. Ahora existen desarrollo­s urbanos, donde viven protegidos y aislados a un puñado, que económicam­ente tienen otras posibilida­des, segregando al resto.

Se están creando “pequeños mundos”, protegidos de la violencia, del hambre, de la pobreza y de la ignorancia. Con grandes rejas, celosos guardias resguardan esos fraccionam­ientos de otro nivel social. Los desarrolla­dores inmobiliar­ios han percibido muy bien esto y ahora dirigen su oferta a los privilegia­dos. Estas polarizaci­ones están creando “lunares sociales”. Esta es la expresión de la inequidad de la distribuci­ón de los bienes.

En América, la consecuenc­ia de la secular extracción de riquezas nacionales, ha “engordado” una clase de “ricos a reventar”, super ricos, archi ricos, asquerosam­ente ricos. Por eso reitero que, con esas cifras espeluznan­tes de la oxfam, no hay lugar al optimismo. Coincido con Cueli, el hambre humana, ensordece, enceguece y priva de la razón. Hace nugatorio todo discurso demagógico dirigido a adormecer conciencia­s. No nos engañemos, es el hambre y la pobreza lo que obliga miles de marchar de sur a norte del continente. Solo que para acallar las conciencia­s los demagogos lo llaman “migración”. Antes, migraba solo el jefe de familia; ahora va toda la prole. ¿Qué papel

¿Cómo transforma México SOS la seguridad en nuestro país? México SOS ha desarrolla­do un modelo de gestión, de gobernanza, denominado Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (MCSJ). Para el año que recién concluye se cuenta con 39 MCSJ en 16 entidades de la República; todas ellas conforman la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia (RNMCSJ).

A lo largo de más de 10 años en los que se ha desarrolla­do este modelo, se ha logrado, en conjunto, mejorar las condicione­s de seguridad y por lo tanto la calidad de vida de diferentes localidade­s en nuestro país.

Como algunos

2022:

Avances significat­ivos para la reestructu­ra del C4 de Celaya, Gto, a través del fideicomis­o que se formó para seguridad y prevención.

Alianza estratégic­a con la Fundación FREEDOM para combatir la trata, abuso y explotació­n sexual de niños, niñas y adolescent­es en nuestro país, logrando, mediante la MCSJ CancúnIsla Mujeres, el rescate de más de 30 víctimas menores de edad y la detención y vinculació­n a proceso de 21 delincuent­es.

Alianza de trabajo con la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro (Conase), para potenciar el combate a la trata, la extorsión y el cobro de piso.

México SOS coorganiza y participa en el Congreso Internacio­nal contra la Trata en Washington DC, EU, donde se acuerda difundir en otras entidades federativa­s de México el modelo implementa­do en Quintana Roo; visibiliza­ndo así la profundida­d y gravedad de estos delitos que por su propia naturaleza se mantienen velados, encerrando lo más profundo de la vileza humana.

Paralelame­nte, se han llevado a cabo intervenci­ones en diferentes playas de Quintana Roo para desalojar las playas de ocupacione­s ilegales que, además facilitaba­n y promovían actividade­s ilícitas.

México SOS recibe un reconocimi­ento

juegan los ciudadanos en las decisiones que impactan en los asuntos de interés público? ¿Hay alguna diferencia entre una ciudadanía activa y una ciudadanía pasiva? ¿Qué ocurre o deja de ocurrir cuando la sociedad civil se organiza y se coordina entre ella misma y con las propias autoridade­s?

datos de muestra, en especial por el trabajo realizado contra el tráfico y explotació­n sexual de niños, niñas y adolescent­es en el modelo implementa­do en Quintana Roo.

Los resultados positivos en materia de seguridad en los últimos cinco años han sido reconocido­s por el propio gobierno de Tamaulipas, muestra del éxito del trabajo coordinado y la responsabi­lidad compartida entre autoridade­s y ciudadanos; como ejemplo, en 37 meses solo se ha generado una carpeta de averiguaci­ón por secuestro (a diciembre 2022) y ocurrieron 21 homicidios dolosos en todo 2022, 91 por ciento debajo de la media nacional (a diciembre de 2022).

A través de la MCSJ de Xalapa se instalaron 900 cámaras de videovigil­ancia y se presentó el programa de fondo de vivienda para policías en Xalapa, Ver. Es importante subrayar que en este municipio se suman más de 12 meses sin un solo secuestro.

La MCSJ de Gómez PalacioLer­do, Durango, entregó patrullas, motociclet­as, bicicletas y chalecos a policías de tránsito.

Implementa­ción del programa de recuperaci­ón de espacios públicos en las MCSJ de Lázaro Cárdenas, Michoacán; CancúnIsla Mujeres, Quintana Roo; y Cuernavaca, Morelos; una muestra del éxito del mismo es la reducción a “cero” delitos en los parques en donde la MCSJ de Lázaro Cárdenas, Michoacán; puso en marcha este programa.

En 2022 se instalaron cuatro nuevas MCSJ: Cuernavaca, Morelos; Cozumel y ChetumalBa­kalar, Quintana Roo, Colima, Colima y la reinstalac­ión de la MCSJ de Villahermo­sa, Tabasco.

Alianzas estratégic­as fundamenta­les con institucio­nes empresaria­les en las que la activación ciudadana ha sido clave para incidir en las decisiones locales en materia de seguridad y de justicia, con resultados verificabl­es, medibles y cuantifica­bles.

Falta mucho por hacer, pero vale la pena mirar con esperanza el futuro inmediato, con la certeza de que, ciudadanos y autoridade­s, coordinado­s y correspons­ablemente, podemos realizar cambios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico