El Sol de Tlaxcala

PADECE SÍNDROME

- / GUILLERMO ABOGADO

las ganas, el entusiasmo, del deportista por seguir activo podría darse gracias a la infiltraci­ón para apaciguar el dolor, en el tenis eso ya no es posible, luego que desde el año pasado la WADA prohibió esa modalidad.

El doctor Mario Mercader destacó que las infiltraci­ones en las articulaci­ones ya no son recomendad­as, incluso la ATP puede catalogar ese tipo de procedimie­ntos como dopaje, de ahí que Rafael Nadal y el resto de los tenistas se tengan que aguantar los dolores si quieren seguir jugando o bien se ven orillados a parar.

“A partir del año pasado la WADA, incluyendo a la ATP, prohibió las infiltraci­ones articulare­s para que el atleta no use métodos que no son válidos, antes podías infiltrart­e dentro de la articulaci­ón y no era doping, ahora infiltrar cortisona, por ejemplo, no se puede porque ya es considerad­o doping y lo pueden suspender hasta por cuatro años y entonces no le sirve a Nadal”.

Recordó que Rafael Nadal padece el síndrome de Müller-Weiss por lo que padece un dolor frecuente en el pie izquierdo, algo con lo que aprendió a vivir, pero al menos antes calmaba las molestias gracias a las infiltraci­ones, algo que ahora ya no puede hacer.

“Para Rafa esas infiltraci­ones que se

El tenista español sufre el síndrome de Müller-Weiss, lo que le provoca un dolor constante en el pie izquierdo. ponía en el pie por su problema de Müller no lo puede hacer, ya no lo hace desde el año pasado porque lo ve antidopaje, sale positivo a cortisona y lo suspenden”.

Abundó que esa decisión por parte de la Agencia Mundial Antidopaje se debe a que “el deporte es más exigente y selectivo, en ese sentido se hizo pensando en el bienestar de la salud del atleta. Conforme se van teniendo conocimien­tos de los efectos colaterale­s de los medicament­os, la medicina misma hace observacio­nes y dice ya no es recomendab­le porque esto afecta”.

Ejemplific­ó: “Alguien con el problema del codo de tenista (epicondili­tis) hace que los infiltren frecuentem­ente, pero después se va a operar porque se va a romper el tendón por el codo de tenista, la infiltraci­ón en el momento te ayuda y beneficia, pero a mediano o largo plazo te afecta de tal forma que te vas a tener que retirar”.

Subrayó que Rafa para nada tendrá problemas para tener una vida normal una vez que cuelgue la raqueta.

Aunque muchas veces

22

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico