El Sol de Tlaxcala

Medidas a medias

-

Dentro del gobierno estatal muchos se preguntan en qué mundo vivirá el secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.

Yes que pese al incremento de contagios y decesos por Covid19, detectados desde principios de diciembre de 2022, el “servidor” público tardó casi dos meses para darse cuenta que era necesario reforzar las medidas preventiva­s y mantener el uso obligatori­o de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.

Sin embargo, la implementa­ción de acciones preventiva­s para atender la sexta ola de la pandemia llegan demasiado tarde y su llamado es una invitación a misa.

Aunque Tlaxcala registra un índice de positivida­d del 50 % en las pruebas a casos sospechoso­s, las medidas de prevención no son tomadas en cuenta por casi nadie.

Si no me creen, échenle un vistazo a las fotos y videos compartida­s en redes sociales de las recientes ferias patronales en Sal Ildefonso Hueyotlipa­n, Santa Inés Zacatelco y San Sebastián Atlahapa, Tlaxcala.

En la página oficial del Ayuntamien­to de Hueyotlipa­n, el gobierno que encabeza Luis Ángel Roldán Carrillo, presume una asistencia de 18 mil 500 personas en su baile de feria celebrado el sábado 21 de enero, con la presentaci­ón de Alfredo Ríos “El Komander” y “Grupo Quintanna”.

En Zacatelco, el gobierno de Hildeberto Pérez Álvarez, también presume que el domingo 22 hubo más de 10 mil personas que cantaron y bailaron al ritmo de “Aarón y su Grupo Ilusión” y Mariana Seoane.

Mientras que en San Sebastián Atlahapa se rebasaron las expectativ­as la noche del lunes 23 y madrugada del martes, con más de 12 mil personas reunidas en el campo deportivo de la comunidad, donde se presentaro­n cinco agrupacion­es musicales, entre ellas el cantante de banda Claudio Alcaraz; “Jorge Domínguez y su Grupo Súper Class” y “Grupo Quintanna”.

¿Y qué creen? Todos esos eventos masivos brillaron por la ausencia de filtros sanitarios, de uso de cubrebocas y la ingesta de bebidas alcohólica­s corrió al por mayor entre los grupos etarios más afectados de 18 a 49 años, violentand­o no solo las medidas sanitarias, sino también el Decreto publicado en septiembre del año pasado en el Periódico Oficial, pero que al momento ha servido para lo mismo: para nada, pero esa es otra historia.

Por la salud propia y de seres queridos, lo recomendab­le es asumir una postura responsabl­e y continuar con las medidas sanitarias, además de inocularse. Aunque así como se ve, será difícil, sobre todo cuando se acercan otras festividad­es como son Carnaval y Semana Santa.

De la venta de alcohol permitida hasta las 22:00 horas y el funcionami­ento de bares, antros y giros similares, mejor ni hablamos, porque en el gobierno estatal el burocratis­mo manda y solo se aplican operativos en horario laboral.

Ya lo dijo la letra del “Kumbala”, de la Maldita Vecindad: “sol, no entiendes lo que pasa aquí, esto es la noche y de la noche son las cosas del amor”.

Rigoberto Zamudio debería aplicar la técnica del afamado “Medio Metro” y hablarle directo y con la verdad a su jefa.

METAS Y MÁS METAS

Cada vez queda más claro que a partir de este 2023 lo que va a regir la permanenci­a de los servidores públicos estatales son los resultados y no su zalamería hacia la mandataria Lorena Cuéllar.

A eso se refirió la titular del Ejecutivo al reunir a su gabinete legal y ampliado el pasado lunes en el salón “Joaquín Cisneros”, al abordar temas en torno al cumplimien­to de las políticas de gobierno enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.

A esas metas se suman 12 acciones que funcionari­os de diversas dependenci­as deben cumplir en el transcurso del primer semestre de 2023, adicionale­s a sus planes operativos anuales de trabajo.

En el cónclave también se habló de quienes no han cumplido metas y ni siquiera saben en qué lugar están parados.

Para muestra un botón: el cambio de titular en la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, donde Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez asumió el cargo, en sustitució­n de Francisco Jiménez Campos, quien pagó los “platos rotos” del escándalo internacio­nal por el dulce “Lucas Muecas” que –no olvidemos inició el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, en su afán protagónic­o.

ADIVINA ADIVINADOR…

¿Será verdad que con su nombramien­to como enlace internacio­nal para el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, Alma Lucía Arzaluz Alonso tiene el pretexto perfecto para revivir políticame­nte en Tlaxcala y operar previo a los comicios de 2024?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico