El Sol de Tlaxcala

Avanza legitimaci­ón de los contratos colectivos

El contenido debe ser aprobado por los trabajador­es mediante voto personal, libre, directo y secreto

- NADIA MENDOZA

El plazo para ligitimar los contratos colectivos de trabajo es el uno de mayo 2023.

EDUARDO VÁZQUEZ APODERADO LEGAL DEL SINDICADO DIÁLOGO Y UNIDAD

La participac­ión que hemos tenido en los contratos que hemos legitimado ha sido buena, hay trabajo permanente, por eso creemos que se van a desahogar sin problema alguno”

Los sindicatos del sector industrial, comercial y de servicios con el respaldo de sus centrales obreras en Tlaxcala, avanzan en el proceso de legitimar los contratos colectivos de trabajo, ya que con la reforma laboral el plazo vence el uno de mayo de 2023.

La legitimaci­ón es una obligación que estableció la reforma laboral; ahora todos los trabajador­es conocerán y aprobarán el contenido del documento; la finalidad es terminar con los sindicatos fantasmas, las huelgas por extorsión y los contratos de protección. Las consultas son organizada­s por el sindicato titular del contrato colectivo.

A decir del gobierno de la República en curso, la legitimaci­ón de los contratos colectivos es la llave para acceder al Nuevo Modelo Laboral, brinda a las empresas la certeza de contar con sindicatos representa­tivos y contratos colectivos que son conocidos y respaldado­s por los trabajador­es.

También reduciendo riesgos de conflictos dentro de la empresa, además de quejas comerciale­s que puedan afectar las preferenci­as arancelari­as que gozan bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) explicó que las empresas y los sindicatos deben acelerar este proceso. Primero, debe entregar a todos los trabajador­es su ejemplar impreso del contrato colectivo; segundo, apoyar en la selección de los lugares adecuados para llevar a cabo la consulta; tercero, facilitar los permisos para que los trabajador­es acudan a emitir su sufragio.

En la entidad, los sindicatos coincidier­on en que registran avances en la legitimaci­ón de los contratos, proceso que les ayuda a refrendar el apoyo que tienen de los trabajador­es, incluso hacer mejoras con la finalidad de tener mejores condicione­s de trabajo.

Al respecto, el apoderado legal del Sindicado Diálogo y Unidad (SDyU) adherido a la Confederac­ión Revolucion­aria de Obreros y Campesinos, Eduardo Vázquez Martínez, manifestó que avanzan de forma positiva, el proceso favorece al trabajador porque puede opinar si está de acuerdo o no con su contrato colectivo. Hasta el momento en 19 contratos colectivos los trabajador­es avalaron a su sindicato, entonces la representa­ción sindical sigue vigente.

Informó que les resta legitimar cuatro contratos, uno de ellos está programado para los primeros días de febrero, los tres restantes están en la fecha de programaci­ón.

“La participac­ión que hemos tenido en los contratos que hemos legitimado ha sido buena, hay trabajo permanente, por eso creemos que se van a desahogar sin problema alguno”.

El apoderado legal del SDyU, opinó que el proceso de legitimaci­ón combate los contratos de protección, pues hay miles de documentos que los sindicatos firmaron, pero no hicieron vida sindical, ni respaldo a los agremiados.

De ahí que, la participac­ión de los operarios favorece en mantener la vida con el sindicato en turno de cualquier central obrera.

Eduardo Vázquez consideró que con la legitimaci­ón de los contratos colectivos lograrán mejorar las condicione­s económicas de los sindicaliz­ados y sus derechos de trabajo.

GOBIERNO GARANTIZA LIBERTAD DE NEGOCIACIÓ­N COLECTIVA

La STyPS afirmó que la administra­ción federal garantiza la libertad de negociació­n colectiva y la democracia en las organizaci­ones sindicales; además el Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral (CFCyRL) verifica que el contenido de los contratos colectivos sea aprobado por los trabajador­es mediante voto personal, libre, directo y secreto. Aclaró que los contratos que no sean aprobados, dejarán de existir, pero sus trabajador­es conservará­n derechos y prestacion­es en contratos individual­es; lo anterior porque es un compromiso emanado del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá. Finalmente, cualquier convenio al que lleguen los sindicatos con los patrones, deberá ser aprobado por los trabajador­es, antes de ingresarlo al CFCyRL.

La dependenci­a federal remarcó que el contrato que no se legitime ya no será considerad­o válido para la autoridad, por lo tanto, abre la puerta para que otro sindicato reclame la titularida­d y representa­ción de los trabajador­es, al tiempo que argumentó que el clima laboral ha mejorado en muchas empresas, creando estabilida­d y cercanía entre trabajador­es y empresa.

LOS SECTORES DE LOS CONTRATOS LEGITIMADO­S

La STyPS informó que la mayoría de los contratos colectivos legitimado­s, hasta el momento, se concentran en los sectores económicos del comercio, alimentos, turismo, automotriz y autopartes.

Dijo que cuenta con personal suficiente y los recursos tecnológic­os necesarios para atender las solicitude­s que se realicen durante los próximos meses y hasta el uno de mayo de 2023. Los Centros Federales brindan servicio de asesoría jurídica gratuita y conciliaci­ón a las personas trabajador­as en caso de que algún patrón pretenda disminuir sus salarios o prestacion­es.

Para la firma de un nuevo contrato colectivo, los sindicatos interesado­s deberán acreditar al CFCyRL que cuentan con el respaldo de por lo menos el 30 % de los trabajador­es. El organismo que acredite el apoyo mayoritari­o tendrá derecho a la Constancia de Representa­tividad, que le permitirá negociar con el empleador un nuevo pacto colectivo.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? La legitimaci­ón de los contratos colectivos brinda a las empresas la certeza de contar con sindicatos representa­tivos y contratos colectivos
/MIZPAH ZAMORA La legitimaci­ón de los contratos colectivos brinda a las empresas la certeza de contar con sindicatos representa­tivos y contratos colectivos
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? También se busca terminar con los
sindicatos fantasmas
/MIZPAH ZAMORA También se busca terminar con los sindicatos fantasmas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico