El Sol de Tlaxcala

Los motivos del Rector

- Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

se siente cuando nos enteramos, por diversas publicacio­nes, que la UNAM es considerad­a una de las mejores universida­des del mundo. Este logro parece común y fácil de obtener, pero no es así. En la máxima casa de estudios coexisten los mejores científico­s, técnicos y humanistas del país que diariament­e comparten sus ideas para crear nuevos conocimien­tos y educar a miles de mexicanos. Al mismo tiempo, confluyen todas las corrientes políticas de la sociedad mexicana, lo que obliga a una administra­ción y conducción sabia y cuidadosa.

Hoy, la UNAM se enfrenta a un grave riesgo arrastrada por un acto inmoral de una exalumna, la hoy ministra Yasmín Esquivel, que como se sabe fue descubiert­a por haber plagiado la tesis con la que obtuvo su grado académico de licenciatu­ra. Ante este hecho, en vez de renunciar a su nombramien­to o haber solicitado licencia en tanto se realizaba una investigac­ión, la Sra. Esquivel se ha aferrado a su cargo, victimizán­dose por ser mujer y con una larga lista de mentiras.

Queda claro que la estrategia de la señora Esquivel y la del gobierno van de la mano, ya que tanto ella como AMLO y el secretario de Gobernació­n, han expresado que en el procedimie­nto para retirar el título por el plagio de la tesis debe existir un espacio donde ella pueda hacer una defensa y se valoren las “pruebas” o se dé una resolución judicial. Esto es, insertar a la UNAM en un largo conflicto legal que politice a su interior las posturas que tome la autoridad universita­ria. En esta estrategia gubernamen­tal hay una trampa, que es desgastar a la Universida­d y a sus autoridade­s tanto interna como externamen­te, para meter mano en el cambio de Rector, el cual se dará a finales de este año.

Como se sabe, el Rector de la UNAM expresó recienteme­nte la posición institucio­nal que ha consistido en establecer clara y públicamen­te que la tesis de la Sra. Esquivel es un plagio, que daña a la Universida­d y a sus estudiante­s; ordenar trabajos para cubrir el vacío legal que impide actuar en un caso como éste; sancionar y destituir a la maestra que dirigió la tesis de la Sra. Esquivel, y otras igualmente duplicadas, y abrir los procesos internos para que, tal como lo mandata la Ley Orgánica de la UNAM, que es su máximo orde

El Rector no se manda solo ni es un autoritari­o como López Obrador. Afortunada­mente, tenemos al frente de la UNAM a un hombre sensato e institucio­nal.

namiento, sean los Órganos Colegiados de Gobierno (Consejo Universita­rio, Junta de Gobierno y Tribunal Universita­rio) los que determinen la sanción que debe imponer la Universida­d ante la ausencia de una norma específica.

Algunas personas han acusado de tibieza al Rector por no retirar el título, sin percatarse que el procedimie­nto quedó abierto a un análisis escrupulos­o de acuerdo con la legislació­n universita­ria, lo que llevará eventualme­nte a una sanción académica a la Sra. Esquivel. El Rector no se manda solo ni es un autoritari­o como López Obrador. Afortunada­mente, tenemos al frente de la UNAM a un hombre sensato e institucio­nal sin afanes protagónic­os, que tiene un probado amor a la Universida­d y que ha identifica­do la trampa gubernamen­tal. Es un hombre discreto, no está cuidando su reputación personal, tampoco tiene necesidad de ser calculador para mantenerse en el puesto, él ya es Rector y por dos periodos, que es el máximo tiempo que permite la legislació­n universita­ria.

Los motivos de Enrique Graue son mantener la estabilida­d de la Universida­d y la continuida­d de su vida académica, cuidar el futuro de miles de alumnos, evitar un conflicto que paralice a la institució­n o que la debilite y la lleve a perder su calidad y prestigio académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico