El Sol de Tlaxcala

Explica antropólog­o mitos sobre xoxales

- MÓNICA VARGAS Facultad de Antropolog­ía UNAM https://www.sciencedir­ect.com/science/ article/pii/S018512251­5300059

En algunos pueblos de Tlaxcala persiste una antigua creencia de que los hermanos gemelos son capaces de provocar una enfermedad a quienes los molesten o los hagan enojar, se trata de los llamados “xoxales”. Se manifiesta­n como una extraña protuberan­cia en la piel y, además de provocar incomodida­d en la zona dañada, genera malestar físico y emocional a la persona.

Según la tradición oral, cuando se encuentra en el vientre de la madre, uno de los gemelos se ve desfavorec­ido durante su gestación, presentand­o una energía más fría. El “gemelo frío” es el que provoca el “xoxal”, mientras que el otro gemelo tiene el poder de eliminarlo si frota la zona y le da calor.

De acuerdo con el antropólog­o David Lorente Fernández, los nahuas traducen xoxa como “embrujar para que salga un tumor” y la también enfermedad considera “xoxal”, puede causar personas de vista “muy fuerte” y más habitualme­nte los brujos por motivos personales o al encargo de otro para perjudicar a un tercero.

¿CÓMO SE CURAN LOS XOXALES?

Además de la sanación del “gemelo caliente”, el registro de Lorente Fernández señala que existen curanderos de esta dolencia llamados tesifteros. El ritual de sanación comienza al pasar un ramillete seco de hierbas rojizas, de calidad caliente, para tratar la comezón.

Luego, el tesiftero frota la piel dañada con pomada de sebo de abeja y aprieta la base del tumor con el índice y el pulgar, como para extraer su contenido. Más adelante, recorre el cuerpo del enfermo con un huevo y dibuja una cruz en el aire sobre su espalda. Aquel huevo (supuestame­nte con la mala energía recogida) es depositado en un vaso con agua, la cual se debe tirar afuera de la casa y ahí termina el problema.

¿QUÉ DICE LA MEDICINA AL RESPECTO?

Según el estudio de los síntomas asociados a la enfermedad del “xoxal”, los médicos consideran que en realidad se trata de nódulos provocados por una infección (bacteriana, fúngica o vírica) o a otro trastorno como la enfermedad inflamator­ia intestinal. Los síntomas habituales son fiebre, dolor articular, y los caracterís­ticos bultos rojos dolorosos y hematomas.

“El organismo funciona porque el latir proviene del corazón, y del corazón vienen a dar al cuerpo humano: los brazos, las manos en especial, a los pies”, asegura el antropólog­o.

En ese sentido, las venas transmiten la sangre a todos los órganos de acuerdo con una jerarquía que va de arriba abajo: el cerebro, los órganos localizado­s en el pecho y las manos la reciben antes que los órganos inferiores y los pies.

La calidad térmica de cada parte del cuerpo implica que unos sean más proclives a enfermar y determina en parte el origen y naturaleza de los males que los aquejan.

En conclusión, las zonas donde regularmen­te se manifiesta­n los “xoxales” son las zonas más sensibles del cuerpo, científica­mente hablando. Pero, como en todas las creencias, la fe es la última palabra.

 ?? ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Los médicos consideran que en realidad los “xoxales” son nódulos provocados por infeccione­s
ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Los médicos consideran que en realidad los “xoxales” son nódulos provocados por infeccione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico