El Sol de Tlaxcala

Apizaco tuvo un campo de aviación

- MÓNICA VARGAS

Si preguntan a los abuelos sobre los medios de transporte del pasado en Tlaxcala, es probable que recuerden este pasaje histórico a pesar de lo poco conocido que resulta.

El sacerdote e historiado­r Luis Nava Rodríguez, narra en su libro Historia de Apizaco que, en 1934, autoridade­s civiles y militares, encabezada­s por el entonces gobernador de Tlaxcala, Adolfo Bonilla, inauguraro­n un campo de aviación en Apizaco.

El tramo comprendid­o por este espacio, innovador para su época, abarcó lo que hoy son las calles 2 de Abril e Ignacio Zaragoza hasta llegar al panteón municipal.

En el día de la inauguraci­ón participar­on varios aviones con espectacul­ares vuelos y piruetas en el aire mientras arrojaban bombas de polvo blanco haciendo formas atractivas.

Como acto culminante de la ceremonia, un hábil aviador realizó un arriesgado salto en un paracaídas, pero el fuerte aire de Apizaco lo condujo hasta la punta de un maguey ocasionánd­ole fuertes heridas.

El médico Antonio Ramírez Salado, quien presenciab­a el espectácul­o aéreo, lo trasladó a su sanatorio donde se recuperó, según la crónica.

Los días en el campo de aviación estaban dotados de enorme emoción para los pobladores de aquel entonces, por lo que durante algunos meses, fue mantenido como centro turístico. Su principal atracción eran las avionetas que realizaban viajes cortos alrededor de Apizaco y ciudades cercanas como Huamantla. El costo era de cinco pesos por persona.

En “El Calcetín Eterno”, como fue nombrada una de las avionetas que aterrizaro­n, acabaron cuando el propietari­o de las naves, el ingeniero Moisan N., se desplomó mientras probaba una nueva hélice. El accidente provocó la muerte del piloto y la desaparici­ón de la aviación en el municipio.

 ?? CORTESÍA: ARCHIVO HISTÓRICO DE APIZACO ?? “El calcetín eterno” fue nombre de una de las avionetas
CORTESÍA: ARCHIVO HISTÓRICO DE APIZACO “El calcetín eterno” fue nombre de una de las avionetas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico