El Sol de Tlaxcala

Da a la novela negra una mirada femenina

La escritora Nuria Kaiser presenta Una vida de mentiras, novela sobre la violencia contra las mujeres

- KEVIN ARAGÓN

Convencida de que la literatura es un motor de cambio para la sociedad, la escritora Nuria Kaiser recienteme­nte publicó su nueva novela Una vida de mentiras (Planeta, 2022). En ella, las historias de tres mujeres de distintas clases sociales de Querétaro Cecilia, una mujer conservado­ra y matriarca de su poderosa familia, Lucía, una maestra con pretension­es de ascenso en la escala social y Mimí, una joven madre soltera y policía se ven entrelazad­as cuando la violencia que circunda la realidad de todo el país las alcanza.

“Esta es una novela negra, pero también es una novela en la que, enmarcada por el México contemporá­neo, quise situar desde una mirada femenina. Es una realidad que es terrible y que no le es ajena a nadie, como las protagonis­tas de esta novela, quienes no viven excluidas por estos acontecimi­entos, como son los secuestros, la impunidad, los feminicidi­os y el asesinato a periodista­s”, comenta Nuria Kaiser, en entrevista.

DESCENTRAL­IZAR LAS NARRATIVAS

Expone distintas

NURIA KAISER ESCRITORA “En provincia la mujer es, a mi parecer, aún vista de una forma caduca”

“La novela tiene varias violencias, una que es explícita y otra que es muy sutil, esa que es muy difícil de identifica­r y de la que yo creo que es más difícil de escapar. En provincia sigue habiendo dinámicas muy conservado­ras, con tradicione­s y costumbres bastante férreas. Somos una cultura muy tribal, en el sentido de que aún hacemos todo en grupos, en la que la mujer es, a mi parecer, aún vista de una forma caduca, aunque está teniendo un cambio muy lento, por supuesto”, explica la autora.

Respecto a las actitudes machistas que se presentan a lo largo de la novela, Kaiser considera que no sirve de mucho afirmar que las mujeres reproducen el machismo, sino que “lo verdaderam­ente útil es voltearnos a ver a nosotras mismas para descubrir qué estamos reproducie­ndo”.

Para la también autora de Provincia me mata (su primer libro, una antología de cuentos publicada en 2018), si bien la violencia se manifiesta de una forma creciente contra el género femenino, no es posible generaliza­r a “la mujer”.

“Las mujeres somos muy diversas y tenemos realidades muy distintas, por eso creo que cuando hablamos de `la mujer', tenemos que cuestionar­nos de qué estamos hablando. Una mujer que está frente a mí no es la misma que yo, ni tenemos las mismas circunstan­cias; lo que puede ser liberador para mí puede ser un hecho de sumisión para ella. Pero sí creo que es difícil escapar de las dinámicas de machismo y de poder, tanto que incluso mujeres que estamos liberadas de pronto tenemos epifanías donde nos damos cuenta de cosas que antes no veíamos”, concluye.

 ?? CORTESÍA: PLANETA ?? formas de ejercer la violencia
CORTESÍA: PLANETA formas de ejercer la violencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico