El Sol de Tlaxcala

EN LA UPTX Astronauta motiva a alumnos tlaxcaltec­as

Katya Echazarret­a compartió su historia al convertirs­e en la primera mujer mexicana en llegar al espacio

- FABIOLA VÁZQUEZ

Al concluir

Katya Echazarret­a, la primera mujer mexicana en llegar al espacio y la más joven del mundo en lograr la hazaña, visitó Tlaxcala para motivar a los estudiante­s a perseguir y alcanzar sus sueños.

El gimnasio de la Universida­d Politécnic­a de Tlaxcala (UPTx) fue la sede para impartir la conferenci­a magistral “Sueña en grande”, en la que compartió las dificultad­es que enfrentó en su etapa de estudiante, lo difícil que fue la vida universita­ria, su llegada a la NASA, su viaje al espacio y la meta que tiene para México.

Ante un recinto lleno, Enrique Padilla Sánchez, rector de la UPTx, dio la bienvenida a la astronauta mexicana y compartió el gran interés de los jóvenes para escuchar su ponencia, a la cual asistieron escuelas secundaria­s, de nivel medio superior y universida­des.

CUMPLIÓ SU SUEÑO

A los siete años de edad, Katya Echazarret­a se planteó el sueño de viajar al espacio, lograrlo le costó mucho trabajo y esfuerzo, creer en sí misma, hacer cosas distintas y aprovechar las oportunida­des. Su meta la alcanzó a los 26 años de edad.

Reconoció que no fue fácil, pues para llegar a su meta de ser Ingeniera de la NASA, vivió una etapa en que se levantaba a las cuatro de la mañana, tenía varios empleos y estudiaba hasta las dos de la madrugada, de ahí que vivía estrés y cansancio, pero eso no la detuvo.

Al pasar los años, logró entrar a la Universida­d de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, una de las mejores escuelas del país y fue aceptada entre los mejores estudiante­s, obtuvo una beca completa de la universida­d, así como una beca nacional que solo es otorgada para 80 personas mexicanas.

Ante mejores condicione­s derivadas de su esfuerzo, compartió que lo más difícil no fue lograr la ingeniería ni trabajar, fue ser

La mexicana fue selecciona­da entre siete mil aspirantes para viajar en una misión al espacio.

mujer y ser mexicana en un país que es sexista, machista y racista.

“Ser mujer, mexicana, morena y chaparrita era catalogado como lo peor en estas escuelas y organizaci­ones, me veían y pensaban que no sabía lo que hacía, que no merecía estar ahí y que le robaba el lugar a un hombre blanco, pero ellos no sabían todo lo que había hecho y estudiado, pues solo veían el físico, recibí burlas de maestros y compañeros, pero seguí adelante”.

Compartió que la situación para las mujeres ha cambiado, pero no lo suficiente, pues el 30 % de mujeres en la ingeniería abandona su trabajo en los primeros cinco años por situacione­s de discrimina­ción, burlas y malos tratos.

Indicó que pasó momentos en que se sintió derrotada, sola y que no podría seguir adelante, pero retomó su sueño de llegar al espacio, cambió su actitud y creyó en ella para lograrlo, pues los obstáculos y dificultad­es son parte del proceso para alcanzar sus metas.

Meses después, pasó de ser una de las peores estudiante­s a una de las mejores. Además, recibió una llamada de la NASA para una entrevista y por sus buenos resultados le abrieron un área de trabajo específica para ella debido a su amor por la ciencia, la tecnología y el espacio.

Inicialmen­te tuvo un trabajo de 10 semanas, pero poco a poco se convirtió en un trabajo de ingeniera de tiempo completo en la NASA, esto pasó seis meses antes de graduarse de la universida­d. Un año después, fue líder de electrónic­a para un telescopio que está en los laboratori­os más importante­s de Estados Unidos.

Fue líder de pruebas para la misión Europa Clipper, un orbitador que va a investigar Europa, que es la luna de Júpiter, el cual es el lugar que podría tener vida. No obstante, eso no fue suficiente, pues tenía la necesidad de llegar al espacio.

En 2019 tuvo la oportunida­d de aplicar para ir al espacio, algo que era muy difícil, pero en 2022 recibió un correo para una entrevista para notificarl­e que era finalista para ir al espacio en el NS21 de Blue Origin.

“Había aplicado con siete mil aspirantes, de ahí bajaron a mil, a 100 y luego a cinco, yo soy una de esas cinco de todo el mundo, pero solo era uno el selecciona­do para la misión que sería en un mes”.

Después de ser selecciona­da para ir a la misión, dijo que esa experienci­a y viaje no fue a título personal, pues fue para México. Compartió que pasaron 40 años desde que un mexicano llegó al espacio y fue Rodolfo Neri Vela. Aseveró que una experienci­a así cambia la vida, así que espera no sea la primera y la única en cumplir este sueño. Destacó que al regresar de su misión ha buscado crear oportunida­des para los jóvenes y lo primero que hizo fue impartir conferenci­as para niños, lo cual ha repicado en diversas institucio­nes educativas.

KATYA ECHAZARRET­A

ASTRONAUTA MEXICANA Quiero que me hagan la promesa de cuidar al planeta, es nuestro hogar, nuestra casa, no tiren basura en la calle”

PROYECTO PARA MÉXICO

Los sueños no son suficiente­s si las oportunida­des no existen. Por ello, adelantó que están trabajando en una reforma constituci­onal, en caso de concretarl­a crearán la base legislativ­a necesaria para que en México puedan lanzar los primeros cohetes locales.

Además, podrán contar con tecnología diseñada en el país por ingenieros mexicanos, crear y diseñar tecnología y tener la patente en México para selecciona­r al primer grupo de astronauta­s en la historia del país para misiones locales.

Puntualizó que esto dará oportunida­des a los jóvenes para alcanzar sus sueños.

 ?? /GIBRAN ESPINOZA ?? la conferenci­a magistral, Katya Echazarret­a firmó libretas, separadore­s de libros y otros artículos a los estudiante­s
/GIBRAN ESPINOZA la conferenci­a magistral, Katya Echazarret­a firmó libretas, separadore­s de libros y otros artículos a los estudiante­s
 ?? /GIBRAN ESPINOZA ?? La astronauta mexicana, Katya Echazarret­a, impartió una charla a alumnos| de la UPTx
/GIBRAN ESPINOZA La astronauta mexicana, Katya Echazarret­a, impartió una charla a alumnos| de la UPTx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico