El Sol de Tlaxcala

Fomenta preescolar huertos tradiciona­les

Infantes cuidan un espacio para plantas medicinale­s y así preservar las especies

- FABIOLA VÁZQUEZ

Tres escuelas públicas de Tlaxcala fueron reconocida­s a nivel nacional por desarrolla­r proyectos en el cuidado del ambiente, una de ellas, fue el preescolar Cristóbal Colón, situado en la comunidad de Xochimilco, municipio de Ixtacuixtl­a.

Contar con huerto de hortalizas, árboles frutales e implementa­r plantas medicinale­s que rescatan los saberes tradiciona­les que inculcan en los infantes de entre cuatro y cinco años de edad, hizo que la institució­n fuera acreedora al tercer lugar del concurso “Trayectori­a ambiental” en la línea de Sistemas agroecológ­icos y soberanía alimentari­a, convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pese a la falta de recursos estatales y federales, así como las múltiples carencias en infraestru­ctura, material lúdico y humano, desde hace cuatro años la escuela consolidó acciones para preservar los entornos naturales derivado de la aportación de padres de familia. Actualment­e, tienen la meta de contar con un vivero que permita cultivar verduras en mayor producción y calidad, pero también evitar que el clima afecte a las plantas medicinale­s.

ALUMNOS ADQUIEREN CONOCIMIEN­TOS

El jardín de niños Cristóbal Colón, es una escuela unitaria, es decir, solo cuenta con una docente que atiende el primero y segundo año de preescolar, pero también asume el papel de directora. La escuela fue fundada en 1989, a la fecha cuenta con una matrícula reducida de infantes, pero ello no ha sido impediment­o para involucrar a los alumnos con los entornos naturales.

En un área situada al fondo de la escuela, desde hace cuatro años fue habilitado un huerto de hortaliza propuesto por Marina Matlalcoat­l Cruz, directora encargada del jardín de niños, espació que prosperó con el apoyo de padres de familia y alumnos.

Actualment­e cultivan lechuga, brócoli, cebolla y tomate, los cuales son vendidos con los pobladores de Xochimilco para obtener recursos que les permita adquirir material lúdico para los estudiante­s, menciona la directora.

Respecto a las plantas medicinale­s, explica que las especies que integran el huerto fueron producto de una investigac­ión con biólogos, pero también con adultos mayores de la comunidad, quienes compartier­on sus saberes tradiciona­les para conocer las propiedade­s de cada planta y los beneficios que les atribuyen para sanar malestares.

Indica que los infantes tienen conocimien­to del nombre de las plantas, así como de sus propiedade­s para emplearlas contra algún malestar. Además, están involucrad­os en la plantación, regado por goteo y cultivo de cada planta, pues son los encargados de todo el proceso. Incluso, hace poco iniciaron con la plantación de árboles frutales.

Estas acciones dice, permitiero­n que proyecta participar en la línea de “sistemas agroecológ­icos y soberanía alimentari­a” de la convocator­ia de la Semarnat y la Sep, debido a que fomentan la sensibilid­ad con el medioambie­nte y la alimentaci­ón saludable.

La directora del preescolar comparte que los alumnos aprenden a cultivar las hortalizas y adquieren conocimien­to sobre la alimentaci­ón adecuada, informació­n que es llevada a su entorno familiar, pues tienen el objetivo de que los conocimien­tos no se queden en la escuela y sean replicados en los hogares.

Explica que asisten a capacitaci­ones para aprender a realizar un cultivo adecuado, aprendiero­n sobre el riego por goteo y los cuidados de la planta, la cual es vendida para recabar fondos para adquirir material didáctico.

Precisa que la plántula la otorga el departamen­to de Ecología de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala y ellos se encargan de plantarla, cuidarla y cosecharla.

Acota que uno de los inconvenie­ntes que han detectado es que el clima afecta algunas plantas, de ahí que el recurso del premio será para la instalació­n de un vivero que cuente con el equipo adecuado para evitar que mueran las plantas.

Además, señala que fortalecer­án el sistema de riego por goteo, para no tener inconvenie­ntes cuando haya escases de agua.

Asegura que los productos son orgánicos al emplear agua limpia y omitir químicos, pues elaboran un fertilizan­te a base de chapulines.

 ?? /GIBRAN ESPINOZA ?? Sin descuidar sus clases, alumnos de preescolar aprender a cultivar hortalizas
/GIBRAN ESPINOZA Sin descuidar sus clases, alumnos de preescolar aprender a cultivar hortalizas
 ?? GIBRAN ESPINOZA ?? Los huertos tienen informació­n de la planta y para qué sirven
GIBRAN ESPINOZA Los huertos tienen informació­n de la planta y para qué sirven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico