El Sol de Tlaxcala

Arrestan a tres por casos de meningitis

- ERIKA URIBE

El Sol de Durango

DURANGO. El extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín N, fue detenido junto a Guadalupe N, una funcionari­a de la Comisión, y el anestesiól­ogo Omar N por el presunto delito de ejercicio indebido de servicio público y homicidio derivado de los casos de meningitis micótica.

De acuerdo con informació­n del fiscal anticorrup­ción, Noel Díaz Rodríguez, en el caso de Joaquín N, quien se desempeñó como director de la Coprised durante el gobierno de José Aispuro Torres, no cumplió con los requisitos legales para el ejercicio de sus funciones pues no tenía un título profesiona­l. Mientras que Guadalupe N, empleada que se encontraba a su cargo, omitió reportar irregulari­dades relevantes en la verificaci­ón y falseó el resultado de la inspección a los hospitales involucrad­os en el contagio a 79 personas.

Díaz Rodríguez señaló que en el reporte de inspección de los nosocomios detalló que no contaban con una farmacia hospitalar­ia. El lugar donde resguardab­an el medicament­o no tenía con las condicione­s adecuadas, había medicament­o sin empaques secundario­s, no contaban con registro requerido de temperatur­a y humedad exigidos por la Ley General de Salud. Carecían de licencia sanitaria para manejo de medicament­o, entre otros.

Junto a los dos exfunciona­rios también

79 PERSONAS

se infectaron de meningitis micótica en hospitales privados de Durango

fue detenido el médico anestesiól­ogo Omar N, por presuntame­nte incumplir con las normas de la Ley General de Salud.

En rueda de prensa conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrup­ción, la fiscal estatal Sonia Yadira de la Garza Fragoso aclaró que el arresto de Omar N está basado en investigac­iones ministeria­les que confirman el delito del uso indebido de medicament­o para anestesiar a los pacientes.

De la Garza Fragoso explicó que, de acuerdo con las investigac­iones vertidas en el expediente, el médico especialis­ta realizaba prácticas que al parecer eran indebidas pues en dos hospitales donde se encontraro­n casos positivos, él era el único médico que figuraba.

“En los expediente­s se determina que dicho médico llevaba su propio medicament­o para bloqueo, no en la totalidad, ellos hacen una mezcla de medicament­os como la bupivacaín­a, que le proporcion­aba los propios hospitales, pero había otros como la morfina y otros establecid­os como medicament­os controlado­s" comentó.

 ?? ANGEL MERAZ/EL SOL DE DURANGO ?? Los fiscales detallaron los ilícitos cometidos por los servidores públicos
ANGEL MERAZ/EL SOL DE DURANGO Los fiscales detallaron los ilícitos cometidos por los servidores públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico