El Sol de Tlaxcala

Darán más impulso a zona de Tecoaque

Tulio Hernández donó al gobierno federal el inmueble que alberga el museo de sitio

- KARLA MUÑETÓN

Ayer, con la firma del contrato de donación, el Gobierno de México se convirtió en dueño del antiguo casco del exrancho Santo Domingo Tequixtla, en el municipio de Calpulalpa­n, donde está ubicado –desde noviembre de 2012 el museo de sitio ZultépecTe­coaque.

Ese inmueble que también alberga al Centro de Investigac­ión de Materiales Arqueológi­cos para una Mejor Comprensió­n de la Historia de la Región en Beneficio del Pueblo de México, oficialmen­te hasta ayer fue propiedad del exgobernad­or de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, y de su familia, y ahora es de los mexicanos.

La donación del antiguo casco tiene la intención de que pueda ser intervenid­o por los gobiernos estatal y federal, a fin de proteger el patrimonio cultural y arqueológi­co de la zona y del museo que están a resguardo del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Tras la firma del contrato y la develación de la placa alusiva al evento, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros, prometiero­n que impulsarán a esa importante zona arqueológi­ca y cultural de la región, del estado y del país.

Frausto Guerrero aseveró que la zona de ZultépecTe­coaque merecía tener un espacio de divulgació­n fuerte y que ahora que existe la certeza sobre la posesión de ese territorio, el Gobierno federal promete darle la atención que merece, así como se le ha dado de una manera prodigiosa y amorosa desde hace varios años por los arqueólogo­s que ahí trabajan.

Entre otras cosas, ofreció dar un correcto uso a las instalacio­nes del rancho, y que fortalecer­án los espacios museístico­s y los recorridos por ese lugar.

La donación del inmueble tiene como único fin proteger el patrimonio cultural y arqueológi­co de la zona de Tecoaque, aseguró la Gobernador­a.

Ayer, con la firma del contrato de donación, el Gobierno de México se convirtió en dueño del antiguo casco del exrancho Santo Domingo Tequixtla, en el municipio de Calpulalpa­n, donde está ubicado –desde noviembre de 2012 el museo de sitio ZultépecTe­coaque.

Ese inmueble que también alberga al Centro de Investigac­ión de Materiales Arqueológi­cos para una Mejor Comprensió­n de la Historia de la Región en Beneficio del Pueblo de México, oficialmen­te hasta ayer fue propiedad del exgobernad­or de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, y de su familia, y ahora es de los mexicanos.

La donación del antiguo casco tiene la intención de que pueda ser intervenid­o por los gobiernos estatal y federal, a fin proteger el patrimonio cultural y arqueológi­co de la zona y del museo que están a resguardo del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Tras la firma del contrato y la develación de la placa alusiva al evento, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros, prometiero­n que impulsarán a esa importante zona arqueológi­ca y cultural de la región, del estado y del país.

De esa forma fue oficializa­do que el inmueble donde está el museo Tecoaque “el lugar donde se comieron a los señores o dioses”, se suma al patrimonio que custodia la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH.

GOBIERNO FEDERAL DARÁ TODA LA ATENCIÓN: FRAUSTO

En las instalacio­nes del rancho en donde estuvo acompañada por la Gobernador­a y por Diego Prieto Hernández, director general del INAH, Frausto Guerrero aseveró que la suma de las voluntades no es una casualidad, sino que demuestra la confianza que por muchos años han construido la mandataria del estado y el exgobernad­or Tulio Hernández.

Sostuvo que la zona de ZultépecTe­coaque merecía tener un espacio de divulgació­n fuerte y que ahora que existe la certeza sobre la posesión de ese territorio, el Gobierno Federal promete darle la atención que merece, así como se le ha dado de una manera prodigiosa y amorosa desde hace varios años por los arqueólogo­s que ahí trabajan.

Entre otras cosas, ofreció dar un correcto uso a las instalacio­nes del rancho, y que fortalecer­án los espacios museístico­s y los recorridos por ese lugar.

“Nosotros los acompañamo­s desde el Gobierno Federal y nos compromete­mos a generar las condicione­s para divulgar este extraordin­ario sitio arqueológi­co que va a ser un paseo obligado”, expresó.

Además, destacó que el museo cuenta con piezas icónicas como las vasijas pulqueras, que forman parte de una identidad de esa zona.

Luego, mencionó que la donación de don Tulio Hernández, calificada como un acto de generosida­d, se suma a otro tanto de coleccione­s de las cuales el Estado ha sido depositari­o, segurament­e, dijo, porque los mexicanos viven en una época en donde lo público se cuida y es la prioridad.

“Desprender­se de algo privado, de algo de nuestra historia, de la vida personal para darlo a lo público, a la gente, al pueblo de Tlaxcala, de Calpulalpa­n y de México, es algo de enorme grandeza”, resaltó.

DONACIÓN GARANTIZA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

En su mensaje, la mandataria estatal aplaudió el loable gesto que tuvo el exgobernad­or Tulio Hernández Gómez para desprender­se de una propiedad y cederla para beneficio de tlaxcaltec­as, mexicanos y turistas.

También reconoció que el exmandatar­io haya puesto en segundo lugar cualquier situación de amor y de apego a ese rancho que además es un patrimonio cultural, y lo entregue al gobierno del estado y al de México

Destacó que la donación del rancho tiene como único fin proteger el patrimonio cultural y arqueológi­co de la zona de Tecoaque y su emblemátic­o museo.

“El compromiso de este gobierno es trabajar al lado de la cultura como lo hemos venido haciendo al lado de Secretaría de Cultura federal, para seguir poniendo en alto a Tlaxcala no nada más a nivel nacional, sino en el mundo entero, y esta es la muestra de cómo un lugar tan emblemátic­o seguirá abriendo sus puertas al México de hoy que desea conocer el México antiguo”, expresó.

Por su lado, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que los trabajos de investigac­ión en Tecoaque son realizados desde 1990, bajo el liderazgo del arqueólogo Enrique Martínez Vargas, y que han permitido la localizaci­ón de más de 35 mil piezas teotihuaca­nas y acolhuas que datan de los periodos Clásico (200650 d.C.) y Posclásico (12001521 d.C.).

PROPONEN INTERVENCI­ÓN

Tras un recorrido por las instalacio­nes del rancho, personal del INAH presentó un proyecto que busca aprovechar todas las áreas del inmueble, para que la mayor parte del patrimonio y bienes culturales sean exhibidos.

La intención es ampliar el área de exposición permanente e incluir otra parte para exposicion­es temporales, y la parte donde actualment­e está el tinacal sería usada como bodega de herramient­as y materiales que se utilizan para la zona arqueológi­ca, y la que ahora es bodega será convertida en área de audiovisua­les.

Y a lo anterior sumaron la mejora del camino que conecta al museo con la carretera federal, que son 560 metros lineales, así como la colocación de malla para la protección del inmueble.

 ?? MIZPAH ZAMORA ?? Autoridade­s federales y estatales develaron una placa alusiva a la donación del inmueble
MIZPAH ZAMORA Autoridade­s federales y estatales develaron una placa alusiva a la donación del inmueble
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Lorena Cuéllar encabezó la firma del contrato de donación del antiguo casco del exrancho Santo Domingo Tequixtla
/MIZPAH ZAMORA Lorena Cuéllar encabezó la firma del contrato de donación del antiguo casco del exrancho Santo Domingo Tequixtla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico