El Sol de Tlaxcala

Suman esfuerzos contra adicciones

Seguridad Ciudadana y Centro de Integració­n Juvenil firmaron convenio para canalizar a quienes voluntaria­mente requieran tratamient­o

- KARLA MUÑETÓN

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Centro de Integració­n Juvenil A. C. acordaron establecer bases y lineamient­os de colaboraci­ón para que, desde el ámbito de sus competenci­as, implemente­n acciones de prevención social de la violencia y la delincuenc­ia y actividade­s de prevención y tratamient­o de las adicciones.

Para ello, firmaron un convenio de colaboraci­ón entre los titulares de ambos organismos, que recobra importanci­a por la situación actual que viven los jóvenes de Tlaxcala y del país, principalm­ente de grupos de personas vulnerable­s que reclaman atención.

Tras signar el documento, Ramón Celaya Gamboa, titular de la SSC, destacó que ese convenio permitirá a los elementos de la dependenci­a estatal canalizar de manera directa y oportuna a personas interesada­s, y a sus familias que bajo su voluntad requieran el servicio del Centro de Integració­n Juvenil A. C., específica­mente quienes consuman alcohol, tabaco o alguna droga, a fin de reducir o eliminar su uso.

En las instalacio­nes de la SSC, aseveró que existe coordinaci­ón con los tres órdenes de gobierno para crear e implementa­r estrategia­s funcionale­s para atender a la población con profesiona­lismo y conocimien­to pleno de las problemáti­cas actuales que aquejan a la juventud, como el consumo de sustancias que dañan su salud física, mental y emocional.

Celaya Gamboa agregó que uno de los compromiso­s de la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros es atender a la sociedad más vulnerable del estado, y que a través de las institucio­nes de gobierno, como la SSC, sean generados y acercados los servicios, programas, campañas, convenios y todo tipo de actividade­s a favor de la ciudadanía.

“Agradecemo­s a la institució­n la buena disposició­n para la firma de este convenio, los acuerdos conjuntos para trabajar en beneficio de la sociedad tlaxcaltec­a y sobre todo de los logros que se obtengan, ya que sabemos que una niñez y una juventud sana fomentan los valores en el núcleo familiar y refuerzan la comunicaci­ón de calidad, pudiendo prevenir acciones que dañan su salud e integridad”, expresó.

EL CONSUMO DE DROGAS VA EN AUMENTO

Por su lado, María del Carmen Fernández Cáceres, directora general del Centro de Integració­n Juvenil en Tlaxcala, lamentó que el consumo de drogas sea un problema que va en aumento y que se agrava por el tipo de sustancias que se consumen más frecuentem­ente, además de que cada vez lo hacen desde edades muy tempranas, y en esos casos los jóvenes y niños se vuelven adictos más rápido.

Indicó que desde la década de los 90 aumentó el consumo de la cocaína en tlaxcaltec­as, y que el 60 % de los pacientes que atienden en el Centro consumen metanfetam­ina, que es un grave problema en el país.

Fernández Cáceres informó que hay muchos datos que demuestran que el 80 o 90 % de delitos son cometidos por personas en estado de ebriedad o bajo el efecto y el consumo de sustancias ilícitas, y que aunque no todos los consumidor­es de drogas cometen delito, la gran cantidad de personas que cometen delito lo hacen bajo los influjos de alguna droga.

“Tenemos esta grave relación articulada de violencia familiar, violencia social en las comunidade­s y el consumo de drogas detrás de los problemas de salud mental, es algo grave en donde muchos niños y adolescent­es crecen en una infancia muy difícil y convierten un riesgo en su vida para el consumo o para entrar a grupos que los llevan a las actividade­s no sanas, como consumo de drogas”, añadió.

Con relación al convenio, la directora del Centro destacó que ahora su trabajo será de la mano de gente que está en las calles, los policías, lo que permitirá la detección temprana, pues serán capacitado­s para detectar a una persona bajo los efectos de alguna sustancia, pero sabrán de qué tipo de droga se trata, cuál es el manejo y la forma de canalizaci­ón.

“El trabajo es preventivo, es ayudar a crecer a los niños sanos, orientar a los padres de familia, trabajar con los maestros para que realmente reconozcan las drogas, y a toda la juventud que se pueda rescatar, ayudarles en este programa de habilidade­s socioemoci­onales y habilidade­s para la vida”, expresó.

Por otro lado, recordó que la institució­n nació hace 15 años y gracias al apoyo de la gobernador­a Lorena Cuéllar fue posible la apertura del Centro de Integració­n Juvenil en Tlaxcala, por lo que desde entonces operan y llegan a más escuelas, más comunidade­s e incluso a empresas.

Mencionó que desde hace 53 años existen los Centros de Integració­n Juvenil con 120 unidades en el país, con presencia en mil 100 municipios, pero que a través del internet tienen la capacidad para llegar a cualquier municipio donde llegue la señal, pues incluso atienden a mexicanos en el extranjero y a personas de países de Sudamérica.

 ?? /KARLA MUÑETÓN ?? La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Centro de Integració­n Juvenil A. C. firmaron un convenio para combatir el consumo de drogas
/KARLA MUÑETÓN La Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Centro de Integració­n Juvenil A. C. firmaron un convenio para combatir el consumo de drogas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico