El Sol de Tlaxcala

Acuerdan organismos impulsar la inclusión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo firmaron un convenio de colaboraci­ón

- NADIA MENDOZA

Para contribuir en la mejora de las condicione­s de vida de los tlaxcaltec­as, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, suman esfuerzos para fomentar la inclusión ante la discrimina­ción de las personas con discapacid­ad, mediante una firma de convenio.

Aprovechan­do el 30 aniversari­o del organismo autónomo, la presidenta Jakqueline Ordoñez Brasdefer, reiteró la disposició­n en la conjunción de esfuerzos para integrar proyectos relacionad­os con la búsqueda y conciencia social para coadyuvar en la construcci­ón de un estado más equitativo, sobre la base de la defensa de los derechos humanos, así como la realizació­n de actividade­s académicas, coloquios, seminarios y talleres que ofrece la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.

Ante alumnos, regidores y representa­ntes de las Unidades de Género que se dieron cita en las instalacio­nes de la CEDH, Jakqueline Ordoñez reconoció el trabajo de la fundación con la promoción del respeto a las garantías individual­es y la búsqueda de políticas inclusivas para terminar con la discrimina­ción de cualquier tipo.

Así, expuso que la inclusión, colaboraci­ón y participac­ión son algunos de los valores que la Fundación Gilberto Rincón Gallardo ha privilegia­do a lo largo de su historia y con quien la CEDH está dispuesta a colaborar en respaldo al grupo de personas con discapacid­ad, reforzando

El objetivo del convenio de colaboraci­ón entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo es fomentar la inclusión en las personas con discapacid­ad

acciones para la inclusión.

“Sabemos del legado que dejó el defensor incansable de los derechos humanos, quien desde su visión sentó las bases para la creación del Consejo Nacional contra la Discrimina­ción. Fue un luchador de izquierda incansable. Siempre promovió el respeto a las identidade­s diversas”.

En el uso de la voz, Lídice Rincón Gallardo, activista y presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, enfatizó que en la suma de esfuerzos privilegia­n la transforma­ción de una cultura pública que ha estado viciada por la violencia, intoleranc­ia, falta de respeto y de capacidad de convivir.

“Esto nos da una pauta para iniciar una ruta juntas en la lucha contra la inclusión y por la igualdad de oportunida­des, tratar de bajar los índices de violencia en el país, con un grano de arena”.

Posteriorm­ente en la conferenci­a que ofreció, la activista compartió el panorama de violencia que hay en el país, la discrimina­ción, como delito en el país y la manera de reaprender a ver estos fenómenos.

“La idea es reaprender a ver lo que está normalizad­o, esas violencias que tenemos normalizad­as, hay que reaprender a verlas. No naturaliza­r la discrimina­ción y las agresiones”, dijo la activista.

Lídice Rincón explicó que la discrimina­ción es una práctica cotidiana natural, implica un trato desfavorab­le e inmerecido que se da a una persona, pero no se identifica porque está naturaliza­do. En 2001 se incluyó en el Artículo Primero Constituci­onal una cláusula que considera a la discrimina­ción un delito y dio pie a la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción.

Opinó que la generación de relaciones de poder crea desigualda­des y vulnera los derechos humanos. Mientras que las violencias se dividen en clásicas y estructura­les, está última genera pobreza, ante limitacion­es de alimentos, vivienda, trabajo y educación.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? La CEDH y la Fundación Gilberto Rincón suman esfuerzos para integrar proyectos relacionad­os con la búsqueda de un estado más equitativo
/MIZPAH ZAMORA La CEDH y la Fundación Gilberto Rincón suman esfuerzos para integrar proyectos relacionad­os con la búsqueda de un estado más equitativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico