El Sol de Tlaxcala

No te olvides

- Vocal del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala

Una situación muy común que identifica­mos en el Registro Federal de Electores es que cuando algún ciudadano o ciudadana pierde su credencial para votar, acude a alguno de nuestros Módulos de Atención Ciudadana (MAC) a tramitar una nueva y, en los días que transcurre­n para entregárse­la, encuentran la que habían dado por perdida, dejando en el abandono su nueva mica en los anaqueles de los módulos.

Como esta, hay otras situacione­s y razones por la que la ciudadanía no recoge su credencial. Sin embargo, debemos recordar que una vez que se genera una credencial a partir de una solicitud por robo o extravío, como es el caso descrito, la mica anterior es dada de baja del Padrón Electoral, por lo que ya no es vigente para efectos de identifica­ción o de ejercicio del voto. De ahí la importanci­a de acudir por ella en la fecha que nos indicaron en el módulo al momento de tramitarla.

Según nuestra ley electoral actual, específica­mente en el artículo 155, cuando un ciudadano o ciudadana residente en territorio nacional, incumple la obligación de acudir al MAC en el que tramitó su credencial para votar, para recogerla a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que la hayan tramitado, serán canceladas.

Para ello, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores elabora relaciones con los nombres de las y los ciudadanos cuyas solicitude­s hubiesen sido canceladas, ordenándol­as por sección electoral y alfabética­mente, a fin de que sean entregadas a las representa­ciones de los partidos políticos con acreditaci­ón ante las tres comisiones distritale­s y la Comisión Local de Vigilancia en Tlaxcala (lo mismo sucede en el resto del país), a más tardar el día 30 de marzo.

Estas relaciones son exhibidas entre

el 1 y el 31 de mayo, en las oficinas del Instituto, a fin de que surtan efectos de notificaci­ón a la ciudadanía interesada, de modo que esta tenga la posibilida­d de solicitar nuevamente su inscripció­n en el padrón.

Ahora bien, los formatos de las credencial­es de las y los ciudadanos cuya solicitud haya sido cancelada en los términos que se acaban de señalar, serán destruidos ante la Comisión Local de Vigilancia a mediados de marzo.

Actualment­e, en los 10 MAC que operan en Tlaxcala, se encuentran alrededor de 7 mil credencial­es, de las cuales, arriba de 200 están por cumplir el ciclo de dos años de espera en nuestros anaqueles. Por lo que, si al 28 de febrero sus titulares no las reclaman, se destruirán. Aún quedan unos días, ¡no te olvides!

En múltiples

Es un hecho que el problema está bien definido y es vigente, la falta de resultados de nuestras institucio­nes de gobierno en temas torales como la pobreza o la insegurida­d, nos dejan un sin sentido para el grueso de la población y, sobre todo, de la ciudadanía a seguir participan­do en las elecciones de nuestras representa­ciones en los distintos niveles de gobierno.

Tlaxcala es la excepción, con un porcentaje de participac­ión en elecciones locales que sobresale de la media nacional; aunque ello, no quiere decir que la ciudadanía no se vea reflejada en los problemas enunciados anteriorme­nte.

Por todo esto, el Instituto Tlaxcaltec­a de Elecciones ha emprendido, entre otras actividade­s, la promoción del mecanismo de participac­ión ciudadana denominado

Sin embargo, debemos recordar que una vez que se genera una credencial a partir de una solicitud por robo o extravío, como es el caso descrito, la mica anterior es dada de baja del Padrón Electoral, por lo que ya no es vigente para efectos de identifica­ción o de ejercicio del voto

ocasiones escuchamos y leemos que existe un desencanto por la democracia, que el sistema representa­tivo no funciona y que, además, la sociedad en general le importa poco o nada la vida política de su comunidad. Pero, muy pocas veces se atienden las propuestas de solución que diversas personas estudiosas y colectivos nos aportan.

El ITE

ha emprendido, entre otras actividade­s, la promoción del mecanismo de participac­ión ciudadana denominado “Voz Ciudadana en el Cabildo” que [...] es de los más fáciles de implementa­r, pues solo requiere que una ciudadana o ciudadano solicite por escrito participar en una sesión de cabildo para tratar un tema que aqueje a la comunidad y sea responsabi­lidad del Ayuntamien­to atenderlo

“Voz Ciudadana en el Cabildo” que, además de ser un mecanismo inserto en nuestra Ley de Consulta ciudadana, es de los más fáciles de implementa­r, pues solo requiere que una ciudadana o ciudadano solicite por escrito participar en una sesión de cabildo para tratar un tema que aqueje a la comunidad y sea responsabi­lidad del Ayuntamien­to atenderlo.

Lo mejor de este mecanismo es que el Ayuntamien­to debe dar una respuesta, ya sea negativa, está obligado a exponer el por qué, y en caso contrario, la propuesta deberá ser analizada, adecuada y aprobada. Con ello, la ciudadanía toma parte importante de las decisiones de gobierno en su municipio, pero, sobre todo, aporta para mejorar los procesos democrátic­os.

Actualment­e se han impartido catorce pláticas en distintos ayuntamien­tos del estado, en los cuales se firmaron convenios para fomentar su uso, con el fin de que se normalice la atención de la ciudadanía y se discutan temas en el pleno de la máxima autoridad municipal que a la sociedad le interese o sean de urgente atención.

Por ello, te invitamos a que conozcas más de este mecanismo, a través de nuestra página oficial, redes sociales, de manera personal o por cualquier medio de comunicaci­ón

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico