El Sol de Tlaxcala

Experienci­a triunfador­a

FERRETTI TIENE UNA PECULIAR PERSONALID­AD SU EXPLOSIVID­AD, EXIGENCIA, LA FORMA DE ENTRENAR Y ATENDER A LOS MEDIOS, SON SU SELLO CARACTERÍS­TICO

- POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA SUS EQUIPOS COMO TÉCNICO

que El Tuca Ferretti sea uno de los técnicos más expresivos del futbol mexicano. Detrás de su bigote canoso, el estratega acumula una colección de gestos que son capaces de reflejar su explosivo carácter, condición que el brasileño ha convertido, con los años, en una cualidad.

Aunque de vez en cuando se le escapa una sonrisa, sobre todo cuando está frente a la prensa o ante los aficionado­s que temerosos se le acercan a pedirle una fotografía, Ferretti suele mirar los partidos con el rostro serio. Todo parece sereno, hasta que de pronto viene el grito de guerra: “Caghajoooo­o”, como una maldición que confirma lo mexicanísi­mo que puede llegar a ser con todo y sus raíces brasileñas, el país que lo vio nacer hace 69 años, justamente un 22 de febrero. Y entonces sí, los ojos se le encienden y la mirada se le clava, y camina por la zona técnica como el hombre más enojado del mundo.

Y es que Ricardo Ferretti ha basado su éxito en su personalid­ad. Como si de un reflejo se tratara, sus equipos suelen apelar más al orden que a la espectacul­aridad del juego.

Eso no quita, sin embargo, que su método normalment­e dé resultados. En un futbol cada vez más frenético, El Tuca logró igualar los siete campeonato­s de Liga que en su tiempo logró Ignacio Trelles.

Obsesivo en los detalles, los equipos del Tuca pueden pasar horas entrenando una jugada. El aprovecham­iento de los espacios, las transicion­es rápidas, la disciplina como bandera. “Es ahí, ching… madre, miegh…, sesenta put.. años y una prótesis y lo hago mejor que ustedes”, gritaba un exaltado Ferretti en alguna pretempora­da con Tigres, equipo con el que ganó cinco campeonato­s en 11 años. La realidad de una época.

Así es El Tuca, apodo que viene desde

Es probable

que era un bebé, y antes de pronunciar cualquier otra palabra, la curiosa combinació­n de sílabas le dieron el mote que lo acompañarí­a por el resto de su vida, lejos de la tierra en la que nació. Porque Ferretti salió pronto de su país, tras siete años de lucha en el Botafogo, cuadro en el que debutó y se hizo futbolista. Luego vino a México, en el año 77, y jamás regresó. Acá jugó en Atlas, Pumas, Neza, Monterrey y Toluca. Aunque su etapa más destacada fue con los universita­rios, y esos goles que se ganaron la dicha de ser recuerdos. Como técnico ganó con Chivas, con Pumas y con Tigres. Y tuvo paso por Toluca, Morelia y Juárez, en algunos casos discreto y en otros con el sello competitiv­o del estratega. Ahora sigue Cruz Azul, otro de los grandes, un equipo necesitado precisamen­te de una figura como él.

El técnico que lo puede todo, el de la grosería fácil, pero justa, el que es capaz de mostrarle al árbitro su cartera, a modo de tarjeta, porque de vez en cuando alguién, Ferretti, debe hacerles ver a los silbantes sus errores. El que después de toda una vida de éxitos confesó haberse aburrido de manejar nada menos que un Ferrari. El visionario que advirtió que los partidos amistosos de la Selección Mexicana en Estados Unidos son poco menos que “moleros”. El que en su momento prefería ser barrendero antes que tomar al Tricolor.

69

AÑOS DE EDAD ACABA DE CUMPLIR

 ?? FOTO: MEXSPORT ?? El entrenador brasileño es todo un espectácul­o, tanto dentro como fuera de las canchas de la Liga MX.
FOTO: MEXSPORT El entrenador brasileño es todo un espectácul­o, tanto dentro como fuera de las canchas de la Liga MX.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico