El Sol de Tlaxcala

Retoman celebració­n a la Bandera Nacional

El homenaje fue realizado un día previo al 24 de febrero debido a la suspensión de clases por Consejo Técnico Escolar

- FABIOLA VÁZQUEZ

Ayer, antes del 24 de febrero, Día de la Bandera Nacional, en escuelas de educación básica fueron retomadas las ceremonias cívicas que incluyeron honores, el juramento y, en algunos casos, hasta un desfile de banderas para fomentar el respeto entre el alumnado hacia este símbolo patrio que da identidad a los mexicanos.

En 2021 y 2022 no fueron realizadas las celebracio­nes por la suspensión de actividade­s en las aulas por la pandemia por Covid19, pero este 2023 nuevamente hubo ceremonias en las que participar­on los estudiante­s desde nivel preescolar hasta secundaria.

Uno de estos casos fue en la escuela secundaria general Raúl Isidro Burgos, situada en Xicohtzinc­o, donde programaro­n un homenaje, cantaron el himno y declamaron el juramento a la bandera, pero también realizaron un desfile de 11 banderas para mostrar las modificaci­ones que ha sufrido la insignia nacional, además, compartier­on la historia del surgimient­o del lábaro patrio que se remonta al periodo colonial hasta la actualidad.

Así, Liz Denisse Juárez Muñoz y Bárbara Ibarra, docentes y organizado­ras del evento, destacaron que fue importante retomar la ceremonia porque detectaron la falta de interés en muchos alumnos sobre el respeto a la Bandera Nacional, otros desconocen las celebracio­nes de las fechas conmemorat­ivas.

Revelaron que los dos años de suspensión de actividade­s presencial­es afectaron en el aspecto formativo de alumnos, pero también en el desarrollo de valores hacia los lábaros patrios, pues se les dificulta cantar el himno y saludar a la bandera, o se muestran apáticos para salir al homenaje.

Por ello, retomar estas actividade­s ha sido difícil, pero poco a poco van nuevamente fomentando el respeto a los símbolos mexicanos.

DÍA INSTITUIDO EN 1934

En México, la Bandera Nacional es producto de la evolución y las luchas sostenidas por el país en diferentes etapas para alcanzar el pleno desarrollo como nación, precisa el Servicio Postal Mexicano en su portal electrónic­o.

El Día de la Bandera Mexicana fue establecid­o el 24 de febrero de 1934, pero la conmemorac­ión fue reconocida hasta 1940 por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Fue Agustín de Iturbide, político, militar mexicano y emperador de México entre 1822 y 1823, quien ordenó la disposició­n de los colores en la bandera y la colocación vertical de éstos el dos de noviembre de 1821; mientras que el cinco de enero de 1822 determinó que los colores fueran el verde, blanco y rojo., que simbolizan la esperanza, unidad y la sangre derramada por los héroes nacionales, respectiva­mente.

Al ser un elemento unificador, la bandera es izada a toda asta en las celebracio­nes de fechas importante­s y acontecimi­entos históricos para el país; mientras que es colocada a media asta en los eventos luctuosos.

Este símbolo debe ser izado todos los días en edificios públicos del país, incluidas las embajadas y consulados situados en el extranjero.

¿QUÉ DICE LA LEY?

En el país existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional encargada de regular el uso de los símbolos patrios.

La determinac­ión indica que este lábaro patrio no puede ser desechado pese a presentar demasiado deterioro o roturas, de ahí que debe ser incinerada en un acto respetuoso y solemne para proceder al reemplazo.

Es posible utilizar la bandera en el hogar, empresa, comercio o automóvile­s y no es necesario solicitar una autorizaci­ón para colocarla en fachadas de inmuebles. Respecto a las dimensione­s no existe alguna determinac­ión en particular para este hecho, pero sí debe recibir un trato pulcro y decoroso.

Otro aspecto es inscribir nombres de escuelas, institucio­nes o agrupacion­es a la Bandera Nacional, pues la Ley lo permite, pero en este caso es necesario tener autorizaci­ón de la Secretaría de Gobierno. Para esta solicitud de inscripció­n, los interesado­s deben especifica­r la leyenda que pretenden colocar en el lábaro patrio, la institució­n o agrupación que representa, así como el propósito.

La ley menciona la insignia patria debe ocupar el lugar de honor y siempre le deben rendir honores en primer lugar. En caso de que México sea sede de actos internacio­nales deportivos, culturales o de otro tipo, podrán concurrir las banderas de los países con los que México no mantenga relaciones diplomátic­as.

En las escuelas de educación básica están programado­s los homenajes a este lábaro patrio cada lunes, acción determinad­a en el artículo 15 de la Ley.

Un aspecto curioso es que dicha Ley determina que también deben realizar el juramento a la bandera de México antes de cantar el Himno Nacional, pero muchas institucio­nes de enseñanza dejaron de considerar­lo en el protocolo de honores, revelaron algunos docentes y directores.

No obstante, son contados los centros educativos que mantienen vigente este juramento, como ocurre en una escuela de Huamantla, confirmó el personal.

 ?? /FABIOLA VÁZQUEZ ?? En la secundaria general Raúl Isidro Burgos llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera Nacional
/FABIOLA VÁZQUEZ En la secundaria general Raúl Isidro Burgos llevaron a cabo una ceremonia cívica para conmemorar el Día de la Bandera Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico