El Sol de Tlaxcala

La Vía Corta, terreno reservado

-

Pasar por la Vía Corta Chiautempa­nPuebla, es hacerlo en un entorno donde hay presencia de mujeres que practican la prostituci­ón. En un reciente recorrido por esta área se constata que la trata de personas está vigente; en el tramo Mazatecoch­co, siguen apareciend­o damas que ofrecen servicios sexuales, y en este tema, lo más preocupant­e es percibir a menores de edad pagando por ello. Pasar por esta carretera federal es ver el ejercicio de la prostituci­ón en Chiautempa­n, Teolocholc­o, Acuamanala, Quilehtla, Mazatecoch­co, Tenancingo y San Pablo del Monte.

ZONA TOLERANCIA, ¿OPCIÓN?

Y ante esta situación, que genera mala imagen a la entidad, una opción viable, como es aplicada en otros estados, es la apertura de una zona de tolerancia, donde las prostituta­s son “certificad­as” al pasar pruebas de salud y llevar a cabo su actividad en un área alejada de la urbanizaci­ón. El tema es espinoso y muy criticado, pero finalmente es un mal necesario, que es muy difícil eliminar.

Asumir el problema con madurez es obligatori­o, ya que caer en psicosis por lo que se vive es solo magnificar­lo, y entendamos que no es exclusivo de Tlaxcala, sino de todo el mundo.

CENTRO CULTURAL

Una vez más, el Centro Cultural Zacatelco fue invadido por el ayuntamien­to, que siente ser el dueño del edificio donde opera el organismo adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La posición del alcalde Hildeberto Pérez Álvarez es cuestionad­a, no solo por hacer menos este rubro, sino por el desastre en el que tiene a la actual administra­ción pública, en la que poco o nada ha hecho para cambiar al municipio. La actitud del gobernante, al enviar a uno de sus subordinad­os, el director de Gobernació­n para apropiarse del área donde llevan a cabo las clases de violín, es una muestra de ignorancia y de falta de respeto, por lo que es comprensib­le el enojo del director del centro, Cándido Portillo Cirio, un zacatelque­nse, que siempre se ha preocupado por la preservaci­ón de las costumbres y tradicione­s del llamado corazón del sur, conocedor de la historia del municipio y de Tlaxcala, y que su expresión siempre ha sido lógica, coherente y defensora del bienestar común.

LA POLICÍA

Y un área que está para llorar, y que es un riesgo para la estabilida­d municipal de Zacatelco, es la de Seguridad Pública. El alcalde decidió, sin ninguna justificac­ión, no pagar en tiempo y forma a los elementos, por lo que en los últimos tres meses ha renunciado la mayoría y los que llegan no tiene el perfil para ejercer óptimament­e la función encomendad­a. Lo peor es que hay involucrad­os personajes de dudosa reputación, que se han dedicado a extorsiona­r a ciudadanos e incluso a golpearlos y dañar sus unidades porque no les dan dinero, al detenerlos por presuntame­nte incurrir en una irregulari­dad vial.

El asunto no queda ahí, ya que ante esta desordenad­a área, siguen ocurriendo ilícitos graves por parte de cuerpos delictivos, que esta semana quitaron la vida a una persona, al asaltarla y quitarle su unidad vehicular en la Sección Cuarta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico