El Sol de Tlaxcala

Piden juzgar a Keren con visión de género

La originaria de Veracruz, acusada de secuestro, fue detenida y separada de su hija recién nacida

- KARLA MUÑETÓN

Hace siete años Keren N., una joven originaria de Veracruz, fue recluida en el anexo femenil del Centro de Reinserció­n Social (Cereso), en el municipio de Apizaco, acusada de presuntame­nte participar en el secuestro de una persona originaria de Huamantla.

Esos años son los mismos que ha permanecid­o alejada de su única hija, quien apenas tenía un mes de nacida cuando, en 2015, fue detenida en Xalapa, Veracruz, y ahora con apenas 26 años de edad sigue en la espera que la justicia de Tlaxcala le otorgue una sentencia que sea emitida con perspectiv­a de género.

El año pasado su caso fue atraído por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), de la Ciudad de México, desde donde un grupo de abogados ha documentad­o presuntas irregulari­dades durante su proceso judicial, como una supuesta detención arbitraria y aparenteme­nte haber sido torturada para aceptar que participó en ese delito.

En 2021, Keren N. fue sentenciad­a a 50 años de prisión acusada de ser la cuidadora de la persona secuestrad­a; sin embargo, tras la promoción de un amparo directo la justicia federal le solicitó a la de Tlaxcala dejarla sin efecto y emitir una nueva, pero tomando en cuenta algunos otros elementos, ya que la defensa de la joven señala que no fue juzgada con perspectiv­a de género y que no fueron analizadas las presuntas violacione­s a sus derechos humanos desde el momento de su detención.

Desde entonces, con el argumento de que uno de los implicados y padre de la hija de Keren N. ya salió de prisión y no ha sido posible localizarl­o para que dé su declaració­n de los hechos, el juez que lleva el caso no ha emitido una nueva sentencia y el proceso sigue abierto, paralizado.

Hace unos días, la situación de la mujer fue analizada en el conversato­rio “La tortura y la violencia de género en el sistema de justicia”, y ahí Edith Méndez Ahuactzin, directora del Colectivo Mujer y Utopía A.C., habló sobre la constante exigencia a las autoridade­s para garantizar el respeto

La hija de Keren N. creció lejos de ella, y actualment­e es criada por su familia en Veracruz. Del padre de la niña que ahora tiene siete años de edad no se sabe nada.

de los derechos en todos los casos.

La activista opinó que las autoridade­s incurren en la simulación al momento de cumplir con los marcos normativos internacio­nales, incluso si elementos de seguridad pública actúan fuera de la norma no son sancionado­s o capacitado­s para corregir esas prácticas.

Y a eso sumó la existencia de un machismo instaurado en el sistema de justicia que, a su decir, da pie a la estigmatiz­ación por razón de género y a la criminaliz­ación de las mujeres, pues recordó que Keren fue exhibida a medios de comunicaci­ón como una secuestrad­ora.

LA HISTORIA DE KEREN N.

El Sol de Tlaxcala platicó vía telefónica con Neftalí Pérez, abogado del Centro de Derechos Humanos, quien recienteme­nte hizo suyo el caso de Keren y quien relató cómo fue que la joven llegó al Cereso femenil de Apizaco.

Explicó que el 11 de diciembre de 2015, todavía convalecie­nte por el nacimiento de su hija que había nacido un mes antes, Keren N. se encontró en la casa de quien entonces era su pareja sentimenta­l para recibir la manutenció­n, y fue ahí donde inició su calvario.

Detalló que minutos después de llegar al domicilio, arribaron personas armadas a bordo de vehículos no identifica­dos, quienes sin decirle nada la detuvieron junto con su hija recién nacida. Mencionó que las autoridade­s acusaron a Keren N. de haber sido la cuidadora de la persona que presuntame­nte fue secuestrad­a por el papá de su hija y otro hombre, precisamen­te en ese domicilio.

A decir de los defensores legales, desde el primer momento, presuntame­nte fue víctima de diversas violacione­s a sus derechos humanos ya que durante casi 11 horas fue golpeada, asfixiada y amenazada con que le harían daño a su bebé aparenteme­nte con el fin de inculparse. Después supieron que esos actos fueron cometidos por policías federales y elementos de la policía ministeria­l de Tlaxcala.

En tanto, desde ese momento, fue separada de su hija y tuvieron que pasar 14 días para tener informació­n de la bebé, pues había sido entregada al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala para ponerla en adopción.

LA CONDENA DE KEREN N.

Unos años después de haber sido detenida, la justicia de Tlaxcala la condenó a 50 años de prisión, pero al considerar que fue discrimina­da en razón de género ya que su pena fue más elevada en comparació­n a la que recibió su expareja, quien por ser menor de edad al momento de su arresto tan solo cinco años después fue puesto en libertad.

Fue así que, en 2021, fue promovido un amparo que, entre otras cosas, solicitó al Judicial de Tlaxcala emitir una nueva sentencia, pero por no conocer el paradero del papá de su hija para que dé su declaració­n Keren N. permanece privada de su libertad, y hasta hace un año, antes del apoyo que le brinda el Centro Prodh, no tenía acceso a una defensa digna para su caso.

La hija de Keren N. creció lejos de ella, y actualment­e es criada por su familia en Veracruz. Del padre de la niña que ahora tiene siete años de edad no se sabe nada.

 ?? /CORTESÍA: CENTRO PRODH ?? Keren N. fue detenida, separada de su hija recién nacida y recluida en el Cereso de Apizaco acusada de secuestro
/CORTESÍA: CENTRO PRODH Keren N. fue detenida, separada de su hija recién nacida y recluida en el Cereso de Apizaco acusada de secuestro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico