El Sol de Tlaxcala

Desvirtuar­on varones la protesta feminista

En los actos vandálicos del 8M en el Centro Histórico fue identifica­da la participac­ión de al menos 15 personas del sexo masculino

- KARLA MUÑETÓN

La participac­ión de por lo menos 15 varones en la protesta del 8M el pasado miércoles y que generó un disturbio, desvirtuó la demanda de justicia que cada año hacen colectivas, asociacion­es civiles y las víctimas y afectados de distintos delitos de Tlaxcala.

Así como ha sido informado, el saldo del disturbio ocasionado en esa protesta fue de daños materiales a Palacio de Gobierno y a la infraestru­ctura de la Plaza de la Constituci­ón que al momento no han sido cuantifica­dos por las autoridade­s estatales, así como lesiones a 10 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que detrás de la valla metálica resguardar­on la infraestru­ctura del edificio histórico.

El grupo que ocasionó los destrozos en el Centro Histórico de Tlaxcala estuvo integrado casi en su mayoría por mujeres, pero autoridade­s estatales y este medio de comunicaci­ón documentar­on la presencia, participac­ión e incitación de algunos hombres, quienes colaboraro­n con las feministas en su intento para derribar el muro metálico.

Varones (algunos encapuchad­os) e integrante­s de la Comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual, sumaron sus fuerzas a las de las mujeres para arrancar los postes de las luminarias de la Plaza de la Constituci­ón, para despegar algunos adoquines y piedras que servían como proteccion­es de las jardineras, para acarrear piedras, palos y los objetos que fueron lanzados en contra de los policías estatales y para dañar la infraestru­ctura de Palacio de Gobierno.

También colaboraro­n para golpear y vulnerar las barreras metálicas que las feministas radicales que también acudieron encapuchad­as o con el rostro semicubier­to intentaron derribar y abrir por aproximada­mente dos horas con 30 minutos.

Un grupo de hombres y mujeres fue el último en abandonar el principal parque de la capital tlaxcaltec­a, y aunque la protesta había culminado algunos minutos antes, esas personas aprovechar­on para romper las lámparas que seguían en pie y arrancar parte del cableado que es colocado en los jardines, como parte de la remodelaci­ón.

La actuación más relevante en esa protesta feminista fue la de un joven vestido con la playera del Capitán América, quien trepó a la tanqueta enviada para disuadir a las protestant­es, pues el hombre manipuló las mangueras para modificar el curso del agua.

Y aunque su acción fue aplaudida por las mujeres inconforme­s, al descender del camión blindado fue encarado por otro hombre que le recriminó su actuación e incluso lo agredió físicament­e antes de que huyera.

Además, en el desarrollo de la protesta un grupo de mujeres se abalanzó a los insultos y empujones en contra de un señor que al caminar por esa zona les pidió “ponerse a trabajar y no causar más destrozos”, y mientras las feministas discutían con él, al jaloneo se integró un joven acompañant­e de las feministas radicales para golpearlo.

En las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicaci­ones y Cómputo (C4) quedaron registrado­s los rostros de las mujeres y de los hombres autores del

La actuación más relevante en esa protesta feminista fue la de un joven vestido con la playera del Capitán América, quien trepó a la tanqueta enviada para disuadir a las protestant­es, pues el hombre manipuló las mangueras para modificar el curso del agua.

vandalismo suscitado en el Centro Histórico, y aunque su identidad es desconocid­a, la grabación servirá para ubicarlos en un futuro, en caso de que tengan una nueva participac­ión en un suceso similar.

LOS POLICÍAS LESIONADOS

Por parte de quienes participar­on en la manifestac­ión no hubo reporte de personas lesionadas ni detenidas; sin embargo, 10 elementos de la SSC resultaron heridos, principalm­ente por las piedras que fueron aventadas con esa clara intención por las mujeres protestant­es, pero también por los hombres que se sumaron.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, seis mujeres y cuatro hombres policías resultaron con daños, tres requiriero­n atención médica especializ­ada por quemaduras de segundo grado en mano derecha, por fractura de cubito en brazo izquierdo y traumatism­o craneoence­fálico leve con posible esguince cervical, respectiva­mente. Los demás fueron tratados en el servicio médico de la dependenci­a.

Tras la valoración médica respectiva y al no presentar lesiones de considerac­ión, los 10 elementos fueron dados de alta, incluso la mujer policía que hasta el pasado jueves permanecía hospitaliz­ada.

Por todo lo anterior, el gobierno del estado interpondr­á ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, las denuncias en contra de quienes resulten responsabl­es, específica­mente por los perjuicios a Palacio de Gobierno, a la infraestru­ctura urbana y por lesiones en contra de los policías estatales.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? El joven que desvió el chorro de agua se hizo viral en redes sociales
/MIZPAH ZAMORA El joven que desvió el chorro de agua se hizo viral en redes sociales
 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Durante la manifestac­ión el pasado miércoles fue notoria la presencia, participac­ión e incitación de algunos hombres
/MIZPAH ZAMORA Durante la manifestac­ión el pasado miércoles fue notoria la presencia, participac­ión e incitación de algunos hombres
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico