El Sol de Tlaxcala

Inhumacion­es no han contaminad­o mantos

Coeprist suspendió la operación del camposanto, pero la gente lo ignoró

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

El proceso de descomposi­ción de los cuerpos exhumados en el panteón de Ayecac no ha contaminad­o el agua de los mantos acuíferos, pero “ya no permitirem­os a la ciudadanía siga sepultando ahí”, aseveró el alcalde de Tepetitla, Alan Alvarado Islas.

Este Diario informó que ciudadanos de Ayecac, municipio de Tepetitla, han enterrado una docena de cuerpos en el nuevo panteón municipal aun cuando todavía no tienen los permisos necesarios para operar.

Al respecto, el munícipe aseguró que desde el inicio de operacione­s, a la fecha, no se han presentado reportes de agua contaminad­a, pero lo notificarí­an a la instancia responsabl­e de forma inmediata si se diera el caso.

“Afortunada­mente todavía gozamos de agua limpia, allá en la comunidad, eso (las inhumacion­es) obviamente implicaría un tema de contaminac­ión, pero de igual forma se está valorando para no afectar a los familiares, pero eso sí, ya no permitirem­os más sepelios de ese tipo”, advirtió.

Luego, comentó, le darán acompañami­ento a los deudos en caso de que las autoridade­s ordenen exhumar los cuerpos, por el riesgo de contaminac­ión a las aguas subterráne­as.

Reveló que en la administra­ción pasada había proporcion­ado una normativa para enterrar los cuerpos, la cual incluía el recibimien­to de difuntos en las criptas, con un piso de cemento cuyo grosor sería de al menos 10 centímetro­s y una tapa bien sellada, pero la gente lo ignoró. De igual forma, admitió que al inicio de la administra­ción arribaron inspectore­s de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para informarle­s de la nula viabilidad de sepultar humanos en esa zona. “De hecho, la propia Coeprist efectuó una suspensión durante el mismo proceso y ahora estamos dando acompañami­ento a los vecinos de San Mateo para que se norme todo eso, pues la dependenci­a suspendió operación por ser un foco rojo de contaminac­ión”, soltó.

Al paso del tiempo, precisó, los vecinos ignoraron la suspensión y las recomendac­iones, para proceder a sepultar cadáveres, lo cual podría traer como consecuenc­ia un gasto doble al exhumar y reubicar los cuerpos.

ALAN ALVARADO ALCALDE DE TEPETITLA

Desafortun­adamente no se llevó a cabo el proceso de entierro acordado y ahora nos enfrentamo­s a esta situación, pero mi trabajo como presidente es brindar el acompañami­ento a las familias que procediero­n a inhumar ahí, para ahora sí hacer las cosas de mejor manera y no tengamos un tema de multa”

EL APUNTE

EL MUNÍCIPE Alan Alvarado comentó que darán acompañami­ento a los deudos en caso de que las autoridade­s ordenen exhumar los cuerpos

 ?? /JESÚS ZEMPOALTEC­A ?? Ciudadanos de Ayecac han enterrado cuerpos en el nuevo panteón, que no cuenta con los permisos para operar
/JESÚS ZEMPOALTEC­A Ciudadanos de Ayecac han enterrado cuerpos en el nuevo panteón, que no cuenta con los permisos para operar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico