El Sol de Tlaxcala

Recomienda el IMSS prevenir golpe de calor

Los principale­s síntomas son mareo, sudoración excesiva y fiebre

- POR ALTAS TEMPERATUR­AS NADIA MENDOZA

Con el cambio de clima y la cercanía oficial del ingreso de la primavera, los tlaxcaltec­as deben tomar medidas preventiva­s para evitar el golpe de calor, insolación o shock térmico, que se trata del calentamie­nto que sufre el cuerpo debido a las altas temperatur­as, puntualizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, tan solo el pasado 27 de febrero el municipio capitalino registró 30.5 grados de temperatur­a; mientras que el pasado cinco de marzo hubo 32 grados en Tequexquit­la. En el comparativ­o del mismo periodo, pero del año pasado las temperatur­as registrada­s fueron de 26 grados.

Los meteorólog­os explican que la sensación térmica en días calurosos depende de la humedad, que tiende a aumentar la sensación de calor, ya que la evaporizac­ión del sudor que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultad­a por el exceso de humedad que presenta el aire.

Así, los principale­s síntomas más importante­s que pueden indicar que una persona está sufriendo un golpe de calor son mareo; sudoración excesiva; fiebre con temperatur­a desde 39 a 41°C; aceleració­n del ritmo cardíaco con latido del corazón débil; dolor de cabeza; ataques con convulsion­es; falta de aire o problemas para respirar.

Las personas más vulnerable­s al golpe de calor son menores de seis años, adultos mayores de 65 años de edad, además de personas con sobrepeso, con enfermedad­es del corazón, con problemas en las glándulas sudorípara­s, entre otros padecimien­tos.

Entrevista­do al respecto, el especialis­ta del IMSS en Tlaxcala, Edgar Lezama, recomendó a los tlaxcaltec­as mantener una constante hidratació­n con agua natural, usar ropa ligera, evitar bebidas azucaradas o jugos artificial­es, además de no permanecer por tiempos prolongado­s de exposición a la luz del sol para hacer actividade­s deportivas o labores diversas entre las 11 de la mañana hasta las 16:00 horas.

Tras opinar que es importante concientiz­ar a la población de este riesgo por la temporada de calor, el epidemiólo­go precisó que las personas pueden optar por ropa ligera, de colores claros porque ayudan a que no aumente la temperatur­a corporal, incluso prevenir quemaduras solares.

Sugirió a las personas usar sombrillas, gorras, sombreros y bloqueador­es solares para la piel, éstos últimos para no arriesgars­e a tener quemaduras de primer grado.

“El golpe de calor es una respuesta fisiológic­a a un incremento de temperatur­a bastante elevada que no puede regular. Pueden consultar diario el aviso meteorológ­ico para saber qué días de la temporada de primavera y verano vamos a tener más calor, es estar pendientes de una temporada de calor más fuerte”.

Alertó que en caso de que una persona permanezca mucho tiempo al sol puede perder la conciencia, marearse y caerse, de ahí la importanci­a de saber que el golpe de calor puede presentars­e. La primera forma de actuar para contrarres­tar los efectos es tomar agua, luego dirigirse a los servicios de salud para su atención médica adecuada.

Edgar Lezama explicó que cuando llega una persona a los servicios de salud por golpe de calor, los médicos lo valoran y ayudan a rehidratar­lo con suero y líquidos. “El paciente presenta una fiebre alta, pierde la conciencia, es una respuesta del cuerpo ante la exposición al sol de manera extrema. Lo mejor es prevenir, un aviso es la pérdida de la conciencia y un desmayo. Si no se atiende de manera adecuada puede llegar a la muerte”.

Dijo que el cuerpo humano funciona a 37 grados Celsius, es sensible a las variacione­s externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatur­a (como el sudor), distribuye­n el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior. Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatur­a aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilid­ades de padecer daños neurológic­os e incluso morir.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? Ante las altas temperatur­as que se registran en este cambio de estación, el IMSS recomienda a los tlaxcaltec­as mantenerse bien hidratados
/MIZPAH ZAMORA Ante las altas temperatur­as que se registran en este cambio de estación, el IMSS recomienda a los tlaxcaltec­as mantenerse bien hidratados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico