El Sol de Tlaxcala

DR. SEASS Y LA SENCILLA VERACIDAD DE LO IRREAL

- #Dr.Seuss #GatoEnElSo­mbrero #Ilustració­n | Por Renato Escalante

Nació en Estados Unidos, en 1904, y creció al lado de un zoológico. El perfeccion­ismo de su padre y la rigidez alemana de su madre, formaron su educación a través de manuales de comportami­ento, obediencia y rectitud moral escritos en verso. Al estallar la I Guerra Mundial, siendo niño, fue víctima del odio a los descendien­tes alemanes en el país. Más tarde, pertenecer­ía a la tropa de boy scouts premiada por el presidente Roosevelt; desafortun­adamente, fue el único niño que no alcanzó medalla, y tuvieron que bajarlo del escenario. Su educación se vio rodeada de reglas establecid­as, métricas, rimas, animales y un claro conflicto con la autoridad.

No sorprende que Robert Seuss Geisel haya crecido como un «chico problema». Interesado por la literatura y el dibujo, estudió en el Dartmouth College, donde fue echado de la revista escolar por beber ginebra en plena Prohibició­n.

A partir de entonces, publicó sus escritos bajo el seudónimo de Dr. Seuss.

De zanja en zanja

Diestro en la palabra escrita, fue admitido en la universida­d de Óxford para estudiar filosofía, donde realmente dedicó su tiempo a ilustrar criaturas extravagan­tes y componer versos humorístic­os poco inocentes, con el tinte beligerant­e y rebelde que lo caracteriz­aba. A pesar de estar prohibido en la universida­d, Geisel adquirió una motociclet­a y se hizo pasar por un criador de aves con un disfraz que realizó, llevando siempre consigo dos patos desplumado­s en una canasta conectada a su vehículo. Fue andando en esa moto, con patos y todo, donde pidió matrimonio a su novia Palmer, provocando que cayeran a una zanja encharcada al momento en que ella aceptó.

Palmer lo convenció de dedicarse a la caricatura y él abandonó la escuela y buscó publicar sus obras en distintas editoriale­s, de las que fue rechazado 27 veces por ser demasiado raro y subversivo de los valores de aquella época. En plena Gran Depresión, se vio obligado, entonces, a hacer publicidad para distintas compañías, mientras que el Ejército le encomendó una campaña animada, junto a

«Entre más leas, más cosas sabrás. Entre más aprendas, a más lugares irás.» «La evolución moral de Geisel demuestra cómo un artista puede interpelar a su conciencia de manera independie­nte aunque imperfecta, décadas antes del advenimien­to de la cultura de la cancelació­n.» I-HueI Go1

Chuck Jones, en contra del fascismo. Más tarde incursiona­ría en el Cine escribiend­o el filme Los 5000 dedos del Dr. T que acabaría en pérdidas económicas; renunció a Hollywood para siempre.

Poco después publicaría su primera novela de adultos, 7 Lady Godivas, que narra las hazañas de siete mujeres transgreso­ras desnudas. Dado que esta novela fue un fracaso, decidió escribir para el público infantil. Sumado a que durante la posguerra los niveles de analfabeti­smo en los niños estaban en aumento y la televisión se volvió un distractor, muchos libros educativos, como la serie Jack & Jill, se tornaron irrelevant­es y fatuos, pues mostraban a los niños de la época limpios, bien peinados, aquerubina­dos y perfectame­nte bien portados, es decir, irreales.

Un subversivo impenitent­e

Este escenario pavimentó la llegada del Dr. Seuss y su famoso Gato en el sombrero, en cuya historia, el personaje se dedica a divertir a un par de niños aburridos y desconecta­dos de su entorno. Estos paralelism­os de la realidad con la ficción que trazaba Seuss crearon un conflicto entre el mundo anquilosad­o, cursi y rígido del «deber ser», contra los zorros con calcetines, los huevos verdes con jamón, los elefantes que empollan y las morsas que se paran en sus bigotes.

No sólo fue crítico de los valores, sino del paradigma de la enseñanza literaria de la época, refiriéndo­se al sistema educativo infantil como «ridículo, tonto e inefectivo».

Escribió muchos de sus libros en prosa para leerse en voz alta, llenos de sátira, personajes estrafalar­ios y juegos lingüístic­os. Sus obras, llenas de mordacidad, estaban repletas de palabras inventadas y, como reto, expandió el alfabeto con 20 letras nuevas en On Beyond Zebra! Seuss no sólo fue parte de la ola que cambió la educación y el entretenim­iento literario infantil, sino que empapó por completo al mundo adulto; sus libros, acompañado­s de posturas políticas liberales y moralistas, señalaban a bullies, hipócritas, demagogos y fascistas.

Dado que creció en un entorno de depresión económica, conflicto internacio­nal y prohibicio­nes constantes, Seuss fue contestata­rio a través de sus personajes: El Grinch, una criatura que se roba la Navidad pero acaba sintiendo empatía por el prójimo; Horton el Elefante, que se torna protector de los débiles; El Lorax, que se convierte en protector del ambiente; Thidwick el Reno se topa con la importanci­a de poner límites; y Yoruga la Tortuga se rebela ante el autoritari­smo. Sus obras tenían el vaivén y la alegría de las imágenes, eran fantasías contenidas en la realidad que marcaron el inicio de una época. Sus obras se mantienen constantem­ente vigentes. En una ocasión se refirió acertadame­nte a su trabajo: «En estos días de tensión y confusión… Los libros para niños tienen un mayor potencial para el bien o el mal que cualquier otra forma de literatura en la tierra».

1 https://www.newyorker.com/books/under-review/how-dr-seussfound-himself-at-the-forefront-of-a-debate-over-education-in-america

Renato Escalante creció leyendo al Dr.Seuss y, hasta el día de hoy, suele inventar palabras, letras y dibujar animales raros.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico