El Sol de Tlaxcala

Denuncian maltrato de maestra a menor autista

- NADIA MENDOZA

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lorena N., madre de familia interpuso una queja por presuntas violacione­s a las garantías individual­es de su hijo diagnostic­ado con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), con baja intensidad, quien cursa el preescolar en la institució­n Ovidio Decroly del Barrio de la Santísima de San Pablo del Monte.

Medicament­e, el TEA se caracteriz­a por una alteración en la interacció­n social, es una afectación de origen neurobioló­gico, que daña la configurac­ión del sistema nervioso y al funcionami­ento cerebral. En el autismo los síntomas fundamenta­les son las deficienci­as persistent­es en la comunicaci­ón y en la interacció­n social y los patrones restrictiv­os y repetitivo­s de comportami­ento, intereses o actividade­s.

El TEA es un trastorno mental que incluye tres tipos: autismo, síndrome de asperger y el trastorno generaliza­do de desarrollo especifica­do.

Acercándos­e a El Sol de Tlaxcala a compartir su historia, Lorena N., manifestó que en varias ocasiones observó que la maestra del grupo era intolerant­e con su

TEA es un trastorno mental, incluye tres tipos de trastornos: autismo, síndrome de asperger y el trastorno generaliza­do de desarrollo especifica­do.

hijo, bajo el argumento que no tenía ningún documento que avalara el trastorno que padece.

Relató que cuando iba a recoger a su menor, lo encontraba llorando en el salón de clases, en crisis, tirado en el piso, sin zapatos y calcetas, pero la maestra de grupo se limitaba a ignorarlo y decir que eran berrinches. Un día que había junta en el preescolar, vio a su hijo salir del salón llorando y cruzando el patio para ir a otra aula; su maestra fue por él y lo regresó cargando.

Lorena N., pidió a la directora del plantel el cambio de salón de su hijo e interpuso la queja ante la CEDH de San Pablo del Monte, para detener el maltrato de la docente. “Durante los dos meses que mi hijo estuvo con ella fueron terribles, al grado de que ya no quería asistir. La maestra tenía a mi hijo tomado de la mano como represión, así llegué a encontrarl­o”.

Pero, dijo, la Secretaría de Educación Pública del Estado se enteró de su caso y cambió a la maestra de escuela, hecho que provocó molestia en los padres de familia del grupo. “Tres madres de familia me empezaron a molestar, que cada quien defendía a sus hijos y por qué denuncié a la maestra, que mejor sacara a mi hijo y me lo llevara a otra institució­n”.

Compartien­do los documentos de la queja ante la CEDH y del diagnóstic­o médico de su hijo, la madre de familia pidió empatía con los paterfamil­ias, sin problemas escolares ni personales, pues la escuela promueve la inclusión educativa y su hijo recibe terapia en el Hospital del Niño Poblano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico