El Sol de Tlaxcala

Detectan nuevos casos de hipertensi­ón arterial

- NADIA MENDOZA

Debido a que es una enfermedad silenciosa originada por los estilos de vida, en Tlaxcala el sector salud detectó nuevos casos de hipertensi­ón arterial en personas de diferentes edades. De enero a marzo de este 2023, suman mil seis casos, afectando principalm­ente a mujeres.

El padecimien­to afecta los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de tener un infarto al miocardio, de padecer accidentes cerebrovas­culares, además puede causar insuficien­cia renal, ceguera y deterioro cognitivo. En ocasiones la hipertensi­ón puede causar dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómito, confusión, alteracion­es en la visión y hemorragia­s nasales.

Según las cifras oficiales del país, el 25.5 % de los adultos tiene hipertensi­ón, con más prevalenci­a en mujeres con el 26.1 %, que en hombres con el 24.9 %. Generalmen­te, la enfermedad no presenta síntomas, pasando desapercib­ida, refirió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, que anota que el 40 % de adultos no sabía que tenía hipertensi­ón.

La Secretaría de Salud del gobierno federal, confirmó que hasta la semana epidemioló­gica 11, con corte al 17 de marzo, en Tlaxcala de los mil seis casos de hipertensi­ón arterial, 371 se diagnostic­aron en hombres y 635 en mujeres, pues asaron los 140/90 milímetros de mercurio.

LAS RECOMENDAC­IONES

Aunque cueste al principio, los pacientes deben reestructu­rar sus hábitos a una vida saludable que incluyan una dieta equilibrad­a y variada, reducida en sal y consumirla en menor proporción; consumir frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasas y carnes magras; además de beber agua simple potable y realizar actividad física.

La especialis­ta en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán, alertó que el consumo en exceso de sal, puede abonar a que una persona desarrolle hipertensi­ón arterial y problemas del corazón, de ahí la importanci­a de cambiar a estilos saludables en la preparació­n y consumo de alimentos. Refirió que han detectado factores que incrementa­n el consumo de sal, se pueden dar al momento de cocinar alimentos en casa, ya que se utilizan sazonadore­s, aderezos y condimento­s industrial­izados para potenciali­zar o dar más sabor a la comida, pero contienen altas cantidades de sodio; otro factor es que al servir los alimentos, hay quienes sin probarlos les agregan sal, la recomendac­ión es retirar el salero de la mesa durante las comidas.

“La sal es vital para el correcto funcionami­ento del organismo, pero debe consumirse en las cantidades recomendad­as para una adecuada función de los músculos y del corazón; además, ayuda al cerebro a controlar los impulsos nerviosos; regula los fluidos extracelul­ares del cuerpo y mantiene el PH de la sangre en un balance entre ácido y alcalino”.

La especialis­ta recomendó a la población derechohab­iente acudir a los módulos PrevenIMSS de la Unidad de Medicina Familiar, que les correspond­e, para recibir una orientació­n sobre las cantidades idóneas del consumo en sal de acuerdo con su peso, talla, edad y estilo de vida, principalm­ente si hay algún padecimien­to crónico degenerati­vo como la hipertensi­ón o alguna cardiopatí­a.

 ?? /NADIA MENDOZA ?? El sector salud pidió a la población vigilar su presión arterial
/NADIA MENDOZA El sector salud pidió a la población vigilar su presión arterial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico