El Sol de Tlaxcala

Transformó Tlaxcala al voleibol de playa

- KARLA MUÑETÓN

Tlaxcala transformó la manera de ver el voleibol de playa al desarrolla­r una justa en emblemátic­as plazas de toros, sostuvo Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de cultura física y deporte (Conade).

Durante la conferenci­a de prensa para dar los detalles del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, que tendrá lugar en octubre próximo, afirmó que el hecho de que Tlaxcala organizara ese Tour permitió que el mundo pudiera concebir esa disciplina de una forma diferente, en medio de un público que adoptó, arropó y cobijó a los jugadores durante días de competenci­a, lo que le dio un magnetismo que finalmente lo llevó a poder ser sede del campeonato mundial.

“Tlaxcala tendrá una vara muy alta, la expectativ­a en marzo de 2022 fue inmensa de tal manera que todos aquellos que no pudieron venir o que no estuvieron en Tlaxcala hoy anhelan venir, y es una expectativ­a que crece día con día y este campeonato mundial será un éxito”, auguró.

Destacó que las cuatro plazas de toros que fungirán como canchas deportivas darán al público la diversific­ación de disfrutar del voleibol de playa.

“Para la Conade es una distinción que la Federación Internacio­nal de Voleibol nos haya reconocido con esta posibilida­d del Campeonato Mundial”, expresó.

LOS BENEFICIOS PARA TLAXCALA

Por otro lado, Guevara Espinoza indicó que son muchas las bondades y los beneficios que generará a Tlaxcala el campeonato, al tiempo que recordó que lo que inició como una prueba de cohesión y de invitación en la materia deportiva se ha vuelto una gran página de éxito que concentra al ámbito deportivo, cultural, social, económico, turístico y, en futuras generacion­es, la inspiració­n de poder practicar ese deporte.

“Los ojos del mundo estarán en Tlaxcala, será un referente y estoy convencida

La titular de que vamos a marcar un hito en la historia de esta disciplina con la Federación Internacio­nal... si en marzo de 2022 lo logramos, el campeonato mundial generará paradigma, sobre todo por la gran civilidad que el pueblo tlaxcaltec­a ha mostrado con anteriores eventos”, agregó.

También destacó que fue la Federación Internacio­nal de Voleibol quien ofreció a Tlaxcala ser sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, y que por primera vez será en una plaza de toros y después de 20 años saldrá de Europa.

ASUMIMOS LA ALTA RESPONSABI­LIDAD: CUÉLLAR

Por su lado, la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que asumen esa alta responsabi­lidad y la tarea de ser buenos anfitrione­s durante el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, y que de la mano de los presidente­s municipale­s de Apizaco, Huamantla y la Capital, demostrará­n al mundo lo que significa Tlaxcala.

Indicó que hoteleros, restaurant­eros y prestadore­s de servicios, así como personal de la secretaría­s del Estado, se preparan y capacitan para ser parte de ese evento que además está siendo promociona­do fuera del país.

“La expectativ­a es tremenda. Tlaxcala es el estado más pequeño de la República pero nos estamos preparando para albergar a los miles de visitantes, independie­ntemente de que hemos ido creciendo en instalacio­nes y eventos de todo tipo... Y recienteme­nte aperturamo­s una convocator­ia para capacitar y rehabilita­r hogares de tlaxcaltec­as que puedan hospedar a turistas”, comentó.

Y aunque no señaló una cifra exacta, la Gobernador­a recordó que en marzo pasado, durante el Tour Mundial de Voleibol de Playa, fue generada una importante derrama económica, y que auguran que este año eso será superado por mucho.

“Eso fue el parteaguas para lo que hoy Tlaxcala está haciendo, es incalculab­le el número de negocios y personas que fueron beneficiad­as con ese evento”, finalizó.

 ?? /RAMÓN ROMERO ?? de la Conade indicó que son muchas las bondades y los beneficios que generará a Tlaxcala el campeonato de voleibol de playa
/RAMÓN ROMERO de la Conade indicó que son muchas las bondades y los beneficios que generará a Tlaxcala el campeonato de voleibol de playa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico