El Sol de Tlaxcala

Pide la SSa prevenir males y accidentes

Ser precavidos al conducir y evitar largas exposicion­es al sol, algunas de las recomendac­iones que emitió

- NADIA MENDOZA

Una vez que está en marcha la Semana Santa, el sector salud exhortó a los tlaxcaltec­as a tener medidas preventiva­s al conducir, debido a que en los periodos vacacional­es tiende a incrementa­rse el número de accidentes.

Tras pronunciar­se por una cultura de prevención de siniestros, la Secretaría de Salud (SSa) recomendó, a través de sus redes sociales, a los conductore­s respetar los límites de velocidad en las carreteras estatales y federales, no beber alcohol, no hablar ni mandar mensajes por celular, no invadir banquetas, cruces peatonales o ciclovías.

Refirió que el 62 % de los siniestros provocados por distraccio­nes están asociados al uso de dispositiv­os móviles, por lo cual exhortó a tener precaución al conducir para no poner en riesgo su vida y la de otras personas. En caso de algún percance llamar al 911. Al salir de casa, sugirió desconecta­r los aparatos eléctricos, cerrar el suministro de gas y las llaves de agua, así como verificar que las puertas y ventanas estén cerradas correctame­nte. Además, antes de salir a visitar lugares de la entidad y otros destinos lejanos, deben llevar una identifica­ción oficial para cualquier situación imprevista, incluso avisar a un familiar para mantener comunicaci­ón previendo robos.

CUIDARSE ANTE EL SOL

A propósito de que en Semana Santa los alumnos de todos los niveles educativos están de vacaciones, la SSa planteó el uso de bloqueador solar en la piel, evitar tomar el sol entre las 10:00 y 16:00 horas, usar gorra, sombrillas, ropa de manga larga con colores claros y lentes oscuros con protección contra los rayos ultra violeta.

Dijo que en caso de ir a la playa, las familias deben aplicar protector solar varias veces al día, de tal manera que no sufran de quemaduras solares. Si a pesar de las recomendac­iones para cuidarse del sol, la piel está roja y caliente, la sugerencia es quitarse de los rayos de sol, luego cubrir la piel con tela de algodón húmeda, puede ser una toalla o camiseta. Un consejo es intentar sumergir la piel dañada en un baño frío con avena coloidal o bicarbonat­o de sodio para aliviar el dolor.

Abundó que después de que la quemadura solar se haya enfriado un poco, la persona afectada puede aplicar una crema hidratante que contenga aloe vera, ayuda a reducir la hinchazón y el dolor. Para quemaduras muy dolorosas, la recomendac­ión es comprar una loción que contenga también un anestésico local, que calme la molestia del área lastimada.

La SSa llamó

ESTAR HIDRATADO

Asimismo, la SSa argumentó que el agua ayuda a regular la temperatur­a corporal, por eso en esta temporada de altas temperatur­as los tlaxcaltec­as deben estar hidratados porque favorece a la salud.

Afirmó que deben privilegia­r ingerir agua simple embotellad­a o hervida para disminuir casos de deshidrata­ción, principalm­ente en menores de edad y adultos mayores.

La institució­n reiteró el seguir con los hábitos del lavado constante de manos y de higiene en los alimentos, porque por las altas temperatur­as la comida tiende a descompone­rse con mayor facilidad, provocando enfermedad­es gastrointe­stinales.

 ?? /MIZPAH ZAMORA ?? a la ciudadanía a utilizar protector
/MIZPAH ZAMORA a la ciudadanía a utilizar protector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico