El Sol de Tlaxcala

Chiautempa­n, epicentro de la Semana Santa

El Viernes Santo habrá un encuentro entre las imágenes católicas de Jesús del Convento de Chiautempa­n, Apetatitlá­n y Tlatempan

- MOISÉS MORALES Y NÉSTOR JIMÉNEZ

Los mayordomos

ESTIMAN ARRIBO DE 200 MIL PERSONAS

Una asistencia estimada de 200 mil personas se espera en Chiautempa­n durante la Semana Santa, lo que convertirá al municipio sarapero en epicentro de las fiestas religiosas del presente 2023.

Tan solo entre el jueves y viernes, autoridade­s religiosas y civiles esperan que unas 100 mil personas abarroten las principale­s calles durante la tradiciona­l “Visita de las 7 Casas”, “Pasajes Bíblicos” por parte de los grupos de representa­ción actoral, así como la tradiciona­l procesión.

Jesús Abraham Fragoso Mendoza, director de Protección del Patrimonio Cultural de Chiautempa­n, indicó que ante el arribo de miles de visitantes locales y foráneos, la autoridad municipal ya toma previsione­s y contará con un plan de acción para atender aspectos como los servicios públicos, la vialidad y seguridad.

RETOMARÁN ANTIGUO ENCUENTRO

Por su parte, integrante­s de la comisión religiosa “Hermandad de las Tres Caídas” anunciaron la modificaci­ón de la procesión de las “Tres Caídas” para este año, con la intención de evitar aglomeraci­ones como las que se viven cada año.

Aunado a ello, resaltaron el “Encuentro de Jesús con María” en la avenida La Paz, en el que participar­án las imágenes religiosas de Padre Jesús del Convento de Chiautempa­n; Jesús del Convento de Apetatitlá­n y Jesús del Convento de Tlatempan, como se hacía hace unos 100 años, lo que hará aún más grande el número de personas asistentes a la procesión.

Los mayordomos Juan Mendieta Torres, Omar Márquez Méndez e Iván Corona Benítez, del barrio de Texcacoac y de la colonia Centro, respectiva­mente, dieron a conocer las modificaci­ones para la procesión del Viernes Santo, además recomendar­on evitar sentarse o pararse sobre la barda de la barranca Briones para evitar un accidente.

Una de las modificaci­ones a la procesión es que la Virgen María, en su advocación de la Virgen de Dolores tomará un circuito al inicio de la procesión, justamente para evitar aglomeraci­ones en la calle Hidalgo, por lo que será trasladada sobre la calle Manuel Saldaña y continuará sobre Antonio Díaz Varela, para liberar las calles rumbo a la primera caída que será predicada por el Fray del Convento, Enrique Rivera Carrancó.

MIL

personas se estima que abarroten las principale­s calles entre el jueves y viernes, durante las representa­ciones y procesión.

Para este 2023 se incorpora la participac­ión de la comunidad de Tlatempan y de Apetatitlá­n con sus imágenes religiosas en el trayecto de la procesión.

Las medidas sanitarias que recomienda la comisión organizado­ra a la población que asista a las actividade­s católicas son; portar cubrebocas, llevar consigo gel antibacter­ial de bolsillo, agua embotellad­a y atender las indicacion­es para evitar accidentes.

Para garantizar la seguridad de quienes participan en la procesión y de los visitantes, la comisión hizo un recorrido por las calles donde transitara para verificar que se encuentren en buenas condicione­s.

En tanto, el día jueves serán colocados los pendones que tienen las Siete Palabras en la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana; el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles y la iglesia de La Soledad.

La Primera Caída será en el templo de La Soledad y el Encuentro de Jesús y María en la esquina de La Paz con Ignacio Picazo norte, donde el párroco Ranulfo Rojas Bretón será el encargado de predicar.

La Segunda Caída será en la Parroquia de Santa Ana y está confirmada la presencia del obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino; en tanto la Tercera Caída será en el Convento de Padre Jesús, predicada por el sacerdote Víctor Romero Díaz.

PREPARATIV­OS INICIARON DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Desde el pasado mes de enero la comisión intensific­ó las reuniones con grupos de alabardero­s, grupos de representa­ción, autoridade­s municipale­s de Chiautempa­n y Apetatitlá­n, así como con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional para planear y diseñar los operativos de seguridad y vialidad, además de que se contará con dos ambulancia­s para brindar atención oportuna en caso de que se requiera alguna asistencia médica.

Para este 2023 se incorpora la participac­ión de la comunidad de Tlatempan y de Apetatitlá­n con sus imágenes religiosas en el trayecto de la procesión.

 ?? /CORTESÍA: NÉSTOR JIMÉNEZ ?? Juan Mendieta Torres, Omar Márquez Méndez e Iván Corona Benítez, integrante­s de la “Hermandad de las Tres Caídas” de Chiautempa­n dieron a conocer las modificaci­ones para la procesión del Viernes Santo
/CORTESÍA: NÉSTOR JIMÉNEZ Juan Mendieta Torres, Omar Márquez Méndez e Iván Corona Benítez, integrante­s de la “Hermandad de las Tres Caídas” de Chiautempa­n dieron a conocer las modificaci­ones para la procesión del Viernes Santo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico