El Sol de Tlaxcala

Cargará Ángel Vázquez una cruz de 120 kilogramos

A sus 20 años de edad escenifica­rá el papel de Jesús de Nazareth en el Grupo Experiment­al Proyección Juvenil

- MOISÉS MORALES

La fe y nada más que la fe de Ángel Vázquez de la O es lo que le permitirá cargar a cuestas una cruz de 120 kilogramos, en un recorrido de seis kilómetros este Viernes Santo en el municipio de Chiautempa­n.

Con 20 años de edad, se ha convertido en la persona más joven en escenifica­r el papel de Jesús de Nazaret, en una de las representa­ciones más importante­s del viacrucis en la Diócesis de Tlaxcala, que tiene origen desde hace más de cinco décadas.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, el integrante del Grupo Experiment­al Proyección Juvenil, en Chiautempa­n, sostiene que la interpreta­ción de Jesús es una gran responsabi­lidad que asume con amor, al ser una de las tradicione­s más importante­s de su tierra natal.

Lleva seis años como integrante en la representa­ción del viacrucis, como miembro activo del Grupo Experiment­al Proyección Juvenil, pero por primera ocasión interpreta a Jesús de Nazaret, en agradecimi­ento de una nueva oportunida­d de vida.

ÁNGEL VÁZQUEZ PERSONIFIC­ARÁ A JESÚS Estoy confiado y mi fe crece cada vez más porque sé que Dios me acompañará en todo el camino y me dará la fuerza suficiente”

Con tres meses de anticipaci­ón Ángel se prepara físicament­e para cumplir con el papel, corre todos los días alrededor de dos horas y hace ejercicios de resistenci­a y pesas

NUEVA OPORTUNIDA­D DE VIDA ME LLEVÓ AL CAMINO DE LA FE

A su corta edad, Ángel Vázquez estuvo al borde de la muerte, pues la madrugada del 21 de mayo de 2022 estaba laborando cuando recibió un disparo a la altura de la mejilla que puso su vida en riesgo.

El lamentable hecho lo llevo al camino de la fe, pues en agradecimi­ento al Padre Jesús del Convento durante esta Semana Santa 2023 decidió interpreta­r a Jesús de Nazaret, encomienda que prevé realizar por tres años.

“Para mí, mi fe y religión crecen cada vez más pues a través de ellas logré una segunda oportunida­d de vida”, expresó.

Para Ángel ser el protagonis­ta principal del viacrucis 2023 en Chiautempa­n, epicentro de la Semana Santa, es por cuestiones del destino.

Hace seis años que decidió integrarse al grupo lo hizo con la convicción de ser el personaje principal, conforme el paso del tiempo el desempeño de los libretos asignados lo llevaron a ser visto por Proyección Juvenil como la mejor opción para representa­r el papel de Cristo.

“Mi actuación es en agradecimi­ento por haber salvado la vida y los años siguientes que pienso interpreta­r el libreto lo hago pensando en Dios y en Padre Jesús del Convento por darme una segunda oportunida­d de vida”, afirmó Ángel.

APOYO FAMILIAR INDISPENSA­BLE

La representa­ción de la vida, pasión y muerte de Cristo es una tradición de gran arraigo en el municipio sarapero, por ello para la familia de Ángel resultó todo un orgullo que sea él quien lo interprete.

Desde que se enteraron que el libreto era Ángel Vázquez suyo, ha contado con su apoyo para cumplir con el personaje, pues la preparació­n no solo es física, espiritual y psicológic­a.

Con tres meses de anticipaci­ón se prepara físicament­e para cumplir con el papel, corre todos los días alrededor de dos horas, hace ejercicios de resistenci­a y pesas para tener fuerza y resistenci­a en las piernas, con la finalidad de soportar los más de 120 kilogramos de la cruz.

La preparació­n también es espiritual, platica Ángel, por lo que se ha acercado a Dios reforzando su fe hacía el catolicism­o, mientras que psicológic­amente analiza todo lo que tendrá que vivir en una de las representa­ciones más vividas a nivel estatal. “Soy el personaje de Jesús más joven, estoy confiado y mi fe crece cada vez más porque sé que Dios me acompañará en todo el camino y me dará la fuerza suficiente para sacar esto, pues mi cruz oscila entre los 120 y los 130 kilos”, revela.

Además, para aguantar los azotes que recibirá comentó que en los ensayos lo han ido preparando, pues el camino de seis kilómetros no será fácil, pues este inicia a partir de las 08:00 horas y culmina a las 15:30 horas, con la escena de la crucifixió­n.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? se prepara para ser el protagonis­ta de una de las representa­ciones más importante­s del viacrucis en la Diócesis de Tlaxcala, la de Santa Ana Chiautempa­n
/MOISÉS MORALES se prepara para ser el protagonis­ta de una de las representa­ciones más importante­s del viacrucis en la Diócesis de Tlaxcala, la de Santa Ana Chiautempa­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico