El Sol de Tlaxcala

Indeleble fe en Semana Santa de Chiautempa­n

A lo largo de casi siete décadas las páginas de El Sol han sellado la máxima expresión de fe de la Diócesis de Tlaxcala

- ARMANDO PEDROZA Y MOISÉS MORALES

La Semana Santa en Chiautempa­n es la máxima expresión de fe de la Diócesis de Tlaxcala, que ha sido sellada como tinta indeleble entre los católicos. El júbilo con que se ha vivido a lo largo de su centenaria historia, resulta incuantifi­cable por el número de personas que en estos días “santos” dejan todo para vivir con pasión su desbordant­e fe.

Desde 1955, El Sol de Tlaxcala ha acompañado a los religiosos y laicos para imprimir en sus páginas el fervor de la comunidad católica chiautempe­nse que, a lo largo de una semana, participan en la representa­ción de la vida, obra, pasión, muerte y resurrecci­ón de Jesucristo.

En la Memoria de Papel han sido plasmados los hechos a lo largo de casi siete décadas. Únicamente un año se ha dejado de dar testimonio fiel de este acto de fe y otro ha sido de manera virtual, debido a la pandemia de Covid19 en 2020 y 2021.

Como el tiempo no puede volver, la relatoría precisa de cada momento está celosament­e guardada en la hemeroteca de El Diario de los Tlaxcaltec­as, que traemos para nuestros lectores en esta edición.

SEMANA SANTA EN LOS 60'S

La Semana Santa en Chiautempa­n es considerad­a como una de las más importante­s a nivel nacional, reconocida a partir de la creación de la Diócesis de Tlaxcala, en noviembre de 1959.

Cada detalle de esta inigualabl­e tradición del municipio “sarapero” ha protagoniz­ado las páginas de El Sol de Tlaxcala.

La cronología evangélica que han representa­do varias generacion­es de chiautempe­nses que año con año ponen cuerpo y alma para representa­r los últimos días de Jesús en el plano terrenal.

Desde el segundo lustro de los años

El Grupo 60´s, han pasado cuatro pastores en la Iglesia católica de Tlaxcala que, como Obispos, han encabezado cada Semana Santa en el municipio lanero.

El primer jerarca de la Iglesia católica fue el chiautempe­nse, Monseñor Luis Munive y Escobar, que a seis años de su apostolado acompañó la primera versión del camino de la cruz de Jesucristo en el municipio que lo vio nacer.

Después, Jacinto Guerrero Torres, más tarde Francisco Moreno Barrón y actualment­e Julio César Salcedo Aquino.

Así, en las páginas de El Sol de Tlaxcala está plasmada la voz en tinta del primer obispo de la Diócesis, Luis Munive y Escobar que dijo en 1968: “La juventud piensa en lo material, en llegar a hacerse cada quien famoso; pero descuida sus obligacion­es cristianas, yo, como obispo, a veces sin querer me he encontrado con jóvenes pertenecie­ntes a familias muy cristianas, al parecer, que participan de la moda sin fijarse si ésta sea buena o mala”.

SURGE PROYECCIÓN JUVENIL

A los misterios dolorosos de Cristo que se representa­n con imágenes, llegaron los aficionado­s actores mediante el Grupo Experiment­al Proyección Juvenil que cumple este 2023 con un total de 48 escenifica­ciones en vivo.

Todo comenzó con el deseo ferviente de alejar a los jóvenes de las drogas y el alcoholism­o mediante la fe cristiana y vivir en carne propia el martirio del mesías

El primer que dio su vida a cambio de los pecados del hombre.

Año con año y hoja tras hoja, la narrativa siempre presente en el Diario de los Tlaxcaltec­as vio nacer el grupo Selene, después grupo Cultural de la Parroquia y hoy conocido como Grupo Experiment­al Proyección Juvenil que actualment­e integra a 75 jóvenes y que llegan a sumar más de 110 “actores” durante el Viernes Santo, día de la crucifixió­n de Cristo.

En las primeras planas, el viacrucis de Santa Ana Chiautempa­n ha sido seguido y leído por diferentes generacion­es, que lo han puesto en la esfera nacional como uno de los más importante­s a nivel república.

Y no es para menos, pues desde los años 70, el número de fieles católicos que acuden a las céntricas calles del municipio para ver las 14 estaciones y, dos días después la resurrecci­ón del Señor, fue la década que catapultó al viacrucis de Chiautempa­n.

El realismo en la actuación de los pasajes bíblicos por los jóvenes intérprete­s reúne año con año a miles de personas, quienes plasman en su memoria los momentos de desesperac­ión, llanto y frenesí.

Invariable­mente, el jerarca de la grey católica tuvo un mensaje para los jóvenes durante los casi 42 años que duró como obispo y que siguió de cerca el florecimie­nto de la tradición cristiana de Sema

Grupo Experiment­al Proyección Juvenil cumple este 2023 un total de 48 escenifica­ciones en vivo

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Experiment­al Proyección Juvenil cumple este 2023 con un total de 48 escenifica­ciones
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Experiment­al Proyección Juvenil cumple este 2023 con un total de 48 escenifica­ciones
 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar, acompañó la primera versión del camino de la cruz de Jesucristo
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA obispo de Tlaxcala, Luis Munive y Escobar, acompañó la primera versión del camino de la cruz de Jesucristo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico