El Sol de Tlaxcala

“SOY BASTANTE EXPERIMENT­AL EN LA FORMA EN QUE INTENTO CREAR UNIVERSOS SONOROS, PERO AL MISMO TIEMPO ME GUSTA CANTAR COSAS QUE LOS DEMÁS TAMBIÉN PUEDAN CANTAR”

-

es al mismo tiempo una especie de puente entre su natal España y la cultura latina de Estados Unidos, donde ahora radica.

“Para mí, esta realidad de mi identidad digamos fragmentad­a, es algo muy natural, porque yo crecí hablando en catalán, que desde pequeña fue mi lengua materna, pero estudié en un colegio francés, además de que hablaba español porque bueno, es lo que hay, igual que el inglés, así que para mí ha sido un proceso muy natural, y así es como quise abrazar ese aspecto digamos más poliédrico de mi identidad, y lo dejo fluir cuando canto, sin pensarlo demasiado, sólo lo hago en el idioma que va saliendo”, agrega.

Uno de los primeros adelantos que Noia publicó de este disco fue el sencillo "Eclipse de amor", en el que la española se hace acompañar de Raquel Berrios, del dúo boricua Buscabulla, y en lo que parece una especie de bolero salpicado de oscuridad, ritmos bailables y sonidos tropicales.

Sobre esa canción, Noia comenta: "Es como una película ambientada en una noche tropical que termina con un cuchillo y sangre; una historia de amor y un misterioso asesinato. Es una canción sobre la dualidad, dos personas que se reflejan la una en la otra, un eclipse de amor que acaba consumiénd­ote en nombre de convertirs­e en algo hermoso juntos”.

Llevas unos años viviendo en Estados Unidos, y toda esa cultura, incluyendo la cultura latina, de pronto se ve más reflejada en tu música que el propio carácter español, empezando por los invitados que tienes (Buscabulla y Ela Minus).

Sí, mucho. Mi conexión con estos artistas ha sido a través de vivir aquí y de crear comunidad aquí. Quizá si yo hubiese seguido viviendo en Barcelona eso no hubiese pasado, además de que es un hecho que ahora la música latina está con todo en el mainstream.

¿Cómo es un show de Noia? Para los que no te hemos podido ver en directo.

Pues ha ido cambiando con los años. Ahora estoy preparando lo que será mi mi directo para este disco, y lo estoy entendiend­o más como una performanc­e casi teatral, le estoy poniendo mucho amor, a cómo serán las presentaci­ones en vivo.

Noia ya se ha presentado en México en un par de ocasiones, pero asegura que le gustaría regresar para hacer una gira en la que presente este nuevo disco.

“Ya tengo muchísimas ganas de empezar a tocarlo en directo, empezamos en South By South West y en abril vamos a Nueva York… Va a partir mucho de la performanc­e como la hago yo sola”, adelanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico