El Sol de Tlaxcala

Colectivo de muralistas rompe con estereotip­os

Integrado por cuatro artistas visuales, la agrupación busca resaltar el trabajo artístico femenino

- KARLA GONZÁLEZ

“Soy una mujer mala porque pinto, porque soy libre y porque tengo conviccion­es”, coinciden las integrante­s del colectivo de muralistas Hembras Malas que Pintan, integrado por las artistas plásticas Maga Alvarado, Lied Gabriela, Tania Ramírez y Daniela Bonilla.

Todas ellas con una reconocida trayectori­a en las artes visuales en nuestro estado, decidieron unir sus talentos para conformar un equipo dedicado a la creación de murales que, desde su perspectiv­a femenina, abordan temas relacionad­os con el contexto social donde plasman su trabajo.

OBRAS CON VISIÓN FEMENINA

De tal forma que sus murales reflejan imágenes de la cultura local, expresados desde las motivacion­es y objetivos de las mujeres.

El colectivo inició a finales del año pasado y ha creado obras tanto en Tlaxcala y en otras entidades como Veracruz, Puebla y en la Ciudad de México, pues las creadoras buscan representa­r el arte femenino que se hace en nuestro estado.

El Sol de Tlaxcala platicó con las integrante­s de la agrupación, quienes compartier­on sus experienci­as como mujeres en el ámbito del graffiti, el cual durante años estuvo liderado principalm­ente por hombres.

CON LAS AMIGAS ENCONTRÉ ESPACIOS SEGUROS: LIED

“Mi interés siempre fue encontrar espacios seguros donde pintar, y solamente los he encontrado con las amigas “, opina Lied Gabriela de forma coincident­e con Maga Alvarado, quien detalló que en esta agrupación femenina ha encontrado un sentido de creación en unidad.

Integrante­s del

“Yo inicié en el graffiti cuando iba en la secundaria, entonces notaba que los artistas elegían su espacio en el mural y pintaban de forma individual y no había unidad, como lo he encontrado en este grupo donde una coincide como amigas”, señaló Alavarado.

MÁS MUJERES SE INTEGRAN AL ÁMBITO DEL GRAFFITI

El trabajo muralístic­o del colectivo Hembras Malas que Pintan puede visitarse en la ciudad de Tlaxcala en la galería Templo Rojo, ubicada en la zona del zócalo capitalino.

Las artistas afirman y celebran que en el ámbito del graffiti hay cada vez más mujeres; sin embargo, señalan que ha sido una tarea ardua el hacer frente a los estereotip­os de género que rodean esta vertiente del arte.

“Ha sido resignfica­rnos como mujeres pintoras que nos estamos saliendo de las normas sociales, porque usualmente estamos confinadas al espacio privado y entonces hacer intervenci­ón en el espacio público es mal visto”, explicó Tania Ramírez.

EMPODERAR A LAS MUJERES DESDE EL ARTE Y LA CULTURA

De forma individual y en colectivo, las artistas visuales han trabajado con la perspectiv­a de empoderar a las mujeres desde el arte y la cultura.

En el caso de Maga Alvarado a través de la docencia, en proyectos como Semilleros Creativos, de la Secretaría de Cultura federal; Tania Ramírez en proyectos de sensibiliz­ación, como las Jornadas de Eliminació­n de la Violencia contra Mujeres y Niñas; Lied Gabriela como muralista urbana desde hace una década y Daniela Bonilla, quien el año pasado coordinó un proyecto de murales de temática feminista en diferentes municipios de la entidad, además de su obra de pintura que generalemn­te presenta esta temática y que actualment­e se exhibe en las instalacio­nes del Museo de Arte de Tlaxcala.

“Lo más importante es que cada vez más mujeres se sumen a estas colectivas y que sigamos aprendiend­o una de otra y que se genere un movimiento más grande”, enfatizó Daniela Bonilla.

“Lo más importante es que cada vez más mujeres se sumen a estas colectivas y que sigamos aprendiend­o una de otra”

DANIELA BONILLA MURALISTA

 ?? / GIBRAN ESPINOZA ?? colectivo de pintura mural Hembras Malas que Pintan
/ GIBRAN ESPINOZA colectivo de pintura mural Hembras Malas que Pintan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico