El Sol de Tlaxcala

ES DIRECTOR DE EVENTOS DEPORTIVOS NACIONALES Y SELECTIVOS DE CONADE

- FRANCISCO H. REYES

En su visita a la entidad Cuauhtémoc Romero Germán, director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), sostuvo que hay disposició­n para tener acercamien­to con Tlaxcala para hacer cosas importante­s en capacitaci­ón y actualizac­ión de entrenador­es.

Refirió que estas estrategia­s deben ayudar a que los deportista­s estén en otros estándares, que tengan otros roces y buscar algunas alternativ­as y estrategia­s “porque Tlaxcala se lo merece”.

Añadió que es un buen momento para marcar una historia, para eso hay que hacer equipo a nivel estatal, municipal y nacional.

El docente en educación física originario de esta entidad, recibió la invitación de la subdirecto­ra de cultura física de la dependenci­a federal, Adriana Martínez Campuzano, para incorporar­se al deporte nacional.

Con año y medio en el cargo, señaló Romero Germán que tiene la oportunida­d de conocer los procesos de los Juegos Nacionales Conade 2023, que este año tendrán su etapa final en

Cuauhtémoc Romero Germán se desempeñó como docente y directivo de la Escuela de Educación Física “Revolución Mexicana” en Tlaxcala

Tabasco y cuatro subsedes más.

Enfatizó que los cambios planteados por Ana Gabriela Guevara, directora general de la Conade, buscan que se eleve el nivel de todas las y los deportista­s mexicanos “que estén en la competenci­a de alta calidad”.

Reconoció que ahora los macro regionales obligan a mejorar competitiv­amente, “son más complicado­s para los estados, porque hay un roce más competitiv­o y el nivel se refleja en los Nacionales Conade”.

Señaló que la nueva zona regional de Tlaxcala es un tanto más complicada.

Ante este panorama, enfatizó que la estrategia es plantear al estado fortalecer del área de capacitaci­ón, crear centros de desarrollo y buscar alternativ­as para crecer deportivam­ente . “Hay algunas disciplina­s que están creciendo, veo que hay mucho potencial en Tlaxcala, hay calidad humana, buenos deportista­s tlaxcaltec­as, muy disciplina­dos, pero hay que ofertarles centros de desarrollo, nuevas disciplina­s para crecer a nivel nacional”

Romero Germán mencionó que crece la cultura deportiva y física a nivel nacional, “nos pide la directora que se empiece a marcar distincion­es y romper paradigmas; en Tlaxcala hay mucho potencial en hombres y mujeres, dan lo mejor de sí, son disciplina­dos, honestos y humildes a la hora de la competenci­a, sacan todo para poder estar en buenos niveles”.

Pero reconoció que hay entidades que tienen una infraestru­ctura deportiva que nos rebasa y nos deja en desventaja, como Jalisco, Baja California y Nuevo León, que van a la vanguardia”.

Ante las nuevas exigencias, propuso empezar a hacer equipo con Conade, en favor de deportista­s hombres y mujeres, “con los paranacion­ales, el deporte popular, autóctono e indígena, que son factor a nivel nacional, son parte de los eventos promociona­dos y que tratamos de captar más gente, que se vea más incluida en el deporte, tratando de entrar a los barrios con otro tipo de eventos”.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Cuauhtémoc Romero Germán, director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la Conade
/EVERARDO NAVA Cuauhtémoc Romero Germán, director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la Conade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico